La XVII edición del Festival de Verano de Clunia, que tiene sus entradas agotadas, ha celebrado su primer fin de semana en un éxito rotundo de tres calurosas noches con tres registros artísticos completamente dispares: teatro clásico, moderno y música teatralizada.
El festival celebrado en el teatro romano de Clunia Sulpicia tiene el éxito asegurado. Comenzó con “Pandataria”, una creación dirigida y coreografiada por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) con texto de Laila Ripoll, que mezcla teatro, danza urbana y lenguajes artísticos, y tiene a Cayetana Guillén Cuervo como protagonista. No defraudó al público.
También se pudo disfrutar el sábado de “El marqués de las Navas”, una obra inédita (con texto de Lope de Vega) inspirada en hechos reales y personajes históricos, que arranca en Toledo donde nació el III Marqués de las Navas. Un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros; inspirados en personajes y episodios reales de la vida de la corte de Felipe II.
“Sing, sing, sing” mostró el domingo un viaje musical por paisajes rítmicos de los años 40 y 50 en Estados Unidos. El glamour y savoir faire de las grandes orquestas de la época dorada del swing.
Para el próximo fin de semana se espera la llegada de otros dos espectáculos, para disfrutar desde las gradas del teatro romano de Peñalba de Castro.
El viernes 16 será el turno de “Burro”, que lleva a escena la compañía Ay Teatro con Carlos Hipólito como protagonista, con la percusión, con tres músicos que le acompañan, también en la actuación. Música en directo y teatro que se inspira en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.
“Los enredos de Scapín” será la última propuesta del festival de verano de Clunia. Una producción de Morboria Teatro inspirada en la comedia de Molière. En escena, en ausencia de sus padres, que se encuentran de viaje, Octavio se ha casado en secreto con la joven Jacinta. Y, Leandro, perdidamente enamorado, se ha prometido con una gitana egipcia que se encuentra de paso en Nápoles. Lamentablemente para ellos los padres regresan dispuestos a imponer a sus hijos unos matrimonios ya concertados.
TRAILER - Los enredos de Scapin - Compañía de Teatro Morboria from CHICKENASSEMBLE on Vimeo.
|