Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sonorama cierra sus puertas con 130.000 personas repartidas en todo el festival

Sin incidentes reseñables, con tres denuncias por pinchazos pero con pruebas negativas

15/08/2022 15:12 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

130.000 personas, según la organización, se han repartido entre los cinco días que ha durado el festival Sonorama en Aranda de Duero. Cinco días repletos de música a través de las 240 bandas que han participado en el 25 aniversario de este festival, que ha celebrado su cuarto de siglo por todo lo alto, sumando un día más en esta ocasión.

Todas se han distribuido entre los 10 escenarios que se instalaban tanto en el recinto del picón, espacio en el que tenían lugar el grueso de los conciertos, como en el recinto ferial, en el parque general Gutiérrez donde estaba instalado el camping, como en las calles del centro de Aranda de Duero.

La última jornada, la del domingo, también ha estado plagada de buenos momentos. Tras una mañana muy musical con Niña polaca y Chica sobresalto en el escenario de la plaza del Trigo, dos conciertos para los más pequeños con Capitán Corchea y Petit Pop y bandas repartidas en el escenario Charco del parque de la Isla y el de la plaza de la Sal, comenzó la última tarde en el Picón.

En los dos escenarios principales se fueron las notas arrancaban con la banda The Gulps y se fueron sucediendo La Frontera, Fuel Fandango, Dani Fernández, Loquillo, Dorian, La casa azul, Rayden, No te va a gustar y Amatria, poniendo el punto y final al Sonorama con tecno manchego.

 

 

Ahora es tiempo para que desde la organización hagan una valoración de esta edición. Una organización que también publicará en breve una encuesta para conocer algo más sobre el sentir y la experiencia de los participantes.

Pero por el momento, hay que decir que Sonorama, a pesar de la gran afluencia de personas que llega a duplicar el número de los que viven en Aranda de Duero, continúa siendo un festival tranquilo. También en ello ha contribuido el amplio dispositivo que se ponía en marcha por parte de las fuerzas de seguridad con un despliegue de medios. El mayor temor era el de los pinchazos y durante estas jornadas se han conocido tres casos denunciados, aunque en ninguno de ellos se ha comprobado la existencia de sustancias tóxicas. Y lejos de algún robo de carteras y de teléfonos móviles no ha habido nada reseñable.

Y los organizadores lanzan, una vez cerradas las puertas del Sonorama, que ‘¡queda inaugurado el hashtag #SonoramaRibera2023 ¡

 

Imágenes: @Alberto Calvo

 

 
35 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 15/08/2022 16:25:32
 
Felicidades, welcome to SR′23
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 15/08/2022 16:42:06
 
Para cuando un ministerio de pinchazos ficticios??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   luigi72 15/08/2022 16:52:16
 
Pos leí hace poco,en el Diario de Burgos, que ,en el año del catapúm chim pum...ya había mozos que en las fiestas pinchaban con alfileres a las mozas.. .creo recordar que antes de la guerra civil ..
Asi que tampoco es una sorpresa ..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 15/08/2022 17:03:27
 
Respiro muy aliviado por el éxito de esta edición aunque me sigue pareciendo que hay que recortarlo y sobre todo eliminar los eventos en la Plaza del Trigo antes de que ocurra lo que todos vemos incluidos los fieles defensores, en el fondo sabéis que está descontrolado.

Un 25% de recorte de aforo mínimo creo que se necesita para garantizar la seguridad y servicios que puede dar Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 15/08/2022 18:01:47
 
Los arandinos debéis estar orgullosos de este festival, a pesar de algunas voces críticas, tal y como se constata en los comentarios de este periódico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 15/08/2022 18:06:55
 
Animo a los periodistas a que salgan a la calle y pregunten a la gente qué opinan de Sonorama (Vamos, lo que solía ser el oficio cuando ha ia periodistas y no voceros).
No lo va a hacer ninguno, porque saben muy bien, que los arandinos están hartos y claro, eso no se puede decir, porque aquí se juega a ser el más guay.
Salid y preguntad por los barrios a ver si a la gente le parece un festival tranquilo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Poncho 15/08/2022 18:09:55
 
Estoy de acuerdo con lo de recortar el aforo. Es una locura. Y lo de la plaza del Trigo es un polvorín. Y el gasto de agua de cárcel. Y venga manguerazos para linpiar calles. Las que han limpiado claro que hoy 15 por la tarde muchas siguen xcon la misma mierda desde hace 2 días . Y la Alcaldesa diciendo hace unos días que podría haber recortes en el suministro de agu. Que valor ....que se lo se recorte ella. ALCALDESA DIMISIÓN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ar@ndino 15/08/2022 18:19:58
 
Cualquier evento que se realice independiente de su tamaño va a geenrar , cortes de calle , suciedad, ruido etc

Ejemplos ( Fiestas de Aranda- Carreras deportivas- Semana santa- Fiesta de las peñas cada fin de semana de verano, todos los botellones en parques y jardines)

Yo sigo pensando que el problema de la suciedad es de la educación de cada uno y utilizar las papeleras y contenedores



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 15/08/2022 18:30:24
 
#morgan pues lo arandinos son unos falsos( no todos) yo he ido a los conciertos y había muchísima gente de Aranda. Así que si la gran mayoría se quejan. Dentro de esa mayoría hay otra mayoría que son unos falsos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Uno de Aranda 15/08/2022 18:36:33
 
Estoy a favor de Sonorama, pero estoy muy en contra de como este festival deja las calles del centro cuando terminan los actos que se realizan en ellas.
Señores de la asociación Art de Troya, si a las 11 de la mañana se encuentran las calles del centro limpias para que puedan realizar sus actos, cuando terminen esos actos, dejen las calles como se las han encontrado, para que puedan ser disfrutadas por las personas que no van al festival y no dejarlo hecho un asco hasta que al día siguiente lo limpian los servicios del ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   entzun 15/08/2022 18:48:10
 
#6 todo está dentro de tu cabeza, estás muy mal..... Con mucha gente que hablo y no son de mi círculo, están encantados, pero claro, tu siempre tienes la razón..... Ale, hasta el año que viene😁😁
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   el aguijon 15/08/2022 19:17:19
 
estoy harto de... estoy hartode.... estoy harto de...., sonorama , fiestas. peñas, procesiones,festivales, mercadillo, reunion de viejos, botellones, bailes regionales, de todo menos los mio, es indudable que dejan suciedad, decidme que concentracion de gente de mas de mil personas no deja suciedad, decidme en que concentracion de personas no hay mal educados que mean en las esquinas, que tiran los vaso o las latas o los papeles decidme como se queda el mercadillo los sabados y eso que SUS LLAMADOS REPRESENTANTES dijeron que ya no volveria a pasar, y cuanto cobramos de ese mercado y cuanto nos cuesta en personal, vigilancia y limpieza, que nos dejan a los arandinos? basta ya de quejas hacer propuestas de mejora para avanzar y que conste que si yo tuviera que votar a favor o en contra lo haria en contra, pero hay que ser tan tolerantes con estos como queremos que sean con nosotroa, lo que no me gusta son los tratos de favor. salud y pasad buen verano
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Javier Aguilera 15/08/2022 20:47:00
 
El mercadillo, el carnaval o las fiestas de Aranda no amontonan en cinco días a 130.000 personas en un núcleo urbano construido para 35.000. Por no mencionar que una parte notable de esos 130.000 son borrachos, descerebrados o las dos cosas juntas. El resultado es evidente: los vecinos no pueden hacer vida normal y Aranda queda hecha un vertedero.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Javier Aguilera 15/08/2022 20:49:02
 
El Sonorama original se restringía a un espacio concreto y su desarrollo no suponía la invasión de toda Aranda. Por eso todo el mundo lo apoyaba. El afán de lucro llevó al cacique a apoderarse de la ciudad y a disponer de ella para hacer su repugnante negocio (repugnante por la podredumbre que deja). El Sonorama se convirtió así en Botellonorama, en turismo de borrachera, en Magaluf mesetario, con el que unos pocos se forran, mientras los arandinos lo padecen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Yoyo 15/08/2022 21:19:19
 
#14 Totalmente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   jaky 15/08/2022 21:29:28
 
Morgan,estoy contigo ......la mejor noticia que se a acabado Sonorama por fin!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   jaky 15/08/2022 21:40:59
 
#13,14 también estoy contigo 👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   J.F. 15/08/2022 22:32:35
 
Pues yo soy arandino y aunque estoy gran parte del verano fuera, al Sonorama voy. Y cansa mucho tanto quejica y llorón. Tener más de 30.000 visitantes debería llenarnos de orgullo en lugar de sacar a relucir el reaccionarismo y las envidias que muchos llevan dentro. Me quedo con todos los halagos que se reciben por el simple hecho de ser de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Javier Aguilera 15/08/2022 22:54:07
 
J.F, vamos a tener piedad contigo, y en vez de 130.000 personas repartidas en cinco días, meteremos en tu casa durante un fin de semana solo a cinco de esos simpáticos visitantes. Llevarán sus litronas, sus calimochos, sus cubatas y sus pistolas de agua. Te dejarán las habitaciones perdidas de orina y de vomitonas, y te amenizarán tanto las noches que no podrás dormir. Pero tú sin rechistar como un calzonazos, que luego te llaman quejica o llorón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   gatopardo 15/08/2022 23:38:21
 
La solución es fácil, una votación Sonorama SI o Sonorama NO, aunque no creo que se arriesgue el amigo Ajenjo y sus Palmeros.
Ahora entiendo a Depeche Mode y su Enjoy the Silence ( disfruta el silencio) que paz para los oídos, mente y alma, que se haya acabado esta tortura. 5 días con la música( encima mala) desde las 12 del mediodía hasta las 5 o 6 de la mañana. Aunque aqui no es la culpa del Sonorama directamente. sino de los baruchos o garitos que se lo permiten.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   jaky 15/08/2022 23:39:05
 
#19 vuelvo a coincidir contigo y diría muchas más cosas pero ya sabes que por aquí no se puede...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   jaky 16/08/2022 1:52:49
 
EL SONORAMA DA MUCHO DINERO.......PERO A QUIEN.YO LO VOY A DECIR A LOS EMPRESARIOS LOS HOTELES,DEL LUPA,MC DONALS,DIA,MERCADONA,RESTAURANTES Y BARES Y MAS.....LOS POBRES Y OBREROS GANAN????NADA DE NADA,HACER HORAS EXTRAS Y NO ESTAR CON SUS HIJOS,LLEGAN TAN CANSADOS QUE NI LES VEN,NO ES MI CASOPOR QUE MI SITUACION ES PRIVILEGIADA,PERO PIENSO EN LOS DEMAS,ES JUSTO?QUIEN GANA AQUI′?....LA VIDA NUNCA EA JUSTA,PERO NADA VIVA EL SONORAMA PARA HACER MILLONARIOS A LOIS RICOS Y POBRES A LOS DEMAS,,,,,AHI LO DEJO...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   jaky 16/08/2022 1:59:08
 
YO ES QUE PODRIA DECIR TANTAS COSAS DE ARANDA,DEL AYUNTAMIENTO,DE CONCEJALES Y DE MUCHA GENTE PERO CLARONOPUEDO......SOLO PIDO LIBERTAD DE EXPRESION,ULTIMAMENTE ESTE PERIODICO LE VEIA POR EL CAMINOI MUYYYYY BUENO,PERO LA CAGO HACE POCO,EN FIN,,,,VEREMOS COMO ACABA ESTO......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   entzun 16/08/2022 6:35:30
 
Ale, hasta el año que viene, tenéis un añito de vida insulsa, ya podéis guardar el odio y la miseria personal un añito, ya podéis pasear los perritos tranquilamente, ya no os mearan y cargarán en los portales ni se llenará aranda de sicopatas borrachos....disfrutad,vosotros ahora... UN año, tic, tac, tic, tac😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Aitor Menta 16/08/2022 7:02:45
 
No se como habrán contado, pero 130.000 ni de coña, música indie que era la enseña del festival tendiendo a cada vez menos. Juntar tantísima gente en el centro con la cantidad de bodegas que hay debajo roza la temeridad. El perfil del visitante ha cambiado muy claramente, me da la sensación de que es como los SAN Fermines, te pueden importar un comino los toros pero te vas a pegar un fiestón de los guapos. Me alegro de que lo hayan pasado bien, pero en mi opinión hay muchas cosas que hay que replantearse. Yo de momento sigo aprovechando esos días para irme de vacaciones con mi novia y otro tipo de festival.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Morgan 16/08/2022 8:08:19
 
#25 Ojalá pudiéramos decir lo mismo los demás y guardaras la miseria y el odio personal (que de eso sabes bastante) durante todo el año, pero lamentáblemente tendremos que seguir aguantando día tras día la sarta de chorradas racistas, misóginas y en general, incoherentes que sueltas por la boca.
Dicho esto, me voy a abstener de contestar a tus comentarios porque, en el fondo, creo que eres un pobre hombre que sólo busca llamar la atención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Morgan 16/08/2022 8:32:40
 
En cuanto a Sonorama, es muy difícil sentir empatia hacia quien no la tiene contigo.
Es una pena que haya vecinos de Aranda que suframos Sonorama en vez de disfrutarlo y es aún más triste el abandono de esa parte de la población por parte del Ayuntamiento, que recuerdo que lo es de todos los arandinos y está para solucionar sus problemas
De los medios de comunicación, ya no espero nada, porque al parecer, los problemas que acarrea Sonorama no existen y fomentan la idea de que las quejas de los ciudadanos son fruto de rencores y envidias, en fin...
Las soluciones al problema Sonorama se han explicado muy bien aquí y pasan por sacarlo del casco urbano. Habilitar plazas de aparcamiento para los asistentes y evitar el colapso de una ciudad que recordemos (Porque parece que se nos olvida) que durante esos días sigue trabajando.
No ss viable que 35.000 personas aparque en la ciudad, porque no hay plazas, que se corten calles o que se permita lo que no se permite al resto de ciudadanos durante el resto del año, porque entonces esto es la jungla.
Y por último, el dinero público debe ser para ayudar a todas las actividades culturales que sean deficitarias, que para eso está, pero una vez que una actividad genera beneficios y en este caso, parece que bastantes, deberia autofinanciarse como mínimo y contribuir con los gastos que genera en proporción a los beneficios obtenidos, ya que recordemos, en teoría, están organizadas por asociaciones culturales sin ánimo de lucro.
¿Quieren que nos sintamos todos orgullosos de Sonorama? En sus manos está el hacerlo posible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Arandandina 16/08/2022 8:52:10
 
Bravo Morgan! Y entzun recuerda que nada es para siempre. Cuando menos te lo esperas...Sonorama a tomar por culo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Aitor Menta 16/08/2022 9:36:47
 
#26 Disculpa pero creo que te has equivocado al referenciar a mi comentario porque al menos leyendo mi comentario no le veo ningún sentido los adjetivos que me has dedicado y sinceramente pensando en otros comentarios que haya hecho en otras noticias no lo entiendo o lo aclaras o lo retiras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Morgan 16/08/2022 10:13:08
 
Efectivamente ha sido un error. Me refería al comentario #24 y no al #25. Mil disculpas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   entzun 16/08/2022 10:49:29
 
Un añito moragas, tic, tac, tic, tac. 😁😁
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   porjorobar 16/08/2022 12:33:06
 
#31 algunos tenemos un añito para vivir tranquilos tú solo disfrutas cuatro días hala sigue así mi niño que lo estás haciendo muy bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Galileo 16/08/2022 18:37:38
 
Lo cierto es que hay mucha gente descontenta con el festival. Se trata de ocultar, y de despistar al personal, soltando historias como la de los pinchazos este año, pero es así. Y la dirección del festival está obligada a reaccionar. Efectivamente lo de la masificación del centro de Aranda es una bomba de relojería, y hay que solucionarlo. El resto de las cuestiones: limpieza, ruido, borracheras, etc, también.
Una de las cosas que no he visto en los comentarios es el precio del abono. El Festival tiene muy buen cartel y es increíblemente barato, ¿cómo no se van a multiplicar los asistentes año tras año? Pero,
¿es sostenible?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   chispitas 17/08/2022 0:43:20
 
Si cobrasen lo que cuesta se duplicaria el precio o más. Pero claro, no vendrian ni la mitad de gente incluidos arandinos. Es mejor estar todos los años chantajeando al ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   JALISCO 18/08/2022 14:39:16
 
#3 Tic tac tic tac, tic tac tic tac tic tac tic tac tac tac tac tac toc toc
el reloj se apagará algún día. Unos lloraran y otros descansarán.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.