Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Moradillo abre las bodegas a las visitas

Serán guiadas y se podrán hacer los sábados y domingos

08/04/2019 12:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Han sido cuatro años de trabajo los que le ha costado al Ayuntamiento de Moradillo de Roa conseguir que todo esté a punto para que las bodegas que forman parte del Cotarro puedan abrirse al público. Lo primero fue poner de acuerdo a los propietarios de esos elementos asociados a la cultura del vino tradicional para entrar en un proyecto que los pusiese en valor, después vino la restauración de dos bodegas y un lagar, la adecuación de la normativa y el contrato de los seguros para poder visitarlas. Y ahora, por fin, las puertas de los lagares y las bodegas se abren para acoger las visitas guiadas que comenzarán a hacerse este fin de semana gracias a la contratación de personal técnico.

Javier Arroyo, alcalde de Moradillo, y Nacho Rincón, concejal, fueron las dos personas que impulsaron este gran proyecto enoturístico en el que aún continúan embarcados gracias a la ayuda de sus vecinos. Ellos han sido los responsables de presentar la nueva iniciativa de visitas guiadas que a partir de ahora tendrá lugar, al menos durante los seis próximos meses, los sábados y domingos.

En horario de 10 y 12 horas los dos días, y de 16 horas los sábados, las visitas no podrán ser muy masificadas, con un máximo de doce personas por cada una. El visitante tendrá la opción de elegir si quiere hacerla con cata de vino incluida o no al precio de 6 y 10 euros. Vino tinto y blanco que se produce en el propio municipio y que se pone a la venta también a las visitas, dirigiendo todos los beneficios al proyecto de recuperación y puesta en valor del barrio de bodegas. “Queremos ofrecer algo donde la gente disfrute y a la que podamos explicar bien lo que tenemos, no queremos incrementar en cantidad sino en calidad”, explica Nacho Rincón.

La ruta se inicia en la tercera planta del Ayuntamiento, un espacio que se ha habilitado como centro de recepción para contar con una sala donde se explica el proyecto. Desde ahí el visitante se acercará a un lagar del año 1.744 que el propietario ha restaurado y ha cedido para realizar las visitas. En él se podrá conocer cómo se realizaba el pisado de la uva,  el prensado, el acarreo de las  pellejas son el mosto y los utensilios que se utilizaban para todas estas labores. Desde ahí los visitantes se acercarán hasta el barrio de bodegas de El Cotarro para introducirse en una de ellas y conocer los procesos de elaboración del vino ya dentro de las barricas.

Aunque en la Ribera del Duero el proyecto de El Cotarro del Ayuntamiento de Moradillo es bastante conocido, lo cierto es que se trata del primer barrio de bodegas de estas características abiertas al público a nivel nacional. Hasta ahora el recorrido se ha hecho gracias a voluntarios y de una forma altruista, pero la intención es ir más allá y gestionar un servicio de visitas siempre abaladas desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo esperan encontrar un “empresario loco como nosotros” que quiera apostar por el  proyecto ampliando el servicio de hospedería y hostelería. “Hemos abierto una puerta que no sabemos dónde nos va a llevar”, terminan diciendo los dos ediles.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon