Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un recurso online para aprender de Historia del Arte

Liderado por la UBU, participa en él el Ayuntamiento de Aranda

29/11/2021 11:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Self-Regulated Learning in SmartArt (SmartArt)’ es el innovador proyecto que se ha presentado en Aranda de Duero y que persigue el aprendizaje de la Historia del Arte en entornos virtuales en personas adultas potenciando la digitalización del aprendizaje.

La coordinadora del proyecto, Consuelo Saiz Manzanares, y la responsable de la elaboración de los materiales de Historia del Arte María José Zaparaín Yáñez, ambas de la Universidad de Burgos, explicaban en Aranda de Duero en qué consiste este trabajo que se ha realizado en estos dos años y sus resultados.

Se trata de un proyecto europeo liderado por la UBU encargada de coordinar la asociación estratégica de la que forman parte la Universidad de Oviedo, la Universidad portuguesa do Minho y la Universidad de Valladolid. El proyecto está avalado por el Museo de Burgos, el Museo de Escultura de Valladolid, los Ayuntamientos de Aranda, Miranda, y Villarcayo y la Diputación de Burgos, la Asociación ALUMNI Burgos, la Fundación Silos y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Con un carácter interdisciplinar e innovador, el proyecto SmartArt está enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte en la educación de adultos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Así, diseña un entorno de aprendizaje inteligente a través de un aula virtual que integra herramientas de aprendizaje autorregulado en el que se utilizan distintos recursos hipermedia (avatares, feedback, registros de aprendizaje, etc.) y la gamificación. De esta manera se consigue difundir el aprendizaje de la Historia del Arte en entornos virtuales, aplicar mecanismos sistemáticos de supervisión y evaluación, actualizar las habilidades formativas del profesorado, y al mismo tiempo potenciar la inclusión social y digital de las personas adultas.

Del mismo modo se pretende generalizar y transferir el diseño de SmartArt a otras disciplinas y campos de la educación, en concreto se ha transferido al conocimiento de la neuropsicología en estudiantes universitarios de ciencias de la salud y al conocimiento de enseñanzas STEM, física del movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Durante estos dos años de andadura se ha logrado elaborar una página web del proyecto donde se pueden consultar en abierto todos los materiales. También se ha desarrollado el https://srlsmartart.eu/ dedicado al monasterio medieval, traducido al inglés y portugués;  como también un producto de trasferencia de este tema adaptado a niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria (6 a 9 años) que se encuentra, también, traducido al inglés.

Imagen: De izquierda a derecha María José Zaparaín, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aranda Cristina Valderas y Consuelo Saiz. / BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.