Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

"Por una cultura libre de machismo y racismo"

Una queja anónima en boca de una mujer arandina aboga por unas Fiestas sin machismo

05/10/2017 9:15 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las calles de Aranda amanecían hoy con un escrito anónimo en sus paredes que pone de manifiesto una queja hacia la cultura machista y racista que se deja entrever en algunos actos festivos arandinos.

El texto describe, en boca de una mujer, la situación vivida durante la noche del pasado 23 de septiembre, cuando en la Plaza del Trigo “se empieza a escucha la letra de una canción que un joven voluntario del público entona desde el escenario: ‘las negras de la Guayana tienen el chocho pelao, de tanto subir al árbol a recoger el cacao’”.

“Soy de Aranda -continúa rezando el documento-, y desde bien pequeña he sido testigo del folclore bailando en las bajadas de las peñas, cantando en las dianas, merendando en las bodegas o participando en las cucañas. Muchas son las cosas de las que me siento orgullosa al decir que soy de la Ribera. Pero esto no. No puedo ni quiero seguir siendo cómplice de una parte de nuestra cultura machista y racista”.

En su discurso, la mujer comenta también que no todo lo que se ha tomado como costumbre tiene que seguir realizándose, sobre todo “si es algo que hiere y denigra a personas, en este caso a mujeres”. Y señala que considera que “somos capaces de darle unas vueltas”.

“Las charangas, los grupos de música, la banda, el cancionero y demás eventos demuestran la diversidad y el interés de los arandinos. Son muchas las personas que se dedican a ensayar durante todo el año para luego amenizar las calles. Por ello, es una pena que situaciones así se sigan repitiendo”, afirma.

Además, en su queja, la mujer expone que “en Aranda, si eres mujer, en la mayoría de las peñas, pero sí te puedes presentar como candidata a ser reina o dama de las Fiestas Patronales. Aquí de nuevo una muestra del machismo impreso en nuestras tradiciones. Somos muchas las que no queremos ni permitiremos que el patriarcado siga haciendo de las suyas sin réplica por este pueblo”, apostilla, cerrando su escrito con una petición fundamentada en “por una cultura libre de machismo y racismo”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.