Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Rufo Criado regresa a las salas de Burgos después de un lustro

Hoy se inaugura una nueva exposición en el Arco de Santa María

03/07/2020 8:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El artista arandino Rufo Criado inaugura hoy en la sala de exposiciones del Arco de Santa María de Burgos su muestra ‘Sobre-escrituras’ que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto. De esta manera la capital de la provincia acoge cinco años después otra exposición del Criado, que ha realizado un proyecto pensado para este edificio histórico, relacionando una buena parte de las obras expuestas con dos de los elementos significativos presentes en la arquitectura del mismo: el arabesco de los dos arcos de yesería y el artesonado mozárabe.

La composición geométrica del artesonado se transforma así en cuatro de las obras expuestas, a modo de tondos integrados en el formato cuadrado de cuatro de los lienzos. Aparte, uno de los fragmentos de la caligrafía de los textos islámicos de la yesería se convierte en el esquema-base para la elaboración de doce obras, serie que da título a la exposición: Sobre-escrituras.

Seis de ellas están pintadas al acrílico sobre composiciones digitales impresas en lienzo, creadas a partir de ese esquema básico que sirve también como punto de partida de la instalación ubicada en el patio de la sala central, compuesta por seis impresiones digitales sobre dibond adheridas a la superficie de seis mesas en las que se pueden leer, a modo de “sobre-escrituras” coloreadas, los textos de la caligrafía árabe.

Esta exposición se relaciona directamente con cinco muestras anteriores vinculadas a la geometría ornamental, tema en el que lleva trabajando desde el año 2014. “Me interesa mucho dotar a mi pintura más formalista, denominada de manera genérica como geométrica, de una intensidad emocional desde su aparente racionalidad, elaborando para ello composiciones con capacidad de sugerir, de evocar, de conectar con estructuras básicas que han sido utilizadas consciente -e inconscientemente- por los seres humanos a lo largo de su historia, como así lo acreditan las diferentes culturas que nos han precedido”, afirma el autor.

La exposición que hoy se presenta está compuesta de 46 obras. De la visión de este conjunto el espectador podrá llevarse una idea clara de la vigencia e importancia que sigue teniendo lo ornamental como forma de transmitir diferentes sensaciones.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.