Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Teatro, música y danza en la programación cultural arandina

Las historias de la familia Lehman o del dueño del Corte Inglés se suben al escenario

09/01/2019 15:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un total de ocho espectáculos compondrán la programación escénica organizada por la concejalía de Cultura de Aranda de Duero para el primer semestre del año relativa a la Red de Teatros contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Son las propuestas que pasarán por el escenario del auditorio del Cultural Caja de Burgos durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo; y a ellas se sumarán otras que aún no se han dado a conocer que, sin corresponder a esta red, estarán programadas desde este área municipal.

Comienzan las propuestas de la Red de Teatros el 1 de febrero con el espectáculo infantil de títeres y actores ‘Adiós Peter Pan’ a cargo de la compañía catalana Festuc Teatre. Una historia tierna que plasma una realidad muy actual: el vínculo entre abuelos y nietos y la forma en la que los padres gestionan estas relaciones familiares. Dos actores dan vida a los títeres.

 

‘Lehman Trilogy’ es la propuesta que acercará hasta Aranda la compañía Barco Pirata. Una obra para adultos que se estrenaba el pasado mes de agosto y que cuenta la historia de la familia Lehman durante 150 años recorriendo la historia del capitalismo moderno. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias. Pepe Llorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera son los actores y músicos que darán vida a los personajes.

 

 

La música protagonizará el espectáculo infantil y familiar programado para el 15 de febrero con el cuarteto de José Luis Gutiérrez. Bajo el título ‘Blues for children’, el propio Gutiérrez con el saxo -junto a los músicos Velma Powell (voz), Carlos Sanz (guitarra eléctrica), Jorge Otero (bajo eléctrico), Antolín Olea (batería)-; se encargarán de acercar a los más pequeños de la casa la música del blues, el padre de las músicas modernas del jazz, el ragtime, el rock, el pop o el hip hop.

El 21 de febrero será el turno de Club Caníbal del Teatro de la Abadía con la obra de adultos ‘Algún día todo esto será tuyo’. Bajo la dirección de Chiqui Carabante se sitúan en el escenario los actores Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa y Pablo Peña; junto con la música en directo ejecutada por Laura Nadal. Ellos se encargarán de acercarnos al lecho de muerte de Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, al que se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Una crítica descarnada en un espectáculo que disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés,a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: el humor.

‘Fiesta, fiesta, fiesta’ es la propuesta ideada para adolescentes que se representará en la capital ribereña el 7 de marzo. Una obra de Lucía Rodríguez Miranda donde los actores (Anahí Beholi, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez) han trabajado directamente con audios de personas entrevistadas para trasformarlo en una historia de un grupo de compensatoria de 3º de la ESO de un instituto público español en el desarrollo de un trabajo sobre las fiestas elaborado chavales de distintas procedencias (Guinea, Ecuador, Marruecos, España, Rumanía y China).

 

 

El 22 de marzo es el turno de ‘Mestiza’, una obra de adultos que comienza con la entrevista de dos peculiares personajes: el escritor Tirso de Molina con 19 años y la anciana Francisca Pizarro, hija de Francisco Pizarro y primera mestiza de Perú. Julián Ortega y Gloria Muñoz dan vida a estos personajes acompañados del músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

 

 

 

Para el mes de abril, para el 29, se ha programado un espectáculo de danza. En ‘Growing Young’ se unen piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa. Son cuatro piezas de los coreógrafos Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma.

Y finaliza la programación de la Red de Teatros el 3 de mayo con ‘La Strada’, Mario Gas dirige esta adaptación del film de Federico Fellini donde tres personajes se enfrentan a un destino precario y vagabundo en la Italia de la Postguerra. TAlfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje despojado y fiel al universo felliniano, caracterizado por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.

 

 

 

Pie de foto: 'Mestiza', con Julián Ortega y Gloria Muñoz.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.