Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Un reivindicativo pregón para unas fiestas al son de ¡Bailad, bailad, gigantones!

David del Cura, dulzaina en boca, recordó el otro himno de las fiestas arandinas

08/09/2017 22:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Emotivo,  cercano y muy reivindicativo ha sido el pregón que ha protagonizado el periodista David del Cura, en el primer acto protocolario de las fiestas patronales de Aranda. Ha sido este viernes en una plaza mayor abarrotada de personas, que no han querido perderse el mensaje, como tampoco la imposición de bandas a la Reina y damas. Las charangas y su importancia durante estos días es algo que ha dejado patente el pregonero, señalando que precisamente en eso lo que distingue a las fiestas de la capital ribereña de otras ciudades. Como sorpresa a ese reivindicador de la música de las dulzainas y los tambores, hasta el escenario se ha subido una representación de estos músicos, con los que ha podido tocar David del Cura el tradicional ‘Bailad, bailad gigantones’. Hasta la llegada de su dulzaina al escenario ha sido toda una sorpresa, ya que han sido sus hijos los que se la han entregado.

Y reivindicativo no sólo por la música ha sido el pregón, sino también por temas que producen la intranquilidad de muchos de los habitantes de Aranda. Del Cura recordó que “nos quitaron la chata (la antigua plaza de toros) y aunque no sé si serán más bravos los conejos que los toros en la plaza, porque no pienso ir a comprobarlo, pido que se deje de perseguir a los que quieren conocer la verdad”. La recuperación de la línea del Tren Directo ha sido otro de los temas que ha querido sacar a relucir en su pregón el periodista arandino. “Unamos nuestras fuerzas para que consigamos recuperar la vitalidad de esa vía”, señalaba, seguido de una cuarta petición: “¡que se construya el hospital ya!”.

Antes de la lectura del pregón, las nuevas Reina y damas Miriam Barriuso, Esther Gil y Vanesa Arranz han recogido la banda que les otorga este nombramiento por un año. Las tres jóvenes que entregan el relevo: Nuria González, María Teresa Rodríguez y Verónica Castrillo; han hecho una recomendación a las integrantes de la nueva corte: “que se diviertan y que aprovechen al máximo las 24 horas del día aunque estén cansadas”.

Y para la Reina, Miriam Barriuso, también se ha desarrollado un emotivo momento con la implicación de sus familiares y amigos, quienes han destacado el cumplimiento de un sueño que desde muy pequeña ha tenido esta joven arandina.

Muy especial ha sido el reconocimiento al artista arandino recientemente fallecido, Luis Kroll, que se ha homenajeado este año con la inclusión de sus carteles alternativos de fiestas en el cartel de esta edición. Ha sido su hijo Jorge el encargado de recoger una placa en memoria de su padre, y de dirigirse a los asistentes para encargarles lo que le hubiese gustado a su padre: “que os divirtáis mucho estos días”.

La concejal de Festejos, María Ángeles Marín, ha deseado unas felices fiestas a los arandinos “en las que hemos puesto todas nuestras ganas y nuestro trabajo para que sean las mejores”. En la misma línea ha hablado la alcaldesa de Aranda, Raquel González. “Os invito a participar y disfrutar al máximo de nuestras fiestas, que las viváis desde la calle con espíritu festivo, en sana convivencia, con la música ambientando nuestras calles y plazas y donde todos, arandinos y visitantes, encontremos nuestro espacio y nuestro tiempo para gozar de unas fiestas patronales que, a buen seguro, serán inolvidables”, terminaba diciendo, para dar paso al Himno de Aranda y a la posterior actuación de la banda municipal de música Villa de Aranda.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   marmarsanz 11/09/2017 20:53:17
 
Muy mal sonido durante este acto o al menos muy restringido porque de mitad de la plaza hacia el bar el Somaten no se oía. Muy bien por el pregonero, excelente pregón. Ole por sus reivindicaciones. Esperemos se enterasen los políticos y recojan lo del tren, Hospital, apoyo a las Peñas etc
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.