Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por fin sale a licitación la gestión de los museos Casa de las Bolas y Sacro

Se prevé que abran sus puertas en marzo de 2023

03/11/2022 12:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta dentro de más de un mes, el 12 de diciembre, tienen las empresas interesadas para presentar sus ofertas para hacerse con la gestión de dos museos arandinos: la Casa de las Bolas y el de arte Sacro. Por tanto, pasará 2022 sin que arandinos y visitantes veamos abiertas estas dos instalaciones museísticas cerradas al público.

Acaba de publicarse la licitación para la gestión de la colección de arte Félix Cañada de la Casa de las Bolas y del museo de arte sacro que se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista de la capital ribereña. La previsión es que abran sus puertas en el mes de marzo, ya que las bases no establecen su apertura en los meses de enero y febrero.

La licitación se reparte en dos lotes, uno para cada museo, y el importe anual que se prevé de gasto para el Ayuntamiento es de 71.686 euros. Todo ello en una licitación que se prevé para cuatro años como máximo teniendo en cuenta dos años anualidades de prórroga.

La adjudicataria deberá recepcionar a los visitantes y darles información, vigilar las salas, poner a punto las exposiciones y ocuparse de la apertura y cierre de los museos; además de encargarse de la limpieza.

Todo ello en un horario mínimo: de marzo a mayo y de octubre a diciembre de viernes a domingos de 16 a 18 horas (viernes y sábado) y de 11 a 14 horas (sábados y domingos). El horario de verano será de junio a septiembre, donde la apertura será de martes a domingo con horario de 11 a 14 y de 17 a 19 horas a excepción del domingo cuando el horario sólo será de mañana.

Y contratando al menos un trabajador con grado en turismo y un informador, ambos con conocimiento de francés e inglés, en el caso de la Casa de las Bolas, y un licenciado en turismo en el caso del museo sacro.

El precio para el visitante será de 2 € en el caso de la Casa de las Bolas, con descuento de un 50% para estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, grupos de más de 10 personas, carnet joven, personas con discapacidad, familias numerosas y mono parentales, empadronados en Aranda o desempleados.

En el caso del museo Sacro, al tratarse de una iglesia propiedad del arzobispado, el precio deberá establecerse en la comisión mixta que forma junto con el Ayuntamiento arandino, revirtiendo el dinero al arzobispado.

La colección de arte Félix Cañada recoge las obras donadas por este coleccionista, que se encuentran en la Casa de las Molas de Aranda, un edificio del siglo XV de tres plantas. Se encuentra frente a la iglesia de San Juan, que contiene el museo sacro en su interior con piezas del patrimonio religioso de Aranda y la Ribera del Duero.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.