Dar la oportunidad de visitar las bodegas subterráneas de Aranda de Duero de una forma singular y diferente, además de reivindicar su conservación y mantenimiento. Esos son los retos fundamentales que busca la cita ‘Bodegas entre Velas’, que se desarrollará el sábado 19 de octubre, impulsada por las peñas arandinas con el apoyo de la concejalía de Turismo y El Planeta Sonoro.
Un evento que cumple su cuarta edición y que congrega cada año a cientos de visitantes en este original recorrido por el subsuelo medieval de la capital de la Ribera del Duero. Diez bodegas tradicionales lucirán como en sus orígenes, solamente iluminadas con la luz de las velas, y sorprendiendo al visitante con actuaciones de magia, musicales y teatrales, pequeñas exposiciones, recitales de poesía, o visitas guiadas.
El evento se creó en el año 2019 por las peñas Tierra Aranda y El Chilindrón que, de forma conjunta, celebraron las dos primeras ediciones. En 2023, se sumaron el resto de los colectivos peñísticos, además de las bodegas municipales de Las Ánimas y Las Caballerizas, en una cita que congregó a miles de visitantes y resultó todo un éxito.
La unión vuelve a estar presente en esta cuarta edición, en la que se ha añadido también la Peña Taurina. De esta manera, se podrán visitar bajo la luz de las velas la Bodeguilla de Requejo (Tierra Aranda), Bodega El Bolo (El Chilindrón), Bodega La Navarra (La Ribera), Bodega Los Martínez (El Jarro), Bodega La Manca (El Alborto), Bodega Juan Antonio (La Capea), Bodega del Moreno (El Cubillo) y Bodega Montoya (Peña Taurina); además de Las Caballerizas y Las Ánimas, de propiedad municipal. En esta ocasión, no se ha incluido la bodega La Botica Vieja (La Amistad), por los problemas de filtraciones.
La actividad dará comienzo a las seis de la tarde y las bodegas permanecerán abiertas hasta las once de la noche. Y la sorpresa está sobre la mesa hasta el último momento, ya que las actividades culturales de cada peña se anunciarán el mismo sábado 19 de octubre.
Actividades de calle
Como novedad, en esta cuarta edición, el programa va más allá de las actividades culturales a varios metros bajo el suelo. Para poner la guinda a la jornada, llegada la medianoche, la plaza de Santa María albergará un concierto de dulzaina flamenca a cargo de Samuel Brogeras, acompañado a la guitarra por Juan Carlos de la Fuente y aderezado con el espectáculo de danza y fuego de Eva María Vallejo.
Imagen: @Arturo Sanz
|