Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los teatros infantiles se trasladan al auditorio de Caja de Burgos

18/01/2011 13:23 | Begoña Cisneros


Todas las representaciones infantiles correspondientes al primer semestre de 2011 tendrán lugar en el auditorio de Caja de Burgos, consiguiendo de esta manera ampliar la oferta del número de localidades en unas 180 butacas, ya que son 472 de las que dispone el centro cultural frente a las 390 con las que cuenta la Casa de Cultura. Se trata de una decisión que se ha tomado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda al comprobar como año tras año el número de entradas para los espectáculos infantiles se agotan siendo muchas las personas que reclaman un sitio más grande. “Y ahora vamos a comprobar si realmente existe esa demanda”, explica la concejal responsable del área Mar Alcalde.

 

Esta es una de las novedades del nuevo semestre cultural que Alcalde ha presentado esta mañana, que llega acompañada de otra noticia, el adelanto en el horario de los espectáculos, tanto infantiles como de adultos. De esta manera, las actuaciones infantiles se adelantan una hora comenzando a las seis y media de la tarde, respondiendo a otra demanda de las familias. Por su parte, las de adultos se adelantan media hora empezando a las ocho y media. En este caso la Concejalía ha tratado de igualarse al resto de teatros de la región y de favorecer a las personas que trabajan en el desmontaje de las obras y en el propio centro cultural.

 

Del mismo modo, se ha decidido ampliar el número de entradas a la venta a través de Internet. Los abonos de adultos (252) se venderán al 50% on line (126) y en taquilla (126). Por su parte la adquisición de localidades sueltas (220) será también mitad por Internet (110) y mitad en taquilla (110). En lo que se refiere a obras infantiles los abonos que se pondrán a la venta serán 204 (102 por Internet y 102 en taquilla) y las entradas sueltas (268) se venderán a partes iguales de las dos formas (134 y 134).

 

El precio no varía: 35 y 12 euros los abonos adultos e infantil respectivamente; y 5 y 1,50 euros las entradas sueltas para cada una de las categorías. En cambio, aunque el número de entradas máximas a comprar es de 2 para los espectáculos adultos y de 3 para los infantiles, se da la oportunidad a las familias numerosas a adquirir todas las localidades para los hijos de una misma familia más otra para un acompañante, presentando el título de familia numerosa que avale el número de miembros.

 

Programación Infantil

 

La programación Infantil consta de ocho obras de teatro. Se inicia en febrero, el viernes 11, con ‘El flautista mágico’ de Teatro Paraíso recomendada para niños a partir de seis años. El viernes 25 de ese mismo mes será el turno de Fantasía en Negro poniendo en escena ‘Aventura de una vocal presuntuosa’ recomendada a partir de 4 años.

 

En marzo la compañía La Machina Teatro acercará su obra ‘Grillos y luciérnagas’ para mayores de 3 años el lunes 7, día no lectivo al tratarse del lunes de carnaval. Uroc Teatro hará lo propio el viernes 18 con ‘Clown Quijote’ basada en la obra de Cervantes y recomendada a partir de 5 años.

 

La oferta cultural de abril para el público infantil llega el viernes 1 a cargo de la Compañía La Baldufa con ‘Cirque dejà vu’ recomendada a partir de 6 años. Por su parte, Periferia Teatro ofrecerá el martes 19, en plena Semana Santa, ‘Guyi, guyi’ para niños desde 3 años.

 

‘Sueños de piedra’ es la obra que propone para el 6 de mayo la compañía Títeres Sol y Tierra para mayores de 5 años. Y para finalizar el mes y el semestre, el 20 de abril Calamar Teatro pondrá en escena ‘Lola’, también recomendada para la misma edad.

 

Los abonos ‘on line’ para la programación escénica infantil se ponen a la venta el martes 25 de enero a partir de las cero horas, pudiendo retirarlos en taquilla el jueves y viernes 27 y 28. Por su parte, los abonos presenciales se venderán el miércoles 2 de febrero a partir de las seis de la tarde en la Casa de Cultura.

 

Las entradas sueltas se venden por Internet desde cuatro días antes de la representación durante tres días, siendo en taquilla la venta el día anterior de la representación desde las 18 horas y el mismo día desde una hora antes de su inicio.

 

Programación de Adultos

 

La programación de adultos la componen siete obras, siendo la primera de ellas la propuesta por Teatro El Cruce: ‘La fiesta de los jueces’, una versión libre de la obra del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist que se representará el viernes 4 de febrero. Ese mismo mes, pero el jueves 17, Vania Producciones acerca la comedia de Pedro Muñoz Seca ‘La Venganza de Don Mendo’.

 

El viernes 4 de marzo Titzina Teatre llega hasta Aranda con ‘Exitus’. El viernes 25 será el turno de Jotas Producciones con ‘100 metros cuadrados’.

 

En abril, Paolo Nani presenta ‘La Carta’ el viernes 8, un monólogo clásico de la comedia. Por su parte Morfeo Teatro representa el viernes 29 de abril ‘El sombrero de tres picos’.

 

Finaliza la oferta cultural Ananda danza con un espectáculo donde se junta la danza con el teatro: ‘El circo de la serpiente’. Tendrá lugar el viernes 13 de mayo.

 

Los abonos ‘on line’ para la programación escénica de adultos se ponen a la venta el lunes 24 de enero a partir de las cero horas, pudiendo retirarlos en taquilla el jueves y viernes 27 y 28. Por su parte, los abonos presenciales se venderán el martes de febrero a partir de las seis de la tarde en la Casa de Cultura.

 

Las entradas sueltas se venden por Internet desde cuatro días antes de la representación durante tres días, siendo en taquilla la venta el día anterior de la representación desde las 18 horas y el mismo día desde una hora antes de su inicio.

 

 

Presupuesto

 

El presupuesto del primer semestre cultural de 2011 para el pago de los cachés de los grupos teatrales es de unos 76.000 euros. De este dinero, la Junta paga cinco obras (34.500 euros) y el Ayuntamiento se hace cargo del gasto de diez (unos 42.000 euros). A este dinero hay que sumar la inversión que se realiza desde la Concejalía de Cultura para la luz y el sonido, el montaje y desmontaje y el servicio de atención al público.

 

Señala la concejal de Cultura que la persona que se encargue en el próximo mandato de este departamento municipal tendrá que estudiar la posibilidad de incrementar el precio de las localidades, un precio que en lo que se refiere al teatro de adultos se encuentra en la media del resto de la región pero que con respecto al infantil dista mucho de los precios, siendo Aranda el segundo de los municipios donde más barato se puede ver teatro infantil.

 

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Porrete 18/01/2011 16:22:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ahora. Lo hacen ahora, a falta de 4 meses para las elecciones. Bueno mas vale tarde que nunca, pero llega tarde. Por qué esta idea, dada la afluencia de publico en estos años atras no se hace años atrás. Que pasa aquí, que como las legislaturas duran 4 años solo nos curramos el puesto en el último medio año y quedamos justificados? Como digo, tarde pero buena idea. Ahora. 1 € de entrada por niño, y 5 € adulto... dados los tiempos en los que estamos, en los que toda familia, empresa, institución se aprieta el cinturón al máximo me parece tarifas coña. Sigamos en esta linea de "regalar entradas", y el día en que la Junta recorte mas, y el ayuntamiento no tenga de donde sacar nos quedaremos sin teatro y la oferta cultural se remitira a las obras sociales de las cajas...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Y que pasaría, Porrete? 18/01/2011 17:45:42
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pues si no hay dinero publico para subvencionar el teatro, o "regalar entradas", que se pague el coste real y ya está, no sé qué problema ves. A lo mejor vemos que el gusto por el teatro no es tal, sino que loque interesa es aparcar un par de horas a los niños. Y en todo caso, se verá el teatro de la Obra social de las cajas de ahorro y no pasará nada. O sí? Ah, claro que hay que subvencionar a los borreguitos del deporte. ¿Sabes que cuesta nos más algun club deportivo solo que todo el teatro?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   leonardo 18/01/2011 19:04:45
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pues me parece bien que haya teatro para niños y adultos, esto es muy bueno, pero me parece muy mal que las entradas tengamos que pagalas el resto de aquellos que no vamos al teatro, el teatro no lo tienen que subencionar nadie, si quieres acudir a ver una actividad que se pague, es una verguenza 1 euro para niños y 6 para adultos, que lo pongan 4 para niños y 15 para adultos, entonces habrá más oportunidades para que todos podamos ir, poque aquellos habituales por 1 euro van todos los dias mientras que si hay que pagar un poco más que es lo justo se lo piensan, que hurra por la cultura por el teatro, pero también creo tenemos que acostumbrarnos a pagar que no nos lo den todo gratis, que haya teatro y todo tipo de actividades, pero que este se pague. creo me explico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Es lamentable 18/01/2011 19:19:50
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Siempre que oigo a esta concejala se está quejando de todo y el caso es que no toma decisiones de nada.En las actuaciones de estas fiestas, se han montado unos pitotes tremendos en los pasillos de la casa de cultura. Después de esperar largo rato nos hemos quedado sin poder entrar con los niños, porque se llenaba de personas mayores.En la Caja ya hemos ido mas veces y desde luego es mejor porque hay mas sitio, pero para eso no hace falta esperar a estas alturas para tomar una decisión así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   FORERP 18/01/2011 19:38:55
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Teniendo en cuenta que casi un 50% de los niños realizan actividades extraescolares como Inglés, Danza, Música, etc, me parece a mí que se acaban de cargar de un plumazo el 50% del público asistente por lo que ahora dirán que el Auditorio de la casa de cultura es sufuiciente. En el colegio de mis hijos salen a las 5.30 y a las 6.30 los que realizan actividades, me parece que una decisión muy poco objetiva el cambio de horario, pero que duda cabe que con eso resuelven el caso de demanda sobrante, en mi caso de los que yo conozco que van a actividades con mis hijos y habituales del teatro son más de 10 entradas que les sobran. Así que por mi parte ya cuentan con tres entradas más, podían hacer primero una prueba con un par de funciones y luego decidir sobre el resto de las sesiones, creo que es más inteligente verificar el nuevo horario y tomar la decisión a tenor de los resultados. Vamos digo yo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Silvia 18/01/2011 20:34:12
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Me parece fenomenal el cambio de lugar y el horario. Cada uno en su casa se organiza de una manera, y a mí este horario me parece mejor, y con el aumento de localidades, tengo más posibilidades de poder comprar. Me encanta Mar, ENHORABUENA,que como dicen en mi pueblo, nunca es tarde si la dicha es buena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   horario 19/01/2011 0:00:38
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Una buena y dos malas. La buena el cambio de sitio y aumento de localidades. Las dos malas, el cambio de horario, a las 6:30 horas hay padres que no pueden acompañar a los niños y hay niños que aun no han acabado las actividades extraescolares. La segunda sigue siendo el precio, me parece ridicculo pagar tan poco por algo tan bueno, por solo 12 € se compran abonos aunque luego solo vayas para estar calentito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PITER THOTKAR 19/01/2011 7:28:04
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Money from Saudi Arabia and the Gulf emirates is also used to fund Sunni terrorist groups; but as these governments are allies of the United States, Washington prefers to remain silent, excluding them from its list of sponsors of terrorism or those belonging to what the Bush regime dubbed "the axis of evil." Clinton, or one of her direct subordinates, gave the order to carry out espionage within the United Nations, and not just on representatives of so-called rogue states, but on the UN secretary general himself. In turn, he has so far failed to demand an explication for this flagrant breach of international law.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PITER THOTKAR 19/01/2011 10:41:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Money from Saudi Arabia and the Gulf emirates is also used to fund Sunni terrorist groups; but as these governments are allies of the United States, Washington prefers to remain silent, excluding them from its list of sponsors of terrorism or those belonging to what the Bush regime dubbed "the axis of evil." Clinton, or one of her direct subordinates, gave the order to carry out espionage within the United Nations, and not just on representatives of so-called rogue states, but on the UN secretary general himself. In turn, he has so far failed to demand an explication for this flagrant breach of international law.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PITER THOTKAR 19/01/2011 13:17:38
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Money from Saudi Arabia and the Gulf emirates is also used to fund Sunni terrorist groups; but as these governments are allies of the United States, Washington prefers to remain silent, excluding them from its list of sponsors of terrorism or those belonging to what the Bush regime dubbed "the axis of evil." Clinton, or one of her direct subordinates, gave the order to carry out espionage within the United Nations, and not just on representatives of so-called rogue states, but on the UN secretary general himself. In turn, he has so far failed to demand an explication for this flagrant breach of international law.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Paula 19/01/2011 16:07:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
472-390 creo que son 82.y no 180 butacas. Por lo demás otra tontería más del PSOE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   alberto 25/01/2011 18:41:38
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
el cambio de horario no me parece bien. y el precio de las entradas creo que se podia subir un poco ,ya que 1,5 euros es tirado para ver una obra de teatro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   alberto 25/01/2011 18:46:22
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No estoi de acuerdo con el cambio de horario , ya que no han pensado en los niños que tienen actividades extraescolares y no podran asistir al teatro. En lo que respecta al precio, creo que si se debería pagar más por las funciones.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.