Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Moradillo de Roa y la UBU unen fuerzas para difundir la cultura del vino

El Ayuntamiento y la entidad universitaria firman un convenio de colaboración para los próximos cuatro años

12/06/2018 8:40 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Potenciar la difusión e investigación de la cultura del vino y trabajar de forma conjunta sobre aspectos socioeconómicos vinculados al enoturismo son los objetivos del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Moradillo de Roa ha firmado con la Universidad de Burgos.

Rubricado por el rector Manuel Pérez Mateos y por el concejal Ignacio Rincón, este acuerdo se concretará en la realización de diversas actividades que potencien, durante los próximos cuatro años, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura del vino, entre las que destaca el Máster Oficial Universitario en Cultura del Vino: enoturismo en la Cuenca del Duero que la Universidad de Burgos imparte desde hace años.

Así, ambas entidades deberán trabajar para difundir la gran importancia que el mundo del vino ha tenido y sigue teniendo en la arquitectura tradicional, el modo de vida y la economía de la comarca ribereña, así como el valor cultural del patrimonio ligado al vino, que podría explotarse como recurso enoturístico para evitar la despoblación de las áreas rurales de la provincia burgalesa.

 

El Cotarro

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa inició en el año 2015 un ambicioso plan para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de El Cotarro, el barrio de bodegas y lagares tradicionales del municipio, que cuenta con cerca de 160 bodegas subterráneas y siete lagares y que fue premiado en el año 2016 a la Mejor Iniciativa Enoturística por la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN-. La protección y difusión del patrimonio cultural del municipio, ligado estrechamente al mundo del vino, es el principal objetivo de este plan.

Una de las primeras iniciativas que se desarrollarán en colaboración entre ambas instituciones es la realización de un audiovisual con el que dar a conocer cómo se elaboraba antiguamente el vino, empleando los lagares tradicionales y su proceso de fermentación y crianza en las antiguas bodegas subterráneas de Moradillo. Para ello, se espera la participación de los vecinos del municipio.

 

Fotografía: Bodegas de Moradillo - Twitter

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.