Fue en el mes de octubre cuando la Asociación cultural Dios Baco de Baños de Valdearados puso en marcha el taller de ganchillo con varios objetivos: contar con una actividad artesanal en el municipio, aunar a las personas que viven y acuden a él, aprender y enseñar a tejer y, no memos importante, contar con toldos que den sombra y ayuden a paliar el calor en la Fiesta Romana a Baco que se celebra cada año el tercer fin de semana de agosto.
Dicho y hecho. Así se ha dado continuidad al taller de manualidades que lleva funcionando desde hace tres años. Este curso con la meta de lograr aportar más bienestar a las personas que acuden a la fiesta romana con más espacios de sombra en el entorno del mercado. Porque a pesar de que los puestos y tabernas cuentan con su propio techado de ramas naturales, “llevábamos años dando vueltas a la idea de poner toldos que, dejando pasar la luz y el aire fresco, aportaran algo de sombra para aliviar un poco los calores y el rigor del sol a mediodía”, explica Marga, una de las participantes del taller.
Y son las mujeres las que han dado el paso adelante. Más de 50 tejedoras se unen cada semana para que este proyecto colectivo llegue a buen puerto. Algunas son expertas en la materia y son las que han enseñado a las que nunca habían cogido una aguja o hacía mucho tiempo que no lo hacían.
La tarea va muy avanzada y ahora se está trabajando en la infraestructura que permitirá colgar los toldos. Se hará con los voluntarios del municipio y todo costeado desde la asociación cultural.
|