Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Si la procedencia es lícita y se avisó de su venta, las puertas de Sinovas serán subastadas

Policía y Junta se encuentran investigando y son pocas las posibilidades de que las piezas vuelvan a Aranda

11/12/2020 14:02 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Dos posibilidades son las que existen para el Ayuntamiento de Aranda de Duero para lograr que las dos puertas del siglo XVI que acompañaban al retablo de Santa Ana de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas regresen a la capital ribereña: que la propiedad de las piezas sea ilícita y que la casa de subastas Abalarte no haya avisado a las administraciones públicas con dos meses de antelación de esta subasta al tratarse de un bien cultural.

Tanto una cosa como otra será muy complicado que ocurra, al tratarse de una casa de subastas con una larga trayectoria y renombre en el sector. De todas formas, el Ayuntamiento ya ha puesto esta semana en conocimiento de la policía nacional la intención de Abalarte de iniciar la subasta el próximo lunes, y es el departamento de Patrimonio de la policía la que está contactando con la empresa para constatar el origen de las piezas e investigar si su venta es legal.

Debido a que se trata de dos piezas inexportables, que no se pueden sacar de fuera de España, y catalogadas de Bien de Interés Cultural, también la empresa debe notificar a las administraciones con dos meses de antelación su intención de sacarlas a subasta, ya que cabe la posibilidad de que las administraciones (Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León) puedan ejercitar su derecho de tanteo. También esto está siendo investigado desde la Junta de Castilla y León.

En caso de cumplirse las dos premisas, venta lícita y notificación, nada se podrá hacer para que el próximo lunes las dos puertas que desaparecieron, sin saber de qué manera, en los años 90 las puertas podrán ser vendidas sin nada que lo detenga, con una puja que comienza en 90.000 euros.

Y no es posible, argumenta el concejal de Cultura Emilio Berzosa, que desde el ayuntamiento se pueda pujar para su adquisición. “Primero habría que dotar una partida y eso en una administración en tan pocos días no se puede hacer. Lo máximo que podemos hacer es esto, comunicarlo a la policía y a la Junta. En el caso de que no haya habido comunicación ganaríamos dos meses”. Y es que existen posibilidades de que la Junta se interese en la compra de estas piezas a través de su derecho al tanteo, algo que no puede hacer el Ayuntamiento de Aranda, para revertir a continuación las piezas a su lugar de origen a un museo.

 

Procedencia

Lo extraño es que, teniendo clara la procedencia de estas puertas porque son varias las fotografías que existen de ellas en la iglesia de Sinovas, la empresa de subastas solo señala en su descripción que se trata de una pareja de puertas renacentistas en madera tallada, policromada y dorada con procedencia de Burgos, sin especificar Aranda de Duero.

Se trata de dos piezas de 370 x134 centímetros, donde cada una está  dividida en nueve paneles moldurados siendo el central en horizontal.

Explica Abalarte en la descripción que cada panel está decorado con motivos vegetales y criaturas míticas, con una roseta central rodeada con corona de laurel. En el centro, escudo de armas tallado de la familia Fonseca, en campo de oro cinco estrellas de gules coronados por capelo del que cuelgan tres borlas a cada lado.

 

Imagen: Puertas con el escudo que contiene en el panel central. / Abalarte

 

 

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 11/12/2020 14:12:06
 
Lo lógico es que se optara por la expropiación pero si, por un absurdo cúmulo de negligencias, ha acabado en una subasta... ¿por qué no se postula la Junta de Castilla y León como comprador para reintegrarlo en su/nuestro Patrimonio?.

¿No se gastaron casi 2 MILLONES de euros en una presunta espada del Cid que tiene tantos visos de autenticidad como una comprada en el Juguettos?. Cada día estoy más convencidos de que somos demasiado blandos con ésta gente... y que "luego viene Paco con la rebaja" , ¿verdad?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   themayor 11/12/2020 14:48:27
 
Creo que el Ayuntamiento lo ha hecho bien. Veremos cual es la situación de esta venta. Aunque dudo mucho que no sea legal, la legislación en estos casos hace aguas. Y si es legal, veremos si la Junta ejerce su derecho de retracto. La expropiación la veo difícil básicamente por todo el patrimonio cultural que tenemos. Un colega de Paco decidirá.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Charlie 11/12/2020 14:49:26
 
Begoña que tienes en contra del orden logico de la frase? Me enseñaron en el insti que siempre que se pueda se pone sujeto+verbo+predicado. Pero veo que a ti te gusta retorcerlo todo lo posible hasta hacer imposibles de entender los titulares
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Josito 11/12/2020 16:58:27
 
El ayuntamiento no puede hacer una partida para comprarlas. Si no hubiera, pasado el caso Proincove, el picón para él sonorama (que no vale para nada), externalizar limpieza-jardines(mayor gasto y peor),hacer una escalera para luego tirarla en la calle ronda. Y tantas subvenciones a chiringuitos que no valen para nada(bueno que somos ciudad europea del vino, que en realidad no vale para nada), empezar el cuartel de policía local para luego dejarlo abandonado.igual sin todo esto Aranda tendría más dinero. Pero bueno yo si fuera alcaldesa haría lo mismo,cobrando un paston todos los meses y sin hincarla y encima teniendo chofer en una ciudad como Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yo 11/12/2020 17:07:55
 
...¡joder que p... pena!,,,,esto villatempujo y no subo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javito 11/12/2020 17:18:16
 
A todo ésto... no sabemos cómo se sacó esto de la Iglesia, por que debajo del brazo va a ser que no cabe. ¿Tiene algo que decir la Diócesis?, ¿el Ayuntamiento?, ¿seguirá en la Iglesia el "Tumbo" que con tanto esmero se conservó durante décadas.... ó también ha "volado"?.

BRUTAL que nadie haya hecho preguntas....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   MER 11/12/2020 18:18:52
 
A ver, ¿como salieron de sinovas? ¿Las robaron o alguien las vendió? ¿Alguien puede contestar a esta pregunta?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 11/12/2020 19:46:03
 
Contestar no, estaría genial que alguien nos dijera qué dicen los del pueblo. Por lo que pone la noticia tanto la Policía como la Junta lo están investigando porque el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, que es decírselo. Cuando pone que están mirando si la venta es legal entiendo que van a mirar todas esas cuestiones. Así que en este caso y con los datos que tenemos, yo no encuentro razón para criticar... a salvo lo que digan los de Sinovas que para eso les desapareció de su Iglesia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Javito 11/12/2020 19:54:53
 
#8 Realmente más que enfado... es indignación. Perdemos parte de nuestro Patrimonio: el de todos en general y el del pueblo de Sinovas en particular. No podemos estar contentos, de ahí que pasemos de la indignación al enfado y a la crítica. Lo realmente preocupante sería que nos diera igual, que no nos importara, que nos calláramos, pero como se repitan mucho éste tipo de episodios hasta podemos caer en ése riesgo.

Una pena...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Nombre y apellidos 11/12/2020 20:07:13
 
El Patrimonio es patriarcal, por lo tanto si quereos hacer una sociedad mas justa e igualitaria debe de ser eliminado.

Propongo que la iglesia sea reconvertida en centro de acogida para migrantes, y también para hacer eventos inclusivos y no binarios con bongos y malabares.

Construyamos puentes, no puertas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   themayor 11/12/2020 20:24:13
 
#9 Ya. Pero es algo que pasó hace 20 años y ahora ha vuelto a aparecer, está claro que la legislación falla cuando permite que la acabe comprando terceros cuando su procedencia inicial es dudosa. Quizás la solución está en modificar la ley y ahí el Ayuntamiento poco puede hacer.
Ahora caben dos opciones como bien dice la noticia, que sea ilegal en cuyo caso lo normal es que se pare la subasta o que quede desierta por el miedo a la Administración. O que sea legal con otras dos opciones derecho de tanteo si se lo han comunicado en forma a las administraciones (va a la subasta un representante de la Administración y lo ejercita quedándoselas por la mejor puja) o que no se lo hayan comunicado en forma, supuesto en el que tiene derecho de retracto para quedárselo después de la venta por el mismo precio.
Que sí, que es frustrante pero al final siempre hay que ver qué se puede hacer ahora para solucionarlo. Además cuando se critica por sistema se pierde la razón...
#10 muy fina la ironía. Yo propongo que sea la sede de una asociación para hacer calceta (de encaje de bolillos creo que ya tenemos).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ciudadano 11/12/2020 21:28:05
 
Hablamos de la iglesia ....que para arreglar siempre es de el pueblo ...pero para administrar se dedica el clero???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   El castellano viejo segregacionista 12/12/2020 6:55:12
 
Sea como fuere es patrimonio de todos los habitantes de Sinovas
y no creo que en su dia dieran consentimiento para que ese patrimo-
nio saliera de su iglesia (tambien la "chata" y sus terrenos eran
patrimonio de los arandinos).
Cabe preguntarse si este y otros robos,fueron perpetrados durante
el cambio de diocesis (de Osma a Burgos) y que no recuerdo en que
fechas fue.
Otro interrogante es por que en su dia no se denuncio,me viene a
la cabeza esas piezas que se recuperaron el año pasado de un jardin
britanico procedentes de la nada mas y nada menos iglesia de
Qintanilla de la Viñas.
Cuentan las malas lenguas y la gente mayor, que en Santa Maria
desaparecieron muchas obras en los años 50 y 60.

Dicen los cartujos de Burgos "morir tenemos- ya lo sabemos"
pues eso,burocracias tenemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tere 13/12/2020 20:53:01
 
El retablo de Santa Ana de Sinovas se vendió en los años 20 del siglo pasado.
Todos los vecinos de Sinovas recibieron una aportación económica, excepto dos, que no estaban de acuerdo con la venta. Fueron Vicente Rojo y otro que creo se llamaba Santos Alameda.
El retablo fue a parar a Argentina y las puertas habrán estado rodando por diferentes operaciones de compra-venta hasta la ultima que quizá sea la que se menciona en este artículo de los años 90.
En una charla Juan Carlos Rojo Aceña, nacido en Sinovas, explicó que estos datos figuraban en los archivos de la diócesis (no se si en libros de la parroquia o donde exactamente).
Juan Carlos, lo mismo que mi marido, son biznietos de Vicente Rojo, y han oído contar esta historia en sus respectivas familias, desde que ocurrió.
Está fue una práctica que se hizo por muchas zonas de nuestra comarca y de provincias limítrofes.
De la misma forma se vendieron las pinturas de San Baudelio de Berlanga en Soria, y un largo etcétera.
Normalmente, se daba un dinero o pecunia importante al cura correspondiente, y otra parte se repartía a los vecinos, así estaban todos "pringaos" y permanecían calladitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Cicerone 14/12/2020 1:25:46
 
El espolio de nuestro patrimonio en nuestra zona es alarmante. Aún recuerdo el acuerdo de trasladar piedra a piedra la Ermita de Santa Marina del despoblado de Revilla de Gumiel de Izán anexa a Iglesia de Santo Domingo al lado del Hospital de Aranda. Un desproposito con quien dirigieron el traslado. .EL 18 de julio es la fiesta y hacian romeria los pueblos limitrofes de La Aguilera, Quintana del Pidio y Gumiel de Izan.
Nuestro amigo Florentino Lara nos dejo ese dia pero en sus archivos del legado tendran fotos de aun cuano se encontraba en pie. El portico se en cuentra en la Ermita de la Virgen de los Olmos y la campana. Este año nos dejo tambien el Revillano, el patriarca de las morcillas, que su familia dono y se encuentra en el museo parroquial de la Iglesia de Gumiel de Izan. Prisciano tanto lucho por recuperarlo y Florentino con su legado nos dejan para la historia algo que no tenia que haberse expoliado en contra del interes general. Restauracion in situ no translado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Cicerone 14/12/2020 1:28:39
 
El espolio de nuestro patrimonio en nuestra zona es alarmante. Aún recuerdo el acuerdo de trasladar piedra a piedra la Ermita de Santa Marina del despoblado de Revilla de Gumiel de Izán anexa a Iglesia de Santo Domingo al lado del Hospital de Aranda. Un desproposito con quien dirigieron el traslado. .EL 18 de julio es la fiesta y hacian romeria los pueblos limitrofes de La Aguilera, Quintana del Pidio y Gumiel de Izan.
Nuestro amigo Florentino Lara nos dejo ese dia pero en sus archivos del legado tendran fotos de aun cuano se encontraba en pie. El portico se en cuentra en la Ermita de la Virgen de los Olmos y la campana. Este año nos dejo tambien el Revillano, el patriarca de las morcillas, que su familia dono y se encuentra en el museo parroquial de la Iglesia de Gumiel de Izan. Prisciano tanto lucho por recuperarlo y Florentino con su legado nos dejan para la historia algo que no tenia que haberse expoliado en contra del interes general. Restauracion in situ no translado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   themayor 14/12/2020 21:13:08
 
Muchas gracias por la información Tere. Por lo que dices, la venta fue legal (aunque no estemos de acuerdo) así que a ver qué pasa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   desdemadrid 15/12/2020 9:53:19
 
La verdad es que el comentario de Tere es revelador y aclarador de la situación, muchos de los que opinaron antes deberian recapacitar, por supuesto que una pena que se venda el patrimonio, pero lo vendieron quienes eran sus dueños, gente de Sinovas, y cobraron por ello, lo dicho comentario muy aclarador y situacion no deseable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 15/12/2020 15:11:41
 
Gracias Tere por la aclaración.

La venta de patrimonio se ha hecho siempre. En unas ocasiones para poder aliviar los gastos de las iglesias, como es el hacer arreglos imprescindibles, pero lamentablemente también para enriquecimiento de los vendedores.

Mucho Edades del Hombre para que se exhiba el patrimonio, pero se olvida que ese patrimonio es de los ciudadanos. Ciudadanos pudientes, que en su momento hacen donaciones a las iglesias, y ciudadanos humildes que con sus limosnas ayudan a mantener las iglesias.

Es muy difícil mantener todo el patrimonio, que aún tenemos y que la mayoría desconocemos. Nos sorprendería conocer lo que habría hace varios cientos de años.

¿Quiénes deben mantener o dar a conocer ese patrimonio? Estamos muy desarraigados ya, como para reconocer como nuestro esa pieza de tal o cual pueblo. Y el patrimonio es mucho...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección