Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Pistoletazo de salida para el curso de verano dedicado a la creación musical

De la mano de los profesionales Fito Robles y Diego Galaz

09/07/2018 10:52 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Aranda no solo es patrimonio y gastronomía. Aranda tiene una gran sensibilidad musical, por lo que desde la Concejalía de Cultura nos planteamos que teníamos que hacer algo para aprovechar los recursos tan potentes que tenemos. Y qué mejor forma que preparando un curso de verano junto a la Universidad de Burgos y a dos grandes directores musicales, como Fito Robles y Diego Galaz”.

Con esta premisa presentaba a primera hora de esta mañana la Concejala de Cultura y Educación, Azucena Esteban, el inicio del curso de verano Realidad musical: creación y éxito. Se trata esta de una novedad en este tradicional ciclo cultural ribereño, donde Fito Robles (Siloé) dirigirá la primera de las partes, dedicada a La Canción: creación, producción y éxito, mientras que Galaz estará al frente del módulo La vida artística versus la vida real: éxito, creación y felicidad.

“Vivimos de hacer canciones, que son el germen transformador de lo que vivimos e impregnan todo lo que hacemos, desde que nos levantamos por la mañana”, comentaba Robles minutos antes de dar comienzo su formación, quien aseguraba también que a los músicos que actualmente se dedican a esta profesión les diría que “se tiren a la piscina”, pues “el hecho de componer una canción no tiene más que ensayo, prueba y error. Consiste en estar todo el día trabajando”. Es por ello que con este curso “vamos a dar a los alumnos una serie de mecanismos para que ellos en su casa puedan probar otra manera de trabajar”, sentenciaba el músico, al que acompañarán a lo largo de las próximas jornadas ponentes como Javier Hidalgo -Xavi Road-, Clara Cobo, Óscar Herrador, Jesús de las Heras o Lola Pérez Rivera.

Con todos estos ingredientes, y según comenta Azucena Esteban, “promete ser un curso muy interesante, por lo que debe tener continuidad”. Y es que, “hay muchos jóvenes y mucha cantera en Aranda”.

 

Un exitoso curso del vino

El pasado jueves se clausuraba el programa Encuentros de la tradición y la innovación II: factores de valorización del sector vitivinícola, que ofrecía nuevos puntos de vista sobre el sector vitivinícola a “un alumnado joven, inquieto y con mente abierta”, señalan desde la UBU.

“Han sido intensos días”, de acuerdo a las palabras de las directoras de esta actividad, Pilar Rodríguez de las Heras y María Luis González, donde ha habido ponencias de gran calidad, destacando la cata de vinos del Bierzo.

Asimismo, califican también como interesante la visita a Vadocondes, donde los asistentes disfrutaron con Alfredo Sanz Sanza de la arquitectura popular y de sus lagares. Los alumnos fueron obsequiados con un plano de bodegas de Vadocondes y Fuentespina, planimetrías realizadas por el ponente. La visita a Bodegas Vizcarra, en Mambrilla de Castrejón, fue también una oportunidad para contemplar in situ lo abordado en las sesiones teóricas, pues visitaron una bodega tradicional, viñedos, bodega de elaboración y realizaron cata de tres grandes vinos.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.