Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Más de 300 personas acuden desde la Ribera a Valladolid para reclamar el nuevo hospital

La mayoría ha viajado en cuatro autobuses que han costeado los siete grupos municipales de Aranda

20/01/2018 20:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cuatro autobuses con unas 200 personas son las que han salido este sábado desde Aranda de Duero para participar en la manifestación celebrada en Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León una mayor atención en materia de  Sanidad. Largas listas de espera, falta de especialistas y facultativos, recortes en la zona rural, gastos abusivos en contrataciones a empresas privadas han hecho que los ciudadanos lancen el grito de “Nos duele la sanidad” y que recuerden a la administración autónoma que no tiene que haber ciudadanos de segunda.

Han sido 57 autobuses los que han llegado desde diversos puntos de la región castellano y leonesa. Sus ocupantes se han unido en la plaza de Valladolid con los manifestantes vallisoletanos y ciudadanos que han realizado el viaje en vehículos privados. En el caso de Aranda de Duero, los manifestantes ribereños han llegado a superar los 300.

 

 

Todos los manifestantes, unos 10.000, han iniciado el recorrido de la marcha en la plaza de Valladolid, para finalizar a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla. Allí, representantes de las 16 plataformas convocantes han leído un comunicado donde, entre otras muchas necesidades, se ha recordado el compromiso de la Junta para construir el hospital arandino que todavía no se ha cumplido. Algunas de las pancartas que se llevaban en la manifestación se han dejado en las vallas del recinto del edificio para recordar las reivindicaciones realizadas en una de las mayores movilizaciones ciudadanas que ha vivido Valladolid.

 

 

Al finalizar, la portavoz de la Plataforma ribereña por la Sanidad, Pilar Juez, ha valorado positivamente el resultado de la movilización y “aunque todo se puede mejorar”, advierte, “se ha dejado patente el interés de los arandinos y ribereños por el hospital”.  “Nos anima pensar que hay gente como vosotros que apoyáis y salís. Estamos empezando y sabemos que en Aranda nos va a tocar más lucir la camiseta y estamos dispuestos a hacer lo que haga falta”, decía Juez dirigiéndose a los arandinos y ribereños que han acudido.

Representantes de sindicatos y grupos políticos han asistido a la cita. Por parte del PSOE han acudido el procurador regional Luis Briones y la portavoz del grupo municipal socialista Mar Alcalde. Sí Se Puede Aranda ha estado representado por sus dos concejales, Mario Martín y Laura Pozo, y desde Ciudadanos, -a pesar de que este partido no ha apoyado la movilización a nivel regional, como ha ocurrido con el PP-, se han desplazado a Valladolid sus dos ediles, Francisco Martín y Elia Salinero.

 

A la espera de conocer el plan funcional definitivo

Por el momento, la Plataforma ribereña se encuentra a la espera de la llamada del Consejero de Sanidad para convocar una reunión en la que se dará a conocer el plan funcional y si este contiene las peticiones que se han hecho al nuevo documento desde la Plataforma.

Pilar Juez señala que hace unos días solicitaban desde la Junta el teléfono de un representante de la Plataforma y por ello entienden que la cita será para antes de finalizar el mes de enero. De todas formas, advierte que en el plan funcional que se exponga no habrá lugar a variaciones. “Poco vamos a poder hacer porque nos han dicho que eso está ya cerrado o semicerrado”, comenta. “No sé si vamos a poder hacer mucho o no en cuanto a plan funcional, pero desde luego vamos a seguir defendiendo el hospital para que se haga lo más pronto que se pueda, que dejen dinero, que queremos ver la primera piedra en breve”.

 

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.