
La fachada del local de la Peña Tierra Aranda luce desde este viernes una nueva imagen gracias al mural realizado por el diseñador gráfico y creativo arandino César Manjón Mata. La intervención artística, ubicada en el número 13 de la calle La Plata, transforma por completo el aspecto del edificio con una composición que recrea escenas y elementos tradicionales vinculados a la historia y la identidad de Aranda de Duero.
La obra será presentada oficialmente esta tarde, a las 20:30 horas, en un acto organizado por la peña, que pretende compartir con los vecinos el resultado de un proyecto que nace con un doble objetivo: embellecer el casco histórico y seguir apostando por el talento artístico local.
El mural sorprende por su carácter inmersivo y por el efecto de trampantojo que consigue integrar la arquitectura del edificio dentro de una escena de época. A lo largo de toda la fachada aparecen recreados antiguos muros de piedra, vigas de madera, un lagar, puertas tradicionales y rincones que evocan la arquitectura popular castellana. El conjunto se completa con diferentes guiños a la cultura arandina, como una pareja de personajes vestidos con indumentaria tradicional, uno de ellos tocando el pito castellano y otro bailando, una gran cuba de vino sobre un carro de vendimia y detalles relacionados con la tradición vitivinícola, uno de los grandes símbolos de la comarca.
La composición convierte cada tramo de la fachada en una escena diferente, utilizando las propias ventanas, puertas y elementos constructivos del edificio para integrarlos de forma natural en la pintura, generando una sensación de profundidad y realismo que invita al espectador a detenerse y descubrir nuevos detalles.

Desde la Peña Tierra Aranda explican que esta actuación responde también a la necesidad de combatir el progresivo deterioro visual de algunas fachadas del centro urbano mediante propuestas culturales que aporten valor al espacio público. La entidad considera que el arte urbano puede convertirse en un elemento dinamizador capaz de atraer visitantes y reforzar la identidad de la ciudad.
Con esta intervención, el mural pasa a formar parte del conjunto de obras de arte urbano repartidas por Aranda de Duero, junto a otras ya conocidas como las de las Caballerizas, la calle Empedrada, la Peña El Chilindrón o el popular "pintor del plano" de Barrionuevo. Un itinerario que continúa creciendo y que se consolida como un atractivo turístico y cultural.
La peña también defiende la creación de nuevos espacios destinados a que artistas locales puedan desarrollar proyectos de estas características, contribuyendo a hacer de Aranda una ciudad más creativa y visualmente atractiva.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||