Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se inaugura la exposición 'Tierra, agua, fuego' con la participación de 18 artistas

El viceconsejero de Cultura señala Aranda como "origen de todos los colectivos alternativos contemporáneos"

25/05/2021 15:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León se ha acercado este martes a Aranda de Duero para inaugurar la exposición ´Tierra, agua, fuego´ que se puede visitar desde hoy, y hasta el próximo 25 de julio en el único museo abierto de Aranda en estos momentos, en el de Cerámica.  

Raúl Fernández Sobrino ha destacado la capital ribereña como la cuna de los colectivos alternativos que han surgido en el mundo del arte contemporáneo. Porque en Aranda de Duero nacía el grupo de artistas A Ua Crag que convirtieron a la ciudad en un centro de operaciones autogestionario e independiente para dar cauce a su trabajo artístico y porque ahora, 30 años después, son varios los artistas arandinos que forman parte o colaboran con el colectivo Néxodos de creación contemporánea y que une Castilla y León con Asturias y con Madrid. “Un colectivo que es modélico porque une comunidades logrando gestionar y recuperar el antiguo matadero de Monzón de Campos, ahora convertido en un centro de arte con vida”

Precisamente en Monzón de Campos se inauguró la exposición ´Tierra, agua, fuego´ que llega ahora al museo de Cerámica,  que coordina la muestra junto con Néxodos. Se trata de una mirada panorámica a la vigencia del barro como material para la creación contemporánea.

18 artistas participan con sus obras en la muestra colectiva: Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.

Miguel Martínez Delso, además de participar con su obra es el director del museo de cerámica. Él ha destacado el hándicap que suponía acercar ´Tierra, agua, fuego´ a un espacio tan pequeño como es el museo arandino. “Meter obras de 18 artistas no ha sido fácil”, señala, explicando que por lo que se ha optado es por “crear un ambiente de itinerancia y almacén” que seguramente sorprenderá al visitante y será copiaddo por otros museos. “Cada pieza ha ido buscando su sitio”, comenta Delso.

El coordinador de Néxodos, Javier Ayarza, por su parte, señalaba el interés del colectivo por comenzar su andadura con un proyecto donde el barro fuera el protagonista, con la tierra, el agua y el fuego como elementos del territorio.

Por su parte, la alcaldesa de Aranda pone en evidencia la importancia de esos elementos en la historia no tan lejana de Aranda, donde la alfarería ha sido una profesión muy ligada al municipio, aunque hoy se encuentra en vías de extinción.

 

 

Néxodos

Néxodos es un colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 16 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en Castilla y León y Asturias.

Hasta la fecha ha celebrado dos encuentros bienales de creación contemporánea en San Román de Candamo (Asturias) y en 2019 puso en marcha espacio Nexo990 en Monzón de Campos (Palencia) y la plataforma sonora “Vestíbulo”, dedicada a la música experimental. El próximo mes de septiembre presentará un nuevo proyecto en Portillo (Valladolid) consistente en un diálogo entre creación contemporánea y la tradición alfarera del municipio.

 

Museo de Cerámica de Aranda

En funcionamiento desde el año 2000, este centro municipal pone en valor la memoria de la cerámica tradicional como patrimonio etnológico y cultural. El espacio expositivo combina la colección permanente integrada por cientos de piezas de alfarería -especialmente la originaria de Aranda y Castilla y León-, con muestras temporales de creadores contemporáneos y una programación estable de actividades artísticas.

 

Sobre los artistas participantes

 

Raquel Algaba (Madrid, 1992)

 Su obra ha sido expuesta en el Museo Barjola de Gijón, en el CEART de Fuenlabrada o en la Neomudéjar de Madrid, entre otros, y trabaja con Galería Fúcares. Entre los premios, adquisición TMF JustMad XX, Projectarte II o AlNorte XVI. Ha sido artista residente en Resistències del GVA en Valencia (2020), Fundación Bilbaoarte (2018) o Aquemarropa V (2018). Sus figuras habitan un espacio liminal entre lo mental y lo físico tratando de reflejar el estado fragmentario del sujeto contemporáneo.

 

Monona Álvarez (Valladolid, 1958)

Ceramista con taller en Tudela de Duero, lleva desde la década de los setenta dedicando su vida a esta práctica creativa desde que inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Su constante trabajo de investigación sobre nuevas soluciones formales y plásticas aplicadas a la cerámica utilitaria, tiene como resultado una renovada lectura de la alfarería tradicional, materializada en piezas de enorme calidez y sutileza. Desde los años ochenta ha participado en numerosas exposiciones y obtenido diferentes premios en el ámbito de la artesanía contemporánea.

 

Tania Blanco (Oviedo, 1987)

Ha realizado estudios universitarios de Bellas Artes en Salamanca y Roma, así como una especialización en diseño gráfico y preimpresión y un Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación. En 2019 ganó el premio de la Muestra de Arte del Principado de Asturias. Su práctica de investigación artística se centra en la organización de las geometrías de lo cotidiano, buscando aquellas figuras que se encuentran en objetos y situaciones que acontecen en lo doméstico, identificando sus potencialidades como generadores de nuevas formas.

 

Bettina Geisselmann (Göppingen, Alemania, 1966)

La artista, con taller en Portillo (Valladolid), estudió Económicas en Alemania y Postgrado de Grabado y Fotografía en Cuba. Su práctica multidisciplinar reflexiona sobre las percepciones subjetivas en la representación del mundo, las relaciones con el medio natural y el equilibrio socio-económico. En sus proyectos tienen un notable protagonismo materiales como el hielo, los elementos vegetales, los periódicos y, en los últimos años, el vidrio y la porcelana. Recientemente ha expuesto en Museo Patio Herreriano (Valladolid), Gabinete Art Fair e Hybrid Festival (Madrid) y Carex (Burgos), entre otros.

 

José Ignacio Gil (Aranda de Duero, 1965)

Dedicado profesionalmente a la comunicación, reside en Valladolid desde 1996 donde, tras participar en diferentes muestras colectivas y certámenes, principalmente en el ámbito de Castilla y León, realiza sus primeras exposiciones individuales de una pintura basada en la abstracción emocional. En 2012 la evolución de su lenguaje marca un punto de inflexión al expandir su gramática visual a nuevos formatos y soportes, materializando su trabajo en series objetuales donde los materiales utilizados (maderas, escombros y otros elementos encontrados) activan una poética existencial.

 

Lorena Lozano (Gijón, 1975)

Artista e investigadora, doctora por la Universidad de Oviedo (2017), licenciada en Bellas Artes (Glasgow School of Art, 2007) y en Ciencias Biológicas. Ha colaborado en Barcelona con los colectivos Idensitat y Sitesize (2008-2010) y en Glasgow en The Hidden Gardens (2001-2007). En 2012 funda «Econodos. Ecología y comunicación» y colabora en proyectos interdisciplinares de investigación artística con entidades como Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Universidad de Oviedo y Laboral Centro de Arte. Su práctica explora las intersecciones del arte y la ciencia.

 

Miguel Martínez Delso (Ciruelos de Cervera, 1958)

Director desde los años noventa de la Escuela y del Museo de Cerámica de Aranda de Duero, su obra escultórica es referente en la creación cerámica tanto en Castilla y León como en el ámbito nacional. Su trabajo responde más a un ciclo vital que a una demanda externa, quizá por la sana influencia del material habitual con el que elabora sus piezas, un material que tiene su propio tempo. Su trayectoria suma una veintena de exposiciones individuales, participación en multitud de muestras colectivas y obra pública.

 

Alejandro Martínez Parra (Aranda de Duero, 1959)

Su práctica artística es interdisciplinar e híbrida: engloba escultura, fotografía, videoinstalación, eventos performativos, piezas sonoras o poesía visual. En los ochenta y noventa forma parte de colectivos como Grupo Corps, A Ua Crag y La Constructora-12. A partir de entonces trabaja en relación con la investigación sonora, la fotografía, el lenguaje y la educación, orientados no tanto a la práctica artística convencional sino al objetivo de la reflexión poética. En los últimos años ha expuesto en Patio Herreriano (Valladolid), Musac (León), Lava (Valladolid), Carex (Burgos) y Centro Condeduque (Madrid), entre otros.

Benjamín Menéndez (Avilés, 1963) // Pintor, escultor, enseñante..., es un reconstructor tenaz del mosaico de la memoria, a través de los materiales que la configuran. La tierra, a través del trabajo cerámico; los minerales y su transformación industrial; y hasta los sueños, los deseos y las sensaciones canalizados mediante la pintura. Todos esos materiales hablan, en último extremo, de la simbiosis, drástica y sostenida, de la experiencia humana con el entorno donde dicha experiencia se desenvuelve. En 2020 expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo".

 

Rafael Pérez (Haro, 1957)

Entre 1978 y 1981 estudia Cerámica en la Escuela Massana de Barcelona. En 2007 es elegido Miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Una intensa trayectoria con 45 exposiciones individuales, participación en más de 150 muestras colectivas, numerosos premios y obra presente en una treintena de museos y colecciones privadas, acredita el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo escultórico. El prestigioso ceramista riojano es un enamorado de la arcilla y de su transformación en el horno, donde el fuego depara sorpresa y emoción.

 

María Oriza (Aranda de Duero, 1964)

Desde finales de los ochenta su obra ha obtenido reconocimiento en diversos concursos como los de Alcora, Talavera, Cerco, Madrid, Valladolid, Palencia, Castellón etc. Ha participado en distintas exposiciones colectivas como “Homo Faber” Venecia, “Convergence and Transcendence”, Corea o “Built and formed”, Alemania. Desde su primera individual en la galería Sargadelos de Santiago de Compostela, ha realizado doce exposiciones individuales, la última de las cuales ha sido “Fortaleza derramada” en el CAB de Burgos.

 

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962)

Criado entre los barrios madrileños de Lavapiés y Embajadores, su imaginario bebe de la iconografía más castiza de lo español de las décadas de los sesenta a los ochenta, principalmente. Arqueólogo de la cultura popular, relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea sin descanso a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco. Desde 2015 forma parte de la nómina de artistas de La Gran.

 

Javier R Casado (Palencia, 1985)

Doctor en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Desde hace años explora formas de suspensión, improductividad, impermanencia y acción mínima a través de gestos ínfimos realizados en entornos específicos. Ha impartido diversos talleres y ponencias y colaborado en proyectos artísticos y de investigación en lugares como galería Paula Alonso, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Espacio Menosuno, Off Limits, Espositivo, Espacio de proyectos Sant Pere, Museo Emilio Caraffa, CC de España en Buenos Aires o Canal de Isabel II, además de otros sin nombre propio.

 

Fernando Renes (Covarrubias, 1970)

Es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Desde sus inicios, el dibujo y la escritura son sus formas de expresión. En su larga etapa de Nueva York construyó una original narrativa en la que lo íntimo convive con lo universal. En plena madurez creativa, actualmente concibe potentes instalaciones con cerámica que recuperan lo ancestral. El programa de TVE Metrópolis le dedicó un programa coincidiendo con sus proyectos más recientes en el CAB de Burgos y en Bilboarte. En 2021 ha sido seleccionado dentro del programa “Colección compartida” del Gobierno Vasco para adquisición de obras.

 

Félix Sanz (Valladolid, 1962)

Es licenciado en Historia del Arte y Especialista en Administración de Industrias Culturales. Tiene una amplia formación complementaria en disciplinas como la etnografía, antropología y el arte contemporáneo. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la cultura y el arte, que compagina con su actividad de artista plástico y ceramista con múltiples exposiciones individuales y colectivas en el territorio nacional e internacional. Desde 2002 es director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

 

Natalia Suárez (Pola de Laviana, 1976)

Diseñadora y ceramista, en su trabajo combina materias primas nobles, como la madera y la arcilla. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad Diseño por la Universidad de Barcelona y graduada superior en Ceramica Artísica por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, Llotja, San Andreu. En su práctica creativa, bajo la firma Woodic, integra nuevas tecnologías y procesos artesanales en una apuesta por diseños honestos basados en el imaginario femenino, la mitología y las formas de la naturaleza.

 

María Tamames (Vitoria, 1986)

Graduada en Diseño de Moda y Máster en Ingeniería Textil por la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico Textil AITEX. Centra su práctica artística en proyectos experimentales relacionados con el desarrollo y el estudio textil. Vinculada vitalmente a Valladolid, reside en Madrid, donde combina sus labores docentes con la actividad investigadora. Sitúa su actividad dentro de circuitos propios del contexto de la cultura contemporánea, explorando las posibilidades expresivas de las fibras textiles en relación con otras disciplinas y materiales. Indaga vías de confluencia entre innovación, sostenibilidad y procesos artesanales.

 

Julián Valle (Aranda de Duero, 1963)

Fue uno de los fundadores del colectivo A Ua Crag y, en paralelo, del grupo 2º Partido de la Montaña. En más de tres décadas de coherente trayectoria ha desarrollado su obra sobre diferentes soportes (escultura, instalación, cerámica) aunque más centrado en el dibujo y la pintura. Desde el principio, su trabajo ha permanecido siempre alrededor del paisaje, aprehendido y meditado desde su taller y espacio vital en Campillo de Aranda. Con cerca de 150 exposiciones entre individuales y colectivas, su obra está presente en una quincena de museos y colecciones públicas. “El tejido del mundo” en el CAB de Burgos es su muestra más reciente.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.