Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Un documental sobre las experiencias de la Guerra Civil

En Medio de Abril proyecta este jueves ‘Los del monte'

12/12/2018 9:32 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

´Los del monte’ es el documental que se podrá ver este jueves 13 de diciembre en el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda a partir de las 20 horas. Una proyección que acerca a Aranda la asociación En Medio de Abril, que ha querido presentar este trabajo de Alfonso Domingo que forma parte de la serie para Televisión Española ‘La memoria recobrada’ que se compone de cinco programas.

En este documental el director Manuel Gutiérrez Aragón, de origen cántabro, vuelve al bosque para investigar, entre otras, la leyenda de Juan Fernández Ayala, «Juanín», uno de los guerrilleros cuya vida en los montes recreó en su película de finales de los 70. La historia de «Juanín» permite hacer un repaso por las fases de la guerrilla, desde los “huidos” hasta los que se no se quisieron retirar y acabaron en manos de la Guardia Civil. En el caso de la guerrilla que actuó en los Picos de Europa, en León y en Asturias, aún quedan guerrilleros vivos y enlaces que hablan con Manuel Gutiérrez Aragón.

No sólo se recrea en este documental la vida y la muerte de Juanín, en Vega de Liébana, también la del último de los abatidos en el norte, su compañero Francisco Bedoya. Es un capítulo de hermosos paisajes y sorprendentes historias que permanecen en el imaginario de la población. Muchas de estas personas fueron testigos de los hechos y cuentan lo que vivieron o sufrieron. El documental incluye también la versión del general Cereceda, de la Guardia Civil, que en los años de la posguerra fue teniente en Potes.

El escritor Julio Llamazares, autor de ‘Luna de Lobos’, también colabora en este episodio para mostrar en los montes de León, cerca de Riaño, refugios y cuevas que permanecen intactos y a los que acceden las cámaras por primera vez.

Como contrapunto de la guerrilla del norte, el documental trata también el caso de la guerrilla de Levante y Aragón. Uno de sus supervivientes enseña los campamentos que tenían en los Montes Universales, en Tormón, donde sufrieron un asalto de la Guardia Civil.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.