Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un libro para recordar el paso de Carlos I por Aranda

La edición recoge las ponencias que se hicieron sobre el monarca

09/05/2019 14:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua llevaron a cabo en 2018 sobre la figura de Carlos I, Magallanes y el paso de ambos por Aranda de Duero hace cinco siglos, se visualiza hoy al ver la luz el libro que recoge las intervenciones que tuvieron lugar en las charlas que se celebraron en el mes de junio. Un libro que bajo el título ‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’ pretende ser el documento que conserva y aglutina toda la información que se recogía en esas jornadas impartidas por especialistas universitarios e investigadores conocedores de la historia y el arte del siglo XVI.

Azucena Esteban, concejal de Cultura del Ayuntamiento arandino, ha presentado el libro que puede adquirirse a partir de ahora a través de la página web del Instituto Castellano y Leonés. Recuerda que las jornadas, junto con la exposición sobre Magallanes y la primera Vuelta al mundo que se realizó en los meses de junio y julio, y el video mapping que se pudo disfrutar a final de año en la fachada de Santa María responden a la importancia que tuvo Aranda al concentrar en su villa a estos personajes que protagonizaron “el principio de la globalización del mundo”. Y es que Aranda fue el lugar donde Magallanes recibió de manos de Carlos I algunas cédulas reales y las primeras instrucciones para iniciar el viaje en busca de las codiciadas especias; un periplo que acabaría convirtiéndose en la primera vuelta al mundo.

Esteban ha estado acompañada por el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, que ha calificado de “relevante” el trabajo que se ha efectuado en Aranda. Del mismo modo a la presentación del libro ha acudido el catedrático de Historia de la Universidad Complutense Luis Arranz, coordinador de las jornadas en las que participaron además el profesor de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca José Luis Herrero, el profesor de Historia del Arte René Payo y el investigador arandino Máximo López.

Precisamente Máximo López ha alabado la labor del Instituto, donde no solo se promociona la lengua “sino que también se ocupa de la conexión con la historia”.

Y las actividades en torno a Carlos I no terminan aquí, ya que el próximo mes de julio se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición sobre la literatura en la época de Carlos I auspiciada y elaborada de forma específica para Aranda de Duero.

Imagen: De izquierda a derecha, Luis Arranz, Luis González, Azucena Esteban y Máximo López. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.