Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Seis actividades forman parte del programa literario de Caleruega para este verano

El municipio ribereño es uno de los siete de la Comunidad en los que se desarrolla la iniciativa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León'

24/06/2021 9:10 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Caleruega ha acogido este miércoles la presentación del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’, un conjunto de iniciativas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pone por primera vez en marcha simultáneamente en siete provincias de Castilla y León y que ha elegido a la localidad de Caleruega como municipio literario en la de Burgos por su condición de cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. Cuenta con la colaboración de la  Diputación de Burgos y del Ayuntamiento calerogano.

El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, han sido los encargados de presentar el programa de actividades diseñadas para Caleruega.

Una programación cultural que  se concentra en los meses de julio y agosto y contempla distintas propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

 

Programación en Caleruega

Así, para el martes 6 de julio está programada una actividad infantil, ‘Atrapavientos’, en dos sesiones a las 12:30 y 18 horas en el salón del Ayuntamiento. En ella los participantes van a jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de escritores para después conocer, con más detalle, sus gustos, sus pasiones, el mundo que les rodeaba y su obra. El grupo ‘Atrapavientos’, especializado en la realización de actividades culturales, ha creado esta propuesta pionera para este programa.

El viernes 30 de julio será el turno de la segunda propuesta, una ruta literaria que dará comienzo en la plaza de San Sebastián a las 13 y a las 19 horas a cargo de El Calabacín errante, un colectivo especializado en el desarrollo de actividades vinculadas a la animación a la lectura, las artes plásticas y escénicas y a la conservación del patrimonio cultural y escénico. En la ruta los participantes conocerán a Ruth, una viajera literaria en busca de lugares y espacios llenos de palabras que pasea por los caminos castellano y leoneses para compartir literatura y amor por la palabra.

El martes 3 de agosto tendrá lugar un taller de escritura creativa, con Alejandro Cuevas, pseudónimo de Alberto Escudero, autor vallisoletano que fue finalista en la décimo octava convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ por su novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’. Ganó también el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España con su novela La vida no es un auto sacramental.

En horario de 11 a 14 y de 17 a 19 horas en el taller se darán a conocer las normas de la escritura, dando respuestas a todos aquellos lectores que sienten también interés por las técnicas de escritura y por la literatura en general. El taller consta de sesiones teórico y prácticas en las que los participantes se iniciarán en la práctica de la escritura creativa a partir de distintas dinámicas y conociendo también fragmentos de obras de narrativa contemporánea.

El programa contará con la exposición ‘Los orígenes del español’ que podrá visitarse del 29 de julio al 22 de agosto en el salón del Ayuntamiento de Caleruega, una de las exposiciones más representativas del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, al centrarse en una de sus áreas de actividad como es la investigación en torno a los orígenes del español. Cuenta con documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, procedentes de distintas fuentes documentales como la Catedral de Burgos, la Catedral de León, los monasterios burgaleses de San Salvador de Oña, San Pedro de Cardeña, Santa María de Valpuesta, Santo Domingo de Silos, la Colegiata de Covarrubias y la Catedral de Palencia.

El viernes 13 de agosto habrá cine al aire libre con la proyección de la película ‘Las niñas’ a las 22 horas en el frontón. Una película española de 2020 sobre educación femenina condicionada por el miedo al embarazo y ser madre de hijos ilegítimos que ha sido ganadora del Premio Goya 2021 a Mejor Película y también al Mejor Guion Original.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.