Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Muerte a don Carnal

Las peñas retoman la tradición del entierro de la sardina con la quema del ataúd que despide el Carnaval

02/03/2022 8:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De una manera diferente a como venía siendo tradicional Aranda de Duero da por finalizada la fiesta de Carnaval. Si habitualmente la sardina era tirada al río Duero para despedir estos días donde don Carnal ha hecho acto de presencia transformando a los arandinos en diferentes personajes, en esta ocasión el acto ha variado a la quema del ataúd, con la sardina dentro, en la plaza Mayor.

Y ha sido gracias a la colaboración de las peñas arandinas, que quieren que la despedida de los carnavales no deje de ser una tradición en la localidad. Componentes de sus charangas participaban anoche en el recorrido que se iniciaba a las puertas de la iglesia de Santa María y finalizaba en la plaza Mayor pasando por la calle Isilla, plaza de la Constitución y Santa Lucía.

Eso sí, realizando diversas paradas para presentar sus respetos al ya fallecido Carnal y con un paseíllo que solapaba la música alegre que ha estado presente durante estos días con melodías de luto.

Una vez en la plaza, las alrededor de 60 personas que participaban en la comitiva escribían sus deseos en un papel que se introducía en el féretro con el objetivo de que estos se cumpliesen.

Todo ello bajo la atenta mirada de los voluntarios de Protección Civil, que se encargaron de esparcir tierra en el espacio que se iba a utilizar y poner una loseta de hierro para evitar que el suelo se manchase, además de rodear el lugar de la quema con un vallado.

A partir de ahí, el fuego arrasaba el ataúd para iniciar otro periodo, el de la Cuaresma. Hoy, en la religión cristiana miércoles de ceniza, comienza el periodo de seis semanas antes de la Pascua. Con ella se iniciará otro momento festivo, el de la Semana Santa.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.