La pasión por el vino cosechero da un paso más en la Ribera del Duero con la creación de “El Tirador”, la primera final comarcal que enfrentará a los mejores vinos caseros de la zona. Este nuevo certamen, que celebrará su primera edición en la primera semana de septiembre de 2025, nace de la unión de tres entidades locales: la Comisión Cuesta de San Jorge de Sotillo, CECOGA, y la Asociación de Vecinos Amigos de Sinovas, responsables de los concursos ‘Vino Cosechero de Sotillo’, ‘Julián Sardina’ y ‘Premios Albillo’, respectivamente.
“El Tirador” no sólo busca coronar al mejor vino de la Ribera en distintas categorías, sino también reivindicar la tradición vinícola casera, el valor de las bodegas tradicionales y el saber hacer de quienes, año tras año, siguen elaborando vino de forma artesanal.
Un homenaje a la tradición y al talento local
Los organizadores destacan que el concurso será “un homenaje a todos los que mantienen viva la tradición del vino cosechero”, reconociendo así la calidad de unas elaboraciones que, en muchas ocasiones, nada tienen que envidiar a los vinos comerciales. La cita será también un punto de encuentro para compartir aprendizajes y experiencias entre aficionados y productores.
El concurso tendrá cuatro categorías: blanco, rosado, tinto joven sin barrica y tinto con barrica.
Podrán participar los tres primeros clasificados de cada uno de los concursos locales organizados previamente, lo que garantiza un nivel alto de calidad y una competición reñida entre las bodegas familiares de la comarca.
|