Coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico, el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero convoca el concurso de pintura rápida. Tendrá lugar el próximo domingo 1 de septiembre.
Los premios no son nada desdeñables, 800, 500 y 300 euros por el primer, segundo y tercer trabajo clasificado. Todo ello en un concurso en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, sin restricciones de edad, con una única obra.
Los cuadros tendrán que abordar la localidad de Peñaranda y su entorno, y deberán realizarse en el municipio. Con técnica libre y materiales que deberán aportar todo lo necesario, además del soporte y el caballete.
El soporte, totalmente en blanco, con medidas mínimas de 65x50 centímetros, deberán presentarse en la Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero entre las 9 y las 11 horas de ese día para su sellado e inscripción. A partir de ahí los artistas tienen hasta las 17 horas para realizar y entregar las obras, sin firmar.
El jurado dará a conocer su fallo sobre las 19:30 horas, momento en el que se hará la entrega de los premios. Las obras premiadas deberán ser firmadas por sus autores y pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Peñaranda.
Peñaranda de Duero fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974. Destaca en esta declaración su plaza mayor soportalada y sus calles, la excolegiata de Santa Ana, el Palacio de los Condes de Avellaneda, los dos conventos fundados por los condes de Miranda y duques de Peñaranda, o el castillo y el museo farmacia
la familia que lo construyó en el siglo XVI. Se trata de un buen ejemplo de palacio renacentista, y de hecho posee uno de los artesonados de esta época más valiosos de Castilla y León. Como curiosidad, la localidad alberga una de las farmacias más antiguas de España, que al parecer ya existía en el siglo XVIII. También merece la pena subir al castillo (es una subida sencilla) donde hay unas vistas muy bonitas.
|