Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Objetivo: recopilar hasta 120 temas del cancionero arandino

Comienza el trabajo de investigación de Javier cebas y Lola Pérez para recuperar el patrimonio inmaterial cantado

10/07/2020 13:21 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El etnomusicólogo arandino Javier Cebas y la catedrática Lola Pérez se embarcan en un proyecto auspiciado e impulsado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que pretende recopilar en un documento todos los temas que forman parte del cancionero popular arandino. Javier Cebas asegura que aunque se conocen alrededor de unos 60, la intención es doblar esa cifra con la ayuda de los propios habitantes de Aranda de Duero, a los que hace un llamamiento para su colaboración.

Hoy se ha presentado el trabajo que ahora comienza y que tendrá una duración aproximada de año y medio. Por el momento el estudio de investigación cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, a lo que se sumará el coste de la edición de un libro que rescatará “esta parte del patrimonio inmaterial que tenemos para que no se pierda”, destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda Emilio Berzosa.

Se trata de una continuación de las jornadas técnicas que se desarrollaron en Aranda el año pasado, coordinadas por Cebas y que contaron con la participación de Lola Pérez, donde se dejó patente  la poca información y material que existe al respecto a pesar de tratarse de un cancionero muy joven, ya que casi todas las canciones datan del siglo pasado y sólo unas pocas de finales del XIX.

Ahora, el trabajo de campo está por hacer y para ello se abre un periodo donde los dos investigadores se centrarán en la realización de una historiografía, en la difusión del proyecto para conseguir más información y en la transcripción de los temas que se consigan recabar con música y letra. “Seguimos echando de menos datos, como así decíamos en las conferencias del año pasado donde se redundaba en lo poco escrito y en la falta de un cancionero con transcripciones musicales de cada pieza”, comenta Javier Cebas.

 

Buscando la tradición a través de las redes

Y no está reñida la tradición con los avances tecnológicos, ya que para la recopilación de información se echará mano de las redes sociales de Facebook e Instagram con el fin de que se abran más puertas a la llegada de canciones y tonadas. También se abre el correo cancioneroaranda@gmail.com con el mismo objetivo.

“Por fin vamos a ver la luz de tener un cancionero en Aranda, que falta hacía”, comenta la doctora por la Universidad de Salamanca, Lola Pérez, asegurando que Cebas y ella “formamos un tándem adecuado”. “Aranda tiene afición a cantar y gracias a ello se han mantenido las canciones, pero es básico que quede plasmado aquello que formó parte de la historia de nuestros abuelos y que es un patrimonio nuestro”.

Hasta el momento, Aranda cuenta con un cancionero, el de Sullidiza, con letra pero sin música. También hace unos años el ayuntamiento de Aranda realizó una primera selección de canciones populares recogidas en dos CD recopilatorios.  A ello se unen las transcripciones de media docena de temas arandinos que el músico castellano Antonio José consiguió recopilar antes de la guerra civil y la veintena que hasta el momento ha conseguido recopilar el propio Javier Cebas. Con este nuevo proyecto se pretende seguir ahondando en la tradición musical de los arandinos dejando de lado la música instrumental, recopilada en otras ediciones, y los cantos religiosos, que son similares a los que se cantan en otras zonas de España. Una tradición que tiene mucho de raíces aragonesas, “seguramente porque llegaban de los temporeros que venían a trabajar cuando acababan la vendimia den Aragón” y de estilo segoviano. “Nos hemos adaptado a todo, lo hemos hecho nuestro y lo hacemos muy bien”, termina diciendo Cebas.

Imagen: (De izquierda a derecha) Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Emilio Berzosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Javier Cebas y Lola Pérez. / BC

 

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   juanjo 10/07/2020 15:27:05
 
Me parece muy bien, extraordinario, que se intente recuperar el cancionero arandino. Pero que muy bien.

....Ahora bien, esto es una cosa y otra muy diferente eso del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. UN funesto y estúpido invento de la División Autonómica de Castilla y León para continuar tomándonos el pelo, exprimiéndonos como a un limón.
...
Qué estupideces de tipo análogo lo realicen los vascos se entienden: Tiene que promocionar un idioma vasco (el idioma vasco) que no ha existido jamás)s
...
Pero ¿Para que diablos queremos un Instituto Castellano y Leones de la Lengua, cuando para defender el idioma español tenemos una institución tan competente, de tan alto nivel Y reconocida por el mundo enero como la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, con más de 300 años de espléndida solera?

Otro camelo más de una institución tan nefasta como la División Autonómica, para hacer como que hacen algo positivo, y continuar explotándonos con sus impuestos , cada día más numerosos y más altos.
........... Pero si hasta nos cobran impuestos por jugar a las chapas.
....................
Que SÍ, QUE SÍ, QUE HAY QUE TERMINAR CON LAS DIVISIONES AUTONÓMICAS PARA PODER VIVIR MEJOR.
,,,,,
Y YA DE paso ¿has comprobado cuánto te ahorrarías si hicieras tu declaración del IRPF en otra división autonómica?.
.. ¿Por qué en la División Autonómica de Castilla y León resulta más caro

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 10/07/2020 18:02:15
 
Juanjo, que el idioma vasco no ha existido jamás? Se llama Euskera y es la única lengua no indoeuropea que queda en Europa.
Entiendo que todo lo que no sea español de banderita os cause urticaria, pero negar su existencia es para hacérselo mirar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   andanda 10/07/2020 21:05:50
 
Juanjo, hazte un favor: ilústrate un poco antes de soltar aquí toda la cantidad de sandeces que dices tus politicuchos preferidos anda...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   juanjo 11/07/2020 0:16:52
 
Pues no´El idioma vasco no ha existido jamás.

.......... y la nación vasca tampoco
el Idioma vasco es un invento muy reciente del nacionalismo vasco actual.
AUNQUE TU LO IGNORES, EL IDIOMA VASCO ES UN INVENTO ACTUAL, QUE JAMÁS SE HABÍA HABLADO ANTES


y la nación vasca otro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 11/07/2020 6:03:30
 
Lo inventaron entre el fraudulento Dr. Sánchez y el coleta un fin de semana que andaban de pedo 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 11/07/2020 9:23:53
 
Nuevo amanecer, ni sabes quién soy, ni conoces a mi pareja, ni te ha contado nada nadie, de no ser tu amigo invisible ese que te cuenta cosas cuando le pegas al quenque.
En serio, busca ayuda urgente o al menos ten un poco de dignidad y no escribas chorradas y así no harás el ridículo.
No te has dado cuenta de que no te contesta nunca nadie? Pues saca tus propias conclusiones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   arandino13 11/07/2020 9:39:31
 
Que manera de estropear un bonita y buena noticia con tantos comentarios que no vienen al hilo de la noticia.
Para insultaros podias quedar vosotros solitos y os decis lo que querais, que para cuatro noticias positivas que tenemos en Aranda...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 11/07/2020 11:23:18
 
Creo que os apartais del tema , un monton,. Hasta no hace mucho , en Aranda, siempre ha habido un cancionero, del cual no ha salido de las academias , sino del pueblo.
No entiendo, porque las peñas, que manejan y amplian el cancionero, no reciben esa cuantia tan suntasciona, como añadir una publicacion, pena me da saber que con la crisis econimica que parece este pueblo, el Ilustre sea capaz de dar dinero a una sociedad regional y las peñas que estan tiesas , no lo hacen . Como en este Ilmo, casi fijo que hay foto y amiguetes por medio. VERGONZOSO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   andanda 11/07/2020 12:05:42
 
Otero, por puntos:
1- Lo que se dice es que el cancionero debe ser mucho más extenso de lo que se conoce, por eso el investigarlo para poder llegar a conocerlo entero, no solamente la parte que conocemos.
2- Qué cancionero arandino conocen y manejan las peñas? Hace no mucho se pusieron casi todas de acuerdo para unificar partituras y poder interpretar temas de nuestro cancionero todas por igual, y no en eso tuvieron consenso, porque los egos dentro de las peñas, habría que hacérselo mirar también.
3- Que sepas que Javier y Lola son de Aranda, los dos, que son los que van a gestionar este trabajo. Así que pueden estar en la asociación regional que quieran, que los que van a gestionar el trabajo, van a ser ellos. Y que me digas que 6000€ es muchísimo dinero para todo lo que hay que hacer... Se nota que desconoces el mundo de la música y la investigación para que digas eso...
4- Y por último, que digas que las peñas están tiesas... Pues que pongan más dinero los socios, que para eso son asociaciones privadas.
Por cierto, Javi, que nos conocemos bien, Lola. Adelante y mucha suerte con este proyecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   juanjo 11/07/2020 15:08:48
 
MORGAN. A ver si te enteras:
..Respecto a la singularidad de la lengua vascuence, hay que insistir en un par de hechos incuestionables:
Primero, la lengua vascuence jamás se habló en otros lugares que en ciertos caseríos, aldeas y agrupaciones municipales de carácter rural, y diversificado en diferentes modalidades, jergas o dialectos.

Segundo, la lengua vasca actual, El euskera batúa (unificado), es un invento de estos tiempos, una creación política de laboratorio, un tanto laboriosa y retorcida a partir de diferentes variantes de unos supuestos idiomas vascos preexistentes,
....
Idioma que se está intentando “imponer” a base de euros, publicidad, concesiones y privilegios “oficiales” a la ciudadanía del País Vasco; y, del mismo modo que su bandera (la ikurriña) parece una especial adaptación de la del Reino Unido, la estructura sintáctica del nuevo idioma vasco también parece empeñada en copiar la estructura sintáctica del inglés, el idioma del Estado que fue el mayor enemigo del Estado español a lo largo de los último 500 años
---
-- Y la supuesta nación vasca tampoco existió jamás Y, mucho menos un Estado vasco. Es más, el propio Sabino Arana, consagrado por el PNV como el gran apóstol de la nación y el Estado vasco, cuando aludía a la patria vasca , lo hacía a la patria bizcairrata o sea , a VIZCAYA. Con B en lugar de V. ¿Por qué? espero que al menos conozcas la rzón
...
Y investiga, tío, Pero investiga y a ver si te enteras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 11/07/2020 17:03:12
 
#11 Por partes:
1- El Euskera según la UNESCO es un IDIOMA que según la misma organización, que estudia los idiomas en peligro de extinción se encuentra en situación de "Vulnerable" por lo que su uso no debe estar tan extendido como dices y motivo por el que se está haciendo un esfuerzo para que no se pierda como bien cultural que es.
2- El declive de este idioma, según siempre la UNESCO (Que no lo digo yo) comenzó a partir de la Edad Media, por lo que parece ser que es más antiguo de lo que me indicas.
3- No tiene similitud sintáctica con ninguna lengua indoeuropea, es más, los estudiosos barajan que pueda proceder del bereber. Así que de lo del inglés, nos olvidamos.
4- Los lingüistas han encontrado influencias del Euskera en Navarra y zonas del norte de Soria, lo cual desmiente tu teoría del invento que se hablaba en cuatro caseríos.
Que no te guste la pluralidad lingüística, que en mi opinión, es un aporte más de nuestra riqueza cultural, puedo entenderlo y aunque no lo comparto, respetarlo.
Pero no intentéis manipular la Historia, porque está ahí y es la que es, por mucho que a algunos os moleste.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Arandandina 12/07/2020 9:37:08
 
Nuevo amanecer, eso que dices suena a amenaza....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 12/07/2020 10:29:06
 
#14 Arandandina, es lo que hay con la niñata está. Le pega al quenque, se mete en el foro y se pone a faltar y a soltar chorradas sin ton ni son
Lo que no sé es que pensará la abogada esa imaginaria que tiene de todos los insultos, falsas acusaciones y amenazas que suelta.
En algún momento habrá que plantearse plantarle una denuncia, más que nada por verle en el juzgado y ponerle cara, a ver si fuera del anonimato es luego tan valiente la bocachancla esta, porque no espabila.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 12/07/2020 10:45:10
 
#14 Arandandina y te respondo a ti porque a este personajillo lo mejor es hacerle vacio.
Asumir que de vez en cuando aparece por aquí, suelta sus incongruencias y luego se va a dormirla.
Así que voy a optar por aplicar la postura inteligente que adopta el resto de mis compañeros de foro y voy a ignorarle, porque si intentas explicárselo tampoco lo entiende y contestándole solo le doy juego.
Es lo bueno de los foros, que pese a las discrepancias siempre aprendes del resto de compañeros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   juanjo 12/07/2020 14:06:56
 
Morgan, yo no digo que está extendido, sino algo completamente diferente, que lo acaban de inventar los nacionalistas y que jamás se ha hablado un idioma vasco en el País Vasco, sino vario idiomas vascos.

... También digo que nunca ha existido un idioma vasco, sino varios idiomas vascos, diversificado en diferentes variedades, jerga y dialectos que como los idiomas de las vaceos o el de los astures, los iberos, los tartesos y el resto de los modos de hablar o de los pueblos primitivos tienen poco que ver con los idiomas que se hablan hoy en España. Eran unas jergas que servía para arreas a las bestias, hablar de las cosechas y poco más, que tan pronto como surgió el comercio comenzaron a decaer, Y decayó
..
Y nadie niega que tales idiomas fueran muy antiguos. (algunos nacionalistas hasta llegaron a afirmar que surgió en la confusión de lenguas de Babel. Pero cuanto más antiguo sea , menos tendrá que ver con la actualidad.
...
y, por supuesto, nadie niega que los idiomas vascos existieran en la Edad Medía, como han existido y EXISTEN en la actualidad, diversificados en las diferentes jergas y variedades por diferentes aldeas y caseríos.
...
Pero el idioma vasco actual (el que quieren imponer a golpe de talón y trompeta los nacionalistas) el BATúA, ese es un invento actual.
Los nacionalistas vascos acaban de inventar tanto el idioma como su grafía.
.........
Porque otra cosa que debes saber es que la mayor parte de los IDIOMAS VASCOS carecían de grafía propia.

...
Y
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Morgan 12/07/2020 14:38:30
 
A mí, la variedad lingüística me sigue pareciendo algo que no resta sino que enriquece y ojalá hubiera más.
Deberíamos aprender un poco de los belgas, que lejos de ver su diversidad de idiomas como un problema, lo ven como un rico patrimonio cultural que conservar y proteger.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.