Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Sole Espeja: "En una mirada se llega al alma, al interior de la persona, a su esencia"

Polifacética pintora, la artista arandina no para de crear y de exponer sus trabajos donde el rostro tiene una vital importancia

04/11/2018 8:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Acaba de ser seleccionada en el Certamen Mujeres Realismo del Siglo XXI por su obra ‘Miradas al Alma12’, el II Petit Salón de Otoño de Pintura Realista organizado por Avatarte contará con su obra en acrílico ‘Busca en tu interior’. En Ávila está exponiendo junto al Círculo de Pintores Solidarios ... Eso y mucho más nos ha llevado a elegir a Sole Espeja para protagonizar la entrevista de este domingo.

-Pintura en seda, acrílico, óleo, maquillaje corporal, bodypaint… ¿El horizonte no se acaba en la vida de una artista?

-Para nada….Es como una droga la necesitas en tu vida de día a día. Te llena el alma.

-¿Cómo empezó este gusanillo artístico?

-Siempre me gustó, pero muchas veces por circunstancias de la vida lo pospones y das prioridad a otros ámbitos personales y de trabajo. Empecé clases de manuales con mi gran amiga y profesora Mercedes Granado donde surgió pintar unos zapatos de mi libro favorito  “El principito”. Mi hija María y mi marido Alfredo (mis apoyos incondicionales) crearon mi blog personalizando zapatos, abanicos y complementos. Gracias a Montse “Niña Zanahoria” pude darme a conocer en ferias artesanales. Soy alumna de la Escuela de Cerámica en pintura de seda donde mi profesora Cristina Peinador supo sacar mi amor al mundo seda. Somos muy afortunados de tener una escuela donde nuestro director Delso y todos los profesores aman el arte y saben transmitir a todos los alumnos ese arte.

-Rostros con miradas que nos expresan sentimientos y muchos de ellos de mujer por no decir casi todos. ¿Qué hay en una mirada?

-En una mirada se llega al alma, al interior de la persona, a su esencia, a esa búsqueda del interior. Como en la obra seleccionada ”Busca en tu interior” la protagonista es mi hija, mi musa, mi maestra donde esos ojos cerrados puedan encontrar y ver en sí misma la grandeza que tiene.

-Y el color, no se puede decir que pase nada desapercibido. ¿pintas con según qué colores según tu estado de ánimo?

-Pintar en seda con esos colores una vez fijados resaltan la fuerza que quiero transmitir en mis obras y solo se consiguen con esta técnica. Mi estado de ánimo y personalidad se reflejan en mis obras claramente. Me encuentro en un momento de mi vida con mucha fuerza y energía haciendo lo que más amo que es pintar.

-¿Te dedicas exclusivamente a la pintura?

-¡Ese es mi gran sueño!!!! En ello estoy porque si crees en tus sueños ellos saben el camino.

-Formas parte del Círculo de Pintores Solidarios. ¿Qué hacéis desde allí?

-Hacemos exposiciones colectivas por gran parte del territorio nacional donde colaboramos con nuestra aportación de ventas de obras con Cruz Roja para refugiados. En Abril 2019 haremos una exposición en Aranda de Duero de Refugiados en Fundación Caja de Burgos.

-Tu faceta solidaria no acaba ahí, participas en proyectos ‘Dibujos por sonrisas’. ¿La gente participa en este tipo de proyectos realmente?

-Tenemos que concienciarnos de que hay que ayudar en estos proyectos y otros muchos porque el mundo necesita de gente solidaria. Esta es mi manera de aportar un poquito de mí a través de mis obras.

-Y en Aranda formas parte del colectivo ARA. ¿Es importante formar parte de un grupo? ¿Qué aporta?

-Por supuesto que sí es importante formar parte de colectivos. Los artistas necesitamos conectar con locos como nosotros con los mismos gustos y como dice un gran amigo mío de ARA  “Tenemos mucha pedrada” (ríe). Y en ARA hay muchas ganas de crear arte en nuestra tierra .

-¿Opinas que en Aranda “hay mucho arte”?

-¡Por supuesto! Este año ARA en su 25 aniversario hemos sacado el arte a la calle, exposiciones y conferencias con mucho esfuerzo y, claro está, con ayuda de la concejala Azucena del Ayuntamiento de Aranda de Duero, así como de Fundación Caja Burgos, Galería Juarranz y Cines Vitoria.

-Que haría falta en la ciudad donde vives para ayudar a los pintores y artistas. ¿Echas de menos algo?

-Nuestra asociación ARA necesita un local más espacioso para poder llevar a cabo nuestros proyectos y exposiciones. Y Aranda necesita ya un Centro Cultural y de Arte.

-¿En qué cuadro estás ahora?

-Estoy haciendo tres cuadros para la exposición conjunta en Diciembre de ARA. Aprovecho la ocasión para que no dejéis de visitarnos en la Casa de la Cultura.

-¿Qué haces cuando no pintas?

-(ríe) No paro. Soy una alma inquieta. Voy a clases de seda en la Escuela de Cerámica, yoga kundalini, me sigo formando en cursos para mi formación como arteterapia y aprendo lo más importante VIVIR EL AHORA.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.