Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Un lavado de cara para ‘La adoración de los Reyes Magos'

El cuadro ya restaurado podrá verse en el Museo Sacro

14/11/2018 14:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será antes del puente de la Constitución cuando los arandinos y visitantes podrán ver en el museo Sacro el cuadro ‘La adoración de los Reyes Magos’ que recientemente se ha mandado restaurar desde el Ayuntamiento y que ha mejorado ostensiblemente. Que el despacho de la alcaldía, -donde ha estado instalado durante todos estos años-, tenga problemas de humedad y de altas temperaturas no han favorecido en nada el mantenimiento de esta obra, que además se ha visto perjudicada por el hecho de que varios alcaldes fumaban en el despacho en el pasado.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha presentado junto a la edil de Turismo Celia Bombín el resultado de un trabajo que ha realizado la restauradora arandina Lorena Martín Pérez y en el que se ha invertido la cantidad de 2.347 euros más IVA.  Un encargo que se realizaba en el momento en que se decidió llevar a cabo la remodelación del despacho de la alcaldía. “Nos pareció interesante en ese momento restaurar la obra porque pensamos que podríamos alcanzar un gran resultado como así ha sido”, explica González calificando de “gran trabajo” el que se ha conseguido.

 

Ni anónimo ni del siglo XVI

Una placa que se encontraba en el cuadro informaba de dos cosas que ahora se ha descubierto, con la restauración, que eran mentira. Ni es anónimo ni está datado en el siglo XVI. Lorena Martín ha desenmascarado al autor al hallar en la obra la firma del artista. Se trata de Juan Zapara Ferrer, un pintor, clérigo y licenciado que nacía en Teruel en el año 1657 y moría en Soria en 1710, lugar en el que desarrolló la mayor parte de su producción artística. Por tanto, la ‘La adoración de los Reyes Magos’ se fecha en el siglo XVII a cargo de este artista barroco influenciado por las escuelas italianas del Renacimiento y del manierismo.

 

 

Oscurecida, con desgarros y ampollas

Las malas condiciones en las que se encontraba el cuadro, en un espacio con dos radiadores, con humedad y con presencia de tabaco durante varios años (cuando la Ley no prohibía hacerlo) dieron como resultado una tela oscurecida, con desgarros, con agujeros y con ampollas.

Explica Lorena Martín que tras desclavarlo del marco el lienzo tuvo que pasar por un proceso de planchado para eliminar deformaciones. Se tuvo que insertar un nuevo travesaño para reforzar la tela, y se limpió. También se eliminaron los rotos que presentaba. “Las faltas pictóricas se han estucado de blanco  antes de enrasar”, comenta la restauradora, explicando que se ha utilizado una técnica pictórica que consiste en dibujar con rayas muy finas consiguiendo que de lejos no se note la imperfección.

También se ha tenido que actuar sobre el marco, que contaba con una gran capa de barniz y estaba roto en algunos puntos. El marco, se ha podido comprobar, no correspondía en un principio a este cuadro, ya que se ha visto que el lienzo fue recortado por los bordes para un bastidor más pequeño ocasionando daños en la pintura que sufrió además la presencia de grapas.

Pero por fin, una vez reparado, el futuro del cuadro será más halagüeño, ya que en su nueva casa, el museo Sacro de la iglesia de San Juan, contará con la temperatura adecuada, -entre 18 y 20 grados-, y con una humedad adecuada. “En el museo estas condiciones se pueden garantizar y por eso hemos elegido esta nueva ubicación”, termina diciendo la alcaldesa arandina.

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia