Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Presentado el programa de fiestas

De momento no se ha recibido el cartel de toros, pero el resto ya está organizado

18/08/2022 11:52 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

 

Andrea alcalde Moreno, Carmen Tejela Medina y Nerea Platel Cano son las tres jóvenes que se transformarán a partir del próximo 9 de septiembre en la reina y damas de las fiestas patronales de Aranda de Duero. Las dos primeras han acudido hoy a su presentación, una cita que no ha podido contar con la tercera de ellas al encontrarse fuera de Aranda.

Una presentación en la que la concejala de festejos, Teresa Bermejo, ha dado a conocer el nombre de los artistas que protagonizarán los cuatro conciertos estelares, el cartel ganador y también se ha sabido que, de momento, el empresario de la plaza de toros no ha presentado el cartel de la feria taurina a pesar de que según el contrato está obligado a hacerlo al menos 45 días antes de que comiencen las fiestas.

Puedes acceder a un avance del programa a través de este enlace.

Andrea Alcalde Moreno tiene 20 años y estudia en Soria el grado de farmacia y parafarmacia. Su deseo es vivir una experiencia única como la vivió su madre, María Luisa Moreno, en 1982 siendo reina de las fiestas. “Siempre he querido presentarme porque mi madre lo fue y desde pequeña he dicho a mi madre que cuando tuviese 18 años quería estar ahí”, explica la joven, que asegura que su momento más emotivo es la misa y la procesión de la figura de la virgen de las Viñas el día de la Función “porque lo vivimos con mucha emoción en mi familia”, y la bajada de las peñas.

Por su parte, Carmen Tejela cuenta con 17 años y a pesar de haber nacido en Madrid, llegó a Aranda con 8 años y desde entonces vive aquí convirtiéndose en una arandina más. Es amiga de la otra dama, Nerea Platel. “Se apuntó ella y como quedó una plaza libre me dijo que si quería yo también”, explica. Asegura que están “muy ilusionadas en participar porque lo vamos a disfrutar” y manifiesta su predilección por la bajada de las peñas y los toros.

 

Carmen Tejela (izquierda) y Andrea Alcalde. / BC

 

 

La feria taurina entre interrogantes

Unos toros que, como cada año por estas fechas, se encuentran en la cuerda floja al no saber, como viene siendo tradición, si el empresario presentará el cartel.  Lo tenía que haber remitido al ayuntamiento a finales de julio, pero a día de hoy no se sabe nada de ello, argumenta la alcaldesa de Aranda.

Raquel González resume el problema que Aranda tiene con esta plaza con la frase “la plaza es suya”. Porque a pesar de que el contrato señala que la feria debe presentarse con 45 días de adelanto “no hay una penalidad expresamente adjudicada” en ese documento, por lo que el ayuntamiento está atado de pies y manos para hacerlo cumplir. “Es un contrato escaso de penalidades y muchas cosas”, indica, recordando que para conseguir que Aranda cuente con feria este año desde el consistorio “hemos hecho el trabajo y ahora está en manos de Toros Ricor”.

Y es que el pasado 9 de agosto la Junta de Gobierno aprobó retrotraer las actuaciones para que, a pesar de una sentencia que tumbó la licencia de la plaza, pudiera conservar su licencia de apertura entendiendo que es distinta a la de apertura.

 

Conciertos estelares

De momento sin toros, pero sí con conciertos estelares. Porque desde la concejalía de Festejos se han programado cuatro para los días 12, 13, 15 y 16 de septiembre en el Picón.

El de Edurne será el primero al lunes 12 a las 23 horas, al día siguiente será el turno de Pimpinela a las 22 horas y a esa misma hora comenzará el del grupo Ilegales el jueves 15 de septiembre. Las gemelas de Twin Melody cerrarán el ciclo de conciertos el 16 sept a las 23 horas.

Pero no sólo se retoman los conciertos masivos, sino también las verbenas, que serán seis en la plaza mayor, el festival de magia que cumplirá su segunda edición, el pregón sin aforo, el cañonazo, la Carrera de barricas, la exhibición paracaidismo, los fuegos artificiales, las atracciones del recinto y el mercadillo ambulante con autobuses gratuitos cada media hora, los espectáculos infantiles, batalla de gallos, las cucañas y los bailes vermut incluyendo uno en la plaza Arco Pajarito.
Entre medias tendrán lugar algunas de las actividades del ciclo joven.

Puedes acceder a un avance del programa a través de este enlace.

 

Las fiestas en una hoja de parra

Por ultimo, hoy también se ha presentado el cartel anunciador de las fiestas patronales. Y ha sido el diseño creado por el cartelista Rubén Alexandro Lucas el elegido por el Jurado, que ha tenido que valorar los 80 trabajos recibidos desde distintos puntos de la geografía nacional.

La obra de este murciano de Torreagüera representa una hoja de parra que recoge distintas estampas de las fiesta arandinas. El premio que recibe es de 1.000 euros.

 

 

 

Responsabilidad

Manifiesta la alcaldesa arandina que “por fin retomamos unas fiestas con todo su esplendor”, y lo que ahora cabe esperar es que sean “con toda la responsabilidad posible para lograr una ciudad más amable, sostenible y agradable para todos”.

“Esperemos haber acertado con las actividades”, prosigue, señalando que se ha tratado de un año “especialmente difícil” para diseñar el programa. La desaparición de bandas, los altos precios (en torno a un 20%) y la falta de disponibilidad ha ocasionado un arduo trabajo para conseguir contratar las actividades.

“Hemos tenido que hacer malabares”, asegura la concejala de festejos, que cifra el presupuesto en unos 300.000 la fiestas.

 

Puedes acceder a un avance del programa a través de este enlace.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 18/08/2022 12:33:33
 
El chupinazo que es el único día que merece la pena y me piro que tengan buenas fiestas cada año peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 18/08/2022 12:37:35
 
Nos vemos en Noja, arandinos !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   equality7 18/08/2022 12:51:24
 
Propondría que estos "eventos" y saraos varios cobren entrada, garantizando así la calidad para los interesados, Chollorama incluido, y sirvan para aliviar o eximir del pago del IBI a los sufridos vecinos y contribuyentes del municipio. Creo que con ello se les compensaría no del todo pero al menos mínimamente.
Ya sé, cómo decía Gila: "si no sabes aguantar una broma (continua), vete del pueblo!". Pero pueblo, pueblo. Y no les saques de ahí!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jaky 18/08/2022 13:11:36
 
Las fiestas cada año peor,yo también me piro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yoyo 18/08/2022 14:58:31
 
1) ¿La plaza es suya? ¿Ha pagado ya el terreno? Por mi parte si es suya, que se la lleve y deje todo como estaba.
2) ¿Hemos hecho el trabajo? ¿Que trabajo? ¿Buscar un resquicio legal para saltarse la legalidad y darle la licencia de apertura a D. Vito?
3) ¿Todo esta en manos de Toros Ricor? Que novedad!! Esa es la unica verdad que dice, aunque tendria que explicar ¿Por que todo esta en manos de Toros Ricor?

Y se queda tan oreada!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   jimmykaos 18/08/2022 17:40:12
 
Muy buenos los comentarios anteriores. El cartel muy bonito.
Me gustaría saber el desglose de esos 300.000€. y otra cosa, los conciertos que se los pague cada uno. El promotor que arriesgue de su dinero. Por cierto desde que hay conciertos, las fiestas de Aranda dan pena, parece una ciudad fantasma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 18/08/2022 20:44:23
 
el problema de que d. vito sea el jefe, lo tiene este ayuntamiento que hacen lo que el quiere y luego las peñas que acuden como borregos a lo que el organiza, la unica forma de hacer que deje de reirse de TODOS los arandinos es que nadie acuda a sus festejos y cumpla TODO LO QUE PROMETIO .
SALUD Y BUENAS FIESTAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   jaky 19/08/2022 0:01:03
 
"hemos tenido que hacer malabares" eso es mentira total y absoluta por que lo han dicho gente de muy contacto a la concejala de festejos...........hasta cuando nos van a engañar?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 19/08/2022 0:03:22
 
agencias de viajes, es el programa de siempre de las fiestas de aranda. sin tren sin autovia y sin circumvalacion. viva las fiestas de aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 19/08/2022 0:27:40
 
Que decepción con la nueva concejala. Sigue el clásico corta y pega sin novedades.

Yo si que tenía fe en ella. Imagino que no habrá "pinchado ni cortado"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 19/08/2022 1:07:41
 
Menuda M de fiestas.
El que pueda que se pire. Las agencias de viajes hacen el Agosto y con razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Aitor Menta 19/08/2022 14:04:04
 
Nos vemos en Peñíscola gente, un abrazo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.