Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Un curso de verano aborda los retos del yacimiento de Clunia

Se trata de la segunda edición y se realiza en Peñalba de Castro

24/07/2019 11:07 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hoy ha dado comienzo el curso de verano de la Universidad de Burgos, patrocinado por la Diputación Provincial de Burgos, que aborda por segundo año consecutivo el estado del yacimiento romano de Clunia. Englobadas bajo el título ‘Clunia: el patrimonio arqueológico ante el siglo XXI’, durante tres días se desarrollarán dieciséis ponencias que se celebran en el Aula Arqueológica de la ciudad romana.

El curso está dirigido por las profesoras María Rosa Cuesta Moratinos, Beatriz Rubio Prada y Marta Martínez Arnáiz. Tiene como objetivo conocer la experiencia adquirida en el yacimiento así como en otros entornos arqueológicos con características similares a Clunia y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas en este campo de investigación. Igualmente en este seminario se abordará la despoblación en el entorno rural del yacimiento y los principios para salvaguardar la riqueza patrimonial. 

El profesor Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del yacimiento romano, ha sido el primero de los ponentes para explicar los nuevos retos del yacimiento. Por su parte, el ingeniero del Ministerio de Fomento, Isaac Moreno, explicará la ingeniería de las obras romanas centrándose en el caso de Clunia. Y el profesor Rafael Larma, miembro del GTE y topógrafo profesional, mostrará lo que supone trabajar en un espacio como Cueva Román y cuáles son las técnicas que se emplean en este complicado espacio. Y por último, el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Abascal, va a exponer las líneas maestras de la investigación en Segobriga y la profesora de la UBU, Marta Martínez, incidirá en el buen uso del territorio en el proceso de valorización de los bienes patrimoniales.

El jueves 25 de julio continuará el seminario con la conferencia ‘Entorno, paisaje y ciudad. De la ciudad Romana al parque arqueológico’ a cargo del profesor D. Francesc Tuset, codirector del yacimiento. Además, las profesoras Delia Eguiluz y Rosario Navarro explicarán los procesos de conservación de los mosaicos de Clunia.

La jornada continuará con varias ponencias del equipo de investigación de Clunia. Así, Gustavo Camacho disertará sobre la arqueología en las imágenes; Clara Valladolid abordará los materiales pétreos de Clunia que se custodian fueran del yacimiento; Mónica Gorostiza y Beatriz Rubio expondrán la aplicación de la fotogrametría arqueológica en la recuperación del de sillar fálico de Clunia y por último, Gerardo Martínez hará un repaso a las obras de restauración del postescenio del teatro romano.

 

Exhibición de la Unidad Militar de Emergencias

El viernes 26 de julio se cerrará el curso. Comenzará las charlas la profesora Silvia Escudero quien desgranará la normativa de protección del patrimonio cultural. A continuación el teniente jefe del SEPRONA de la Comandancia de Burgos, Pedro María Martínez, explicará las funciones de este servicio de la Guardia Civil en la protección del patrimonio arqueológico y la profesora Milagros Burón explicará el proceso de recuperación de la Diosa Fortuna. Por último, se abrirá un debate sobre la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencias en el que participarán Cristina Escudero y representando a la Unidad Militar de Emergencias, el capitán Roberto García y el teniente Francisco San Román. La jornada de clausura concluirá con una exhibición de la Unidad Militar de Emergencias-BTUME que mostrará alguna de las técnicas empleada en la conservación del patrimonio cultural.

Imagen: Facebook Clunia

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.