Se completa la publicación de las rutas del románico en la provincia

32 municipios de la comarca ribereña forman parte de este recorrido

29/06/2024 7:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De las 14 rutas del arte románico burgalés que propone la Diputación de Burgos, una se centra en las tierras de la Ribera del Duero. Es ahora cuando se publica la colección completa que aglutina todo el románico de la provincia, completada con los últimos tres tomos.

Una publicación que sale a la luz gracias al trabajo de Félix Palomero Aragón y Magdalena Ilardia Gálligo. La obra es el fruto de tres tesis doctorales y de más de veinticinco años de trabajo posteriores a ellas por parte de ambos profesores. En una parte sustancial se mantiene lo que aportaran las tesis doctorales pero se deja sentir una labor posterior de reflexión y actualización, de acuerdo con las nuevas investigaciones, fotografías y aportes habidos al arte románico de esta tierra

La extensa obra estará dividida en seis volúmenes. El primero de ellos, aborda de una manera genérica y global lo que fue el mundo y la cultura románica, haciendo una referencia al panorama de Europa para luego descender a Castilla y León y la provincia de Burgos. En él se presenta el lenguaje arquitectónico y sus aspectos técnicos y estéticos partiendo de casos concretos, y se dedica un amplio apartado a la escultura monumental vinculada a la arquitectura, y una breve aproximación a la pintura, tanto mural como la de los libros. La segunda entrega recoge las monografías de los monumentos románicos conservados en los actuales partidos judiciales de Aranda y Lerma. La tercera recoge los monumentos de los partidos de Salas y La Bureba, dos zonas en las que el arte románico presenta unas características muy marcadas y llenas de personalidad y calidad formal.

Con los volúmenes IV, V y VI, se completa el recorrido por el conjunto de los restos que han llegado hasta nosotros del arte románico, que tildamos de burgalés porque se ubica en la actual provincia de Burgos.          

Los tomos que ahora presenta la Institución provincial son, de un lado, la culminación de la publicación, pues se incluyen las monografías de los partidos de Burgos, Miranda y Villarcayo, y, de otro, las conclusiones y reflexiones finales sobre el mundo y las formas románicas burgalesas.

 

 

Rutas del Románico

Como complemento a esta colección, la Diputación puso en marcha la web burgosromanico.com. Además, se publicó en papel catorce rutas que tienen como elemento principal el arte románico de la actual provincia de Burgos. Las mismas son una invitación a viajar y disfrutar, con la mayor información posible, por distintos ámbitos burgaleses que nos ofrecen no sólo las formas y el mundo románico sino paisaje y otros atractivos que harán grato nuestro discurrir por la provincia. A través de esta rutas, el viajero podrá recorrer estas joyas del patrimonio burgalés al tiempo que se admiran paisajes únicos y bellos ejemplos de la arquitectura tradicional.

En la comarca ribereña la ruta comienza en el monasterio de Santa María de Tórtoles de Esgueva, para continuar por la iglesia de San Miguel de Villovela, la de San martín de Torresandino, la de San Mamés de Villatuelda, la de Santa Eufemia de Terradillos de Esgueva, la de San Martín de Cabañes de Esgueva, la de San Salvador de Santibáñez de Esgueva, la de Nuestra Señora de la Asunción de Bahabón de Esgueva, la de San Cipriano de Oquillas, la de San Martín o la ermita del Santo Cristo de Reveche de Gumiel de Izán, la de Santiago Apóstol de Villanueva de Gumiel, la parroquial y la ermita de Tubilla del Lago, la de San Pedro de Valdeande, la de San Esteban de Caleruega, la de San Pedro de Araúzo de Torre, la de la Asunción de Araúzo de Salce, la ermita de Hinojar del Rey, la del santo Cristo de Coruña del Conde, el templo de Brazacorta, el monasterio de La Vid, la iglesia de Hontoria de Valdearados, las ermitas de María Magdalena Baños de Valdearados, la parroquia de San Nicolás de Bari en Sinovas, la iglesia de Torregalindo, la de La Sequera de Haza, la de Hontangas, la ermita de Adrada de Haza, la ermita de Fuentemolinos, la de Santa Cruz de Valdezate, la iglesia de La Cueva de Roa, la de San Juan de Roa, y por el palacio de la Ventosilla y la iglesia de San Pedro de Gumiel de Mercado.

 

Imagen: Iglesia de Terradillos de Esgueva./ BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon