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Néxodos y el museo de cerámica de Aranda de Duero presentan ‘Tierra, agua, fuego' en Zamora

La muestra reúne obras de 19 artistas con muy diversas tipologías de trabajo, 5 de ellos de Aranda

15/11/2021 8:31 | DR
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La exposición que presenta el Museo de Zamora, y que se podrá visitar hasta el 13 de marzo de 2022,  tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea. Ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, con la participación de 19 artistas, formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, estableciendo un diálogo poco habitual entre muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual.

En una comunidad como Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, Tierra, agua, fuego plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.

Tal y como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

José Ignacio Gil, Alejandro Martínez Parra, María Oriza y Julián Valle son los artistas arandinos que participan en la muestra, junto al propio director de la Escuela municipal de cerámica de Aranda Miguel Martínez Delso. Sus obras se reparte por la exposición zamorana, en la que también se pueden ver trabajos de Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, Montserrat Gómez-Osuna, Lorena Lozano , Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez y María Tamames.

 Néxodos es un colectivo dedicado a desarrollar proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, actualmente lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo se localiza principalmente en Castilla y León y Asturias.

“Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica Javier Ayarza, coordinador de la muestra.

Hasta la fecha ha desarrollado dos encuentros de creación contemporánea en San Román de Candamo (Asturias) y otro en Portillo (Valladolid) y desde 2019 gestiona la programación expositiva de Nexo990 en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). También impulsa la experimentación sonora a través del sello discográfico Vestíbulo.

 

 

 

Sobre los artistas participantes

Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) // Fue uno de los fundadores en 1985 del colectivo A UaCrag y, en paralelo, del grupo 2º Partido de la Montaña. En más de tres décadas de trayectoria ha trabajado sobre diferentes soportes (escultura, instalación, cerámica) aunque más centrado en el dibujo y la pintura. Su obra permanece siempre alrededor del paisaje, aprehendido y meditado desde su taller y espacio vital en Campillo de Aranda. Con cerca de 150 exposiciones entre individuales y colectivas, su obra está presente en una quincena de museos y colecciones públicas. En 2021 presenta El tejido del mundo en el CAB de Burgos.

José Ignacio Gil (Aranda de Duero, 1965) // Compatibiliza su actividad profesional en comunicación con su trabajo artístico. Reside en Valladolid desde 1996 donde, tras participar en diferentes muestras colectivas y certámenes,realiza sus primeras exposiciones individuales. Desde 2012 la evolución tranquila de su lenguaje pictórico marca un punto de inflexión al expandir su gramática visual a nuevos formatos y soportes. Desde entonces materializa su trabajo en series que activan una poética existencial a partir de materiales encontrados como maderas, telas, escombros y otros elementos constructivos.

Alejandro Martínez Parra(Aranda de Duero, 1959) // Su práctica artística es interdisciplinar e híbrida. En los ochenta, en Madrid, forma parte de Corps, grupo de escena performativa y multimedia, y del Espacio P dirigido por Pedro Garhel. Años más tarde es cofundador de A UaCrag y de La Constructora-12. Desde entonces trabaja en relación con la investigación sonora, la fotografía, el vídeo, la manipulación objetual o el lenguaje, orientados a hacer de la experiencia del arte una experiencia de vida. Profesionalmente trabaja desde su propio estudio, en el ámbito del diseño gráfico, editorial y expositivo.

María Oriza (Aranda de Duero, 1964) // Desde finales de los ochenta su obra ha obtenido reconocimiento en diversos concursos como los de Alcora, Talavera, Cerco, Madrid, Valladolid, Palencia, Castellón etc. Ha participado en distintas exposiciones colectivas como “Homo Faber” Venecia, “Convergence and Transcendence”, Corea o “Built and formed”, Alemania. Desde su primera individual en la galería Sargadelos de Santiago de Compostela, ha realizado doce exposiciones individuales, la última de las cuales ha sido “Fortaleza derramada” en el CAB de Burgos.

Miguel Martínez Delso (Ciruelos de Cervera, 1958) // Director desde los años noventa de la Escuela y del Museo de Cerámica de Aranda de Duero, su obra escultórica es referente en la creación cerámica tanto en Castilla y León como en el ámbito nacional. Su trabajo responde más a un ciclo vital que a una demanda externa, quizá por la sana influencia del material habitual con el que elabora sus piezas, un material que tiene su propio tempo. Su trayectoria suma una veintena de exposiciones individuales, participación en multitud de muestras colectivas y obra pública.

Raquel Algaba (Madrid, 1992) // Su obra ha sido expuesta en el Museo Barjola de Gijón, en el CEART de Fuenlabrada o en la Neomudéjar de Madrid, entre otros, y trabaja con Galería Fúcares. Entre los premios, adquisición TMF JustMad XX, Projectarte II o AlNorte XVI. Ha sido artista residente en Resistències del GVA en Valencia (2020), Fundación Bilbaoarte (2018) o Aquemarropa V (2018). Sus figuras habitan un espacio liminal entre lo mental y lo físico tratando de reflejar el estado fragmentario del sujeto contemporáneo.

Monona Álvarez (Valladolid, 1958) // Ceramista con taller en Tudela de Duero, lleva desde la década de los setenta dedicando su vida a esta práctica creativa desde que inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Su constante trabajo de investigación sobre nuevas soluciones formales y plásticas aplicadas a la cerámica utilitaria, tiene como resultado una renovada lectura de la alfarería tradicional, materializada en piezas de enorme calidez y sutileza. Desde los años ochenta ha participado en numerosas exposiciones y obtenido diferentes premios en el ámbito de la artesanía contemporánea.

Tania Blanco (Oviedo, 1987) // Licenciada en Bellas Artes, amplía su formación con un ciclo superior de Grabado y Técnicas de Estampación, un Máster de Diseño y Pre-impresión y un ciclo superior de Cerámica Artística. En 2020 su exposición El tiempo de las cosas tiene lugar en la sala Borrón de Oviedo y en el Valey de Piedras Blancas. Debuta en la Galería Guillermina Caicoya con su exposición Ayalga y gana el 1º premio de Cerámica de la Villa de Avilés. En 2021 disfruta la Beca Europea “Z Elementes” en Lorient (Francia) y su trabajo Tiempo de exposición norte resulta tercero en el Certamen Nacional de Arte de Luarca.

Bettina Geisselmann (Göppingen, Alemania, 1966) // Su práctica artística reflexiona sobre las percepciones subjetivas en las maneras de representar el mundo y las relaciones con nuestro medio natural. Su trabajo tiene carácter multidisciplinar, con especial interés por el juego objetual de la representación, la instalación y la fotografía. En sus proyectos tienen un notable protagonismo materialescomo el hielo, los elementos vegetales, los periódicos, el vidrio y la porcelana. En los últimos años ha expuesto en Museo Patio Herreriano (Valladolid), Gabinete Art Fairy Museo de la Evolución Humana (Burgos).

Montserrat Gómez-Osuna (Balsanery, Barcelona, 1964) // Licenciada en Bellas Artes,empieza su carrera artística en 1991 con su primera exposición individual en Madrid, donde vive y trabaja. Durante más de veinte años estuvo ligada a la Galería Egam. En su obra pictórica se distribuyen los elementos, color, formas, dibujo, con «ausencia de jerarquías» y sin someterse a la lógica, desplegándose en una anarquía ordenada por la imaginación donde el propio soporte es protagonista de sus escenarios misteriosos e inquietantes. En los últimos años el universo iconográfico de su pintura se despliega también en objetos cerámicos.

Lorena Lozano (Gijón, 1975) // Artista e investigadora, doctora por la Universidad de Oviedo (2017), licenciada en Bellas Artes (Glasgow Schoolof Art, 2007) y en Ciencias Biológicas. Ha colaborado en Barcelona con los colectivos Idensitat y Sitesize (2008-2010) y en Glasgow en TheHiddenGardens (2001-2007). En 2012 funda «Econodos. Ecología y comunicación» y colabora en proyectos interdisciplinares de investigación artística con entidades como Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Universidad de Oviedo y Laboral Centro de Arte. Su práctica explora las intersecciones del arte y la ciencia.

Benjamín Menéndez (Avilés, 1963) // Pintor, escultor, enseñante..., es un reconstructor tenaz del mosaico de la memoria, a través de los materiales que la configuran. La tierra, a través del trabajo cerámico; los minerales y su transformación industrial; y hasta los sueños, los deseos y las sensaciones canalizados mediante la pintura. Todos esos materiales hablan, en último extremo, de la simbiosis, drástica y sostenida, de la experiencia humana con el entorno donde dicha experiencia se desenvuelve. En 2020 expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo".

Rafael Pérez (Haro, 1957) // Entre 1978 y 1981 estudia Cerámica en la Escuela Massana de Barcelona. En 2007 es elegido Miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Una intensa trayectoria con 45 exposiciones individuales, participación en más de 150 muestras colectivas, numerosos premios y obra presente en una treintena de museos y colecciones privadas, acredita el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo escultórico. El prestigioso ceramista riojano es un enamorado de la arcilla y de su transformación en el horno, donde el fuego depara sorpresa y emoción.

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) // Criado entre los barrios madrileños de Lavapiés y Embajadores, su imaginario bebe de la iconografía más castiza de lo español de las décadas de los sesenta a los ochenta, principalmente. Arqueólogo de la cultura popular, relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea sin descanso a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco. Desde 2015 forma parte de la nómina de artistas de La Gran.

Javier R Casado (Palencia, 1985) // Doctor en Bellas Artes,orienta su actividad a explorar formas de suspensión, improductividad, impermanencia y acción mínima a través de gestos ínfimos realizados en entornos específicos. Ha impartido diversos talleres y ponencias y colaborado en diferentes proyectos artísticos y de investigación. Muestras de estos se han desarrollado en lugares como la galería Paula Alonso, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Espacio Menosuno, Off Limits, Espositivo, Espacio de proyectos Sant Pere, el Museo Emilio Caraffa, el C. C. de España en Buenos Aires o el Canal de Isabel II.

Fernando Renes (Covarrubias, 1970) // Es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Desde sus inicios, el dibujo y la escritura son sus formas de expresión. En su larga etapa de Nueva York construyó una original narrativa en la que lo íntimo convive con lo universal. En plena madurez creativa, actualmente concibe potentes instalaciones con cerámica que recuperan lo ancestral. El programa de TVE Metrópolis le dedicó un programa coincidiendo con sus proyectos más recientes en el CAB de Burgos y en Bilboarte. En 2021 ha sido seleccionado dentro del programa “Colección compartida” del Gobierno Vasco para adquisición de obras.

Félix Sanz (Valladolid, 1962) // Es licenciado en Historia del Arte y Especialista en Administración de Industrias Culturales. Tiene una amplia formación complementaria en disciplinas como la etnografía, antropología y el arte contemporáneo. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la cultura y el arte, que compagina con su actividad de artista plástico y ceramista con múltiples exposiciones individuales y colectivas en el territorio nacional e internacional. Desde 2002 es director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

Natalia Suárez (Pola de Laviana, 1976) // Diseñadora y ceramista, trabaja la combinación de materias primas nobles, como la madera y la arcilla. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad Diseño por la Universidad de Barcelona y graduada superior en CeramicaArtísica por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, Llotja, San Andreu. En su práctica creativa, bajo la firma Woodic, integra las nuevas tecnologías con los procesos artesanales en una apuesta por diseños honestos basados en el imaginario femenino, la mitología y las formas de la naturaleza.

María Tamames (Vitoria, 1986) // Graduada en Diseño de Moda y Máster en Ingeniería Textil por la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico Textil AITEX. Centra su práctica artística en proyectos experimentales relacionados con el desarrollo y el estudio textil. Vinculada vitalmente a Valladolid, reside en Madrid, donde combina sus labores docentes con la actividad investigadora. Sitúa su actividad dentro de circuitos propios del contexto de la cultura contemporánea, explorando las posibilidades expresivas de las fibras textiles en relación con otras disciplinas y materiales. Indaga vías de confluencia entre innovación, sostenibilidad y procesos artesanales.


 

 

 
 
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