Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Se celebran las Jornadas del Cancionero popular de Aranda

Tendrán lugar el 25 y 26 de marzo

20/03/2019 13:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan para los días 25 y 26 de marzo las primeras Jornadas del Cancionero Popular de Aranda de Duero. Este miércoles ha tenido lugar la presentación de esta actividad que está repartida con la celebración de cuatro conferencias que se impartirán en la Casa de Cultura a partir de las 19:30 horas.

Se trata de una iniciativa que llega de manos del área municipal de Cultura. Su concejal Azucena Esteban señala que  el objetivo de las jornadas es poner en valor esta fuente del conocimiento y del arte, “un enfoque donde se puede ver historia, costumbres y cultura a través de la música popular transmitida de generación en generación, un compañero de viaje en acontecimientos sociales y familiares que une a la gente”.

La primera jornada, el lunes 25 marzo, acudirá a dar la primera ponencia la doctora de Paremiología María del Carmen Ugarte, que hará un repaso de la temática, el léxico y otras características lingüísticas de las canciones que se cantan habitualmente en bodas, bodegas y otros ámbitos informales. Tras ella será el turno de la catedrática de Etnomusicología Lola Pérez Rivera, que hablará de la relación entre el texto y la música en las canciones populares de Aranda.

Ya el martes se observarán los repertorios vocales que se aplican a agrupaciones instrumentales con el etnomusicólogo y multi-instrumentista, además de peñista de Aranda, David Fresnillo. La música estará presente en directo para ver ejemplos de repertorios adaptados. De hecho, en esta unión entre el pasado y la modernidad, se está trabajando desde diferentes formaciones musicales y charangas de la capital ribereña para unificar el repertorio arandino con arreglos musicales. Un repertorio que básicamente se ha hecho para ser cantadas, pero que se lleva al panorama musical para su ejecución en las calles.

El etnomusicólogo arandino Javier Cebas Gañán cerrará el ciclo de conferencias hablando de la capacidad comunicativa del cancionero arandino uniendo el pasado con la modernidad. Él es quién ha coordinado las charlas y ha contactado con los ponentes en el ánimo de dar a conocer los distintos enfoques “por los que no habíamos pasado a la hora de cantarlas y jugar con las canciones que nos son tan conocidas”. “Me gusta verlas como conexiones”, explica el investigador, observando esta conexión con el pasado y con otras generaciones, o con otras culturas. Un repertorio arandina, señala, que no es muy antiguo, ya que casi todas las canciones datan del siglo pasado y sólo unas pocas de finales del XIX. Y es que la falta de documentación y la sustitución de otras músicas más arcaicas por esta nueva ola de música tradicional hace que el repertorio no sea mucho en cuanto antigüedad, aunque sí en cantidad con melodías que sirven de base para diferentes estructuras en las que se introducen gran cantidad de coplas.

Para Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés, se trata de un ciclo muy relevante “porque es la primera vez que se trata este tema de la tradición oral con este rigor académico y con expertos”.

Foto superior: De izquierda a derecha, Luis González, Azucena Esteban, Javier Cebas y José Antonio Cebas. / BC.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.