Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Un ribereño estudia la verdad sobre el Guernica

El catedrático José María Juarranz afirma que el mural representa un retrato biográfico y no una escena de guerra

11/04/2018 14:36 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Catorce años de investigación sobre una de las más reconocidas obras de Pablo Picasso, el Guernica, le han valido al ribereño José María Juarranz para afirmar que dicho mural se trata de un retrato de familia y no una representación del bombardeo de la ciudad vasca durante la Guerra Civil.

De hecho, así lo recoge el catedrático en Geografía e Historia en su última publicación, Guernica. La obra maestra desconocida, una obra editada por ediciones Rodrigo Juarranz, empresa también ribereña, y que fue presentada de forma oficial ayer en la capital española.

Y es que, según asegura Juarranz, el pintor tenía bocetos realizados sobre la obra antes de que se llevara a cabo el bombardeo. Además, gracias a las pesquisas realizadas durante los últimos tiempos por el profesional ribereño, nacido en Fuentemolinos, “el museo Reina Sofía -lugar en el que está albergado el Guernica- ha tenido que modificar las cartelas de algunas de las obras de Picasso, pues no estaban bien datadas”, afirma Lorena Bodas, subdirectora de la galería arandina Rodrigo Juarranz.

A lo largo de casi trescientas páginas, el autor ha querido poner en conocimiento de toda la ciudadanía que este gran cuadro no se trata de una metáfora de guerra, sino de una compilación de elementos que a través de un lenguaje, relativamente cifrado, simbolizan pormenores de su biografía. Algo que no se había sabido hasta el presente debido a que “nunca se había investigado lo suficiente sobre la obra”, recalca Bodas. Y dichos elementos, según el propio catedrático, son el toro pintado a la izquierda, que representaría al propio Picasso, el caballo, que sería su mujer -de la que se está divorciando-, su madre -reconocida por Juarranz por el pelo con el que fue pintada, la oreja partida o el velo- o sus amantes -la que sujeta a un niño, que sería su hija, y el ave que pía-.

 

Una obra ya a la venta

Si bien es cierto que aún no hay fecha confirmada para una presentación oficial del libro en la capital ribereña, aunque se ha previsto que sea el próximo mes de octubre, sí se hará en la Feria del Libro de Burgos el próximo día 28. Por lo pronto, este se puede adquirir en la Galería Rodrigo Juarranz y en el espacio Todo Libro.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.