"Los cuadros son momentos, y lo que busco es ese momento mágico"

Carlos Hortigüela Pérez es el autor de los cuadros que se exponen en el Cultural Caja de Burgos

14/01/2024 7:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde el pasado miércoles, los arandinos y ribereños tenemos la oportunidad de ver el trabajo del pintor Carlos Hortigüela Pérez. La sala de exposiciones del Cultural de Caja de Burgos acoge hasta el 27 de enero esta muestra con cerca de una treintena de cuadros del artista, que entre otros paisajes recoge algunos muy significativos de Aranda de Duero. Con él hablamos este domingo.

- Vives en Burgos, pero has venido en varias ocasiones anteriormente, ¿no?

- Sí, he venido en varias ocasiones y tengo algunas anécdotas vividas aquí. Además de pintar soy muy aficionado a la música y durante varios años he tenido la satisfacción de amenizar varios eventos de fiestas de Aranda con distintos grupos. Conozco la zona mucho porque procedo del valle del Arlanza y lo he recorrido mucho, como me pasa con la Ribera del Duero, ya que me encantan esas zonas.

- No has sido muy asiduo a las exposiciones…

- Lo era en los años 90, pero dejé un poco olvidada la pintura por otra de mis aficiones, la música. Ella me ha traído en ocasiones hasta Aranda para tocar en algunas fiestas, he llegado incluso a tocar en el templete de la plaza Mayor con una orquesta para ofrecer música de baile. Digo que dejé olvidada la pintura en cuanto a exponer, porque no he dejado de pintar, pero cuando me he jubilado lo he vuelto a retomar, para que la gente vea lo que hago.

- ¿Qué tipo de pintura haces?

- Soy figurativo completamente y me gusta mucho el paisaje. A Aranda de Duero he traído obras de paisajes de aquí, pero también del valle del Arlanza y de Burgos a través de pinturas al óleo.

- No me veo capacitado para hacer abstracto, sobre el abstracto puro no puedo decir lo que pienso porque no es políticamente correcto, aunque hay un tipo de figuración que lleva al pintor a plasmar lo que ve de un paisaje, no el paisaje en sí tal cual, que me gusta mucho.

- ¿Qué buscas en la pintura?

- La luz y las sensaciones, sobre todo. Me gusta Sorolla porque es el pintor que mejor expresa la luz y los contaste de la luz con la sombra.

 - ¿Cómo pintas los cuadros?

- Por ejemplo, de Aranda he pintado unos cuadros recientemente. Tenía unos rincones que quería plasmar y esperé a que hiciese una tarde de sol. Los cuadros son momentos, y lo que busco es el momento mágico en el que la luz incide de una forma creando los contrastes con las sombras y un ambiente especial. Hice las fotografías y en base a esas fotografías he pintado.

- ¿Trabajas así con el resto de obras, aunque el lugar que quieres pintar lo tengas cerca?

- Sí, porque lo que intento es buscar el momento apropiado para captar una imagen. Suelo hacer la fotografía al amanecer o al atardecer. Me pasa a veces, sobre todo en paisajes de playa, que los personajes no están colocados como quiero, para mí la composición es muy importante en el cuadro, así que los recoloco. Si un cuadro lo compones bien tienes el 80% de que ese cuadro tenga éxito.

 

 

 

- La exposición cuenta con dos retratos también.

- Sí, quiero que se vean también, aunque hago alguno no es lo que más pinto.

- ¿Por qué te dio por pintar?

- Desde niño en el colegio ya tuve esa inclinación hacia el dibujo y la pintura, siempre me ha gustado. Yo era el que me encargaba de hacer los carteles porque se me daba bien. Y aunque he trabajado en otra cosa, la afición siempre ha estado ahí, nunca se ha ido. A clases de pintura nunca he ido salvo las del colegio, pero tengo en casa cursos enteros de pintura que son preciosos. Siempre, más que de la técnica, me he preocupado de la composición. En una canción tienes el bajo, los acordes, la letra… y en la pintura es muy parecido, juegas con los colores fríos, donde se sustenta el cuadro, y la mezcla de colores, los secundarios, son los acordes, los muy altos serían la melodía, y todo te hace una armonía que te ofrece sensaciones.

- Aparte de Sorolla, ¿tienes más pintores como referente?

- Los clásicos. Creo que Velázquez y Goya fueron unos genios; y Picasso dio un paso adelante buscando nuevas formas. Pero a mí la corriente que más me gusta es la del impresionismo: Monet, Manet, Rusiñol… Pero por encima de todos Sorolla, cuatro pinceladas bien hechas para ofrecer una luz y unos colores preciosos.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 15/01/2024 0:05:33
 
Eres un artista, me ha gustado mucho lo del sol y sombra para buscar el equilibro. Enhorabuena!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección