Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Revista Biblioteca, un viaje histórico y artístico que se transforma en un emotivo homenaje

Sale a la luz su número 34, recordando al profesor Luis Martínez que tan fuertemente estuvo vinculado a los Cursos de Verano

29/10/2020 13:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Viaje histórico artístico a través del Duero’ es el nombre que se la ha dado al nuevo número de la Revista Biblioteca Estudio e Investigación editado desde la Concejalía de Cultura y Educación. Se trata del 34º y en él se recogen las investigaciones del curso de verano celebrado en Aranda durante el año 2018. Quiere servir de homenaje, destaca una de las codirectoras de la revista, Pilar Rodríguez de las Heras, al profesor Luis Martínez García, una de las personas que han estado fuertemente vinculadas a los cursos de verano y que falleció precisamente ese año. “En estos momentos las emociones afloran muchísimo, él era uno más, y luchó para quela revista tuviera el prestigio que tiene, porque sin los investigadores no tendríamos nada”, destaca de las Heras.

La presentación del número 34 de la Revista Biblioteca ha tenido lugar este jueves en la Casa de Cultura de Aranda de Duero. El concejal responsable del área de Cultura, Emilio Berzosa, señala que 34 años de historia “consolidan el trabajo que se lleva haciendo durante todos estos años”, al mismo tiempo que dan a conocer, hablando concretamente de esta edición “de los recorridos románicos tan fantásticos y las impresionantes iglesias que tenemos”.

 

13 investigaciones en 288 páginas

La obra aborda un estudio realizado por Juan José García González sobre la despoblación en el valle del Duero, y le siguen investigaciones sobre las mujeres arandinas en la Edad Media (Isabel del Val), sobre la Reconquista (Javier Peña), la moda y forma de vestir en esa época ((Mª José Martínez), o la práctica profesional y artística arandina en la segunda mitad del siglo XVI (Juan Escorial)

Una investigación se centra en el peregrinaje de la España medieval (José Luis Hernando), pero también se abordan edificios que son patrimonio cultural y artístico a través de las ponencias de Josemi Lorenzo y J. Francisco Yuxta sobre la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, David Peterson sobre las mezquitas en lugares inesperados, o los puentes de Montejo de la Vega o de Maderuelo bajo la mirada de José Ignacio Sanchez, Juan Luis Sáiz, Lucio Chaven y Salvatore Barba.

Se realiza también un itinerario histórico por el Riaza (Iván García Izquierdo), un repaso a la historia de Haza (Ángel L. Palomino) o un viaje junto a la Mesta en su paso por la Ribera del Duero (Jesús G. Peribáñez).

Es importante destacar el nombre del artista que ha ilustrado, tanto la portada del libro como la cabecera de cada una de las investigaciones: el pintor zamorano Diego Benéitez se ha encargado de ello gracias a la intermediación de la galería de arte arandina de Rodrigo Juarranz. “Ha sido importante que el Ayuntamiento y la biblioteca hayan querido contar con su pintura para ilustrar la revista” señala el propio Juarranz en la presentación, indicando, junto con la subdirectora de la galería Lorena Bodas, que se trata de un artista joven, apenas 34 años, con una gran proyección nacional e internacional. Además, dejó su huella en Aranda en el certamen de pintura rápida, ganando la edición de 2012.

Del número 34 de la Revista Biblioteca se han editado 1.500 ejemplares. Muchos de ellos se intercambian con otras bibliotecas y centros educativos y universitarios, pero hay una parte que se pone a la venta al público, a través de las librerías de Aranda, al precio de 10 euros.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.