Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Regresa la programación escénica a Aranda

Nuevamente en el auditorio de la Fundación Caja de Burgos con 9 propuestas para este semestre

23/01/2023 13:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras un año sin poder disfrutar de ella, regresa por fin la programación escénica a Aranda de Duero. Y se une otra buena noticia: las funciones se podrán representar en el auditorio del Cultural Caja de Burgos gracias al acuerdo que se ha adoptado entre el Ayuntamiento de la capital ribereña. Eso sí, aunque en principio la intención era empezar en el mes de febrero, la cita se retrasa para marzo.

Así, contaremos con Spasmo Teatro, una compañía que los ribereños conocemos bastante bien. Sus integrantes se subirán al escenario para representar ‘La mejor obra de la historia’. Spasmo continúa en clave de humor y sin palabras para llegar a toda la familia. En esta ocasión muestra al público algunas de las obras de arte más relevantes de la historia, sus autores, datos y curiosidades acerca de ellas.

Un espectáculo visual y futurista por su formato digital que nos recuerda a las aplicaciones móviles destinado a los más pequeños. En él se combinan artes escénicas y plásticas con un gran componente didáctico.

 

 

La oferta infantil llega de la mano del grupo vallisoletano Teloncillo con su propuesta “Aletas”. Un espectáculo viaje y juego planteado a partir de objetos tan peculiares como las aletas de buceo para sumergirse en mundos imaginarios acompañados por los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua.

Así, Teloncillo creará universos soñados casi reales, a los que se viajará de la mano de la danza, la luz y la música, con maravillosas composiciones de Tchaikovsky, Saint Saëns, Rimsky Korsakov, Vivaldi y músicas tradicionales de Colombia, País Vasco, Italia y Marruecos; interpretadas en directo por el Quinteto Respira y la danza de Silvia Pérez.

 



ALETAS from Teloncillo Teatro on Vimeo.

 

También se propone “Tercer cuerpo”. Con Carmen Ruiz, Natalia Verbeke, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero en escena; se trasladará al público a una oficina destartalada, a la casa de una pareja, a un bar y a un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes a los que los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. Todo ello con el texto y la dirección de Claudio Tolcachir.

 

 

A Aranda acudirá también la compañía Perigallo Teatro con “Cabezas de cartel”. Precisamente esta obra se centra en una compañía de teatro que está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. Celia Nadal y Javier Manzaneda dan vida a los actores, bajo la dirección de Luis Fepeto, a una obra que en 2022 ha conseguido el premio Godot al mejor espectáculo del circuito independiente de Madrid.

 

 

Y también llegará el grupo de folk Triguiñuelas con “Un día con el abuelo”. De esta manera se propone otra cita infantil, en este caso para reencontrarse con la música que cantaban sus abuelos. No sólo habrá cantos tradicionales infantiles con arreglos joviales y novedosos, sino también la aventura de tres musiexploradoras. Porque Melisa, Lola y Diana tienen una misión: descubrir la música que acompañaba al abuelo a lo largo de un día. El abuelo, entre canción y canción les contará su historia, llegando a la conclusión de que la vida giraba, y lo sigue haciendo, en torno a la música.

 

 

Yllana, también una compañía dedicada al teatro gestual, de música y de humor, irrumpirá en Aranda  para ofrecer “Trash”. Un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad.

 

 

“¡Que salga Aristófanes!” es la obra de Els Joglars que se podrá ver en el Cultural de Caja de Burgos este semestre. Se trata de su nuevo espectáculo en el que un profesor de clásicas es destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti son los actores que se encargan de dar vida a los personajes.

 

 

“Happening: viva la vida de colores” es otra propuesta infantil que recalará en la capital ribereña. Con la música de Sergio Aparicio, Carlos García Zúñiga, Jonatán Barajas y José Antonio Juárez tendrá lugar un espectáculo musical, didáctico, familiar, optimista y moderno en el que se intercalan canciones e historias bajo el paraguas de una gran proyección sobre el escenario que sirve de hilo conductor a lo largo del espectáculo.

A raíz del éxito de la canción “Vivan las manos de colores”, convertida en el himno del Día Escolar de la no violencia y la paz y siendo cantada por más de 200.000 escolares de España, Francia, EEUU, Nicaragua o Marruecos, entre otros, Happening edita el audio-libro de cuentos ilustrados “Viva la vida de colores” del que ahora nace este show interactivo, visual y lleno de color, para cantar, bailar y vivir la vida como se merece.

 

 

Finalmente, la danza a través del ballet contemporáneo formará parte de esta programación escénica con los bailarines del ballet contemporáneo de Burgos y su propuesta “Coreógrafos del siglo XXI”. Un resumen del certamen internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, un gran espectáculo de danza que nos muestra las mejores obras de este evento.

 

Imagen portada. "¡Que salga Aristófanes!", de Els Joglars

NOTICIAS RELACIONADAS
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   equality7 24/01/2023 5:11:36
 
Adoctrinamiento y malversación de caudales públicos. Más bazofia colectivista para tener al vulgo entretenido.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.