Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Pistoletazo de salida para la conmemoración del paso de Carlos I por Aranda

Un proyecto compuesto por un ciclo de conferencias, una exposición y un vídeo mapping

05/06/2018 13:13 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Después de la que la Concejalía de Cultura decidiera dejar atrás la tradicional representación teatral del Concilio de Aranda y apostar por nuevos formatos, desde esta área del Ayuntamiento se iniciaron los pasos para conmemorar el paso por la capital ribereña del monarca Carlos I.

Y es que, como ya informábamos en Diario de la Ribera, en el marco de la celebración del 500 aniversario del inicio de la primera vuelta al mundo, la villa arandina se postula como una de las protagonistas de esta importante parte de la Historia, pues el regente pasó en Aranda más de veinte días. En este periodo de tiempo sucedieron dos hechos que ahora se tornan como muy relevantes. Uno de ellos es que tras la firma de las capitulaciones en las que la corona apoyaba a Magallanes en su viaje hacia “la Especiería”, tal y como puntualiza Luis Arranz, asesor histórico de este proyecto del Consistorio, es aquí donde conoce las primeras instrucciones para su puesta en marcha.

El segundo de ellos se centra en que Aranda fue el lugar en el que Carlos I de España y V de Alemania se despidió de su hermano el infante Don Fernando cuando este se dirigía a vivir a Flandes, territorio de gobernaría desde entonces.

Por todo ello, y con el ánimo de “contribuir a ampliar la cultura arandina”, tal y como señala la edil Azucena Esteban, se ha organizado un ciclo de conferencias que impartirán expertos en la materia como Luis Arranz, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Herrero, profesor de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, René payo, catedrático de Historia del Arte, y Máximo López, Licenciado en Derecho. Estas, que se desarrollarán desde el próximo lunes día 5 -desde las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura- tienen los títulos de Aranda, encrucijada de caminos para Carlos I, El español a principios del siglo XVI, Arte y Caserío en Aranda entre 1503 y 1520, Aranda de Duero a la llegada de Carlos I y Aranda y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

El colofón a este proyecto vendrá de la mano de una exposición con los documentos que aún se conservan de la época y de un vídeo mapping, el cual se espera que vea la luz una vez finalice la época estival.

“Ahora todo ocurre en grandes ciudades. Pero en el pasado eran las pequeñas las que protagonizaron la Historia y una de ellas es Aranda de Duero. Y, por supuesto, el Instituto de la Lengua de Castilla y León no va a perder la oportunidad de apoyar los proyectos culturales que así lo recuerdan”, comenta Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una de las entidades colaboradoras en la puesta en marcha del proyecto.

 

Fotografía: de izquierda a derecha, Luis González, Azucena Esteban y Luis Arranz

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.