Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
Cultura

Una de clásicos literatos del Renacimiento

La Casa de Cultura acoge una muestra de obras españolas del siglo XVI

10/07/2019 13:36 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘La literatura española en época de Carlos V’ es el título que lleva la exposición que acaba de inaugurarse en la Casa de Cultura y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto. Una muestra organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero que presenta los títulos de los autores que marcaron las letras españolas de ese periodo, dando pie a una renovación que significó la consolidación de nuevos géneros.

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es el comisario de la exposición, para la que se han recuperado ediciones de las obras literarias más significativas del Renacimiento pertenecientes a distintos géneros. 68 libros la componen, con ediciones en algunos casos de gran valor histórico que reflejan los cambios de un periodo trascendental en la historia española.  

Se trata de obras de la literatura española que fueron escritas entre los años 1516 y 1556, momento en el que predominaba el italianismo poético, renovando así las artes de las letras en torno a la métrica y el estilo. Surge en esos años el teatro moderno, representado por Lope de Rueda, Bartolomé de Torres Naharro y el hispano portugués Gil Vicente.

Y la prosa didáctica adquiere en este momento un nuevo auge, que quedará reflejado en las obras de Alfonso y Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara y Cristóbal de Villalón. La historia vive también uno de sus mejores momentos, detectándose tres líneas dominantes: los hechos del Emperador, representados por Pedro Mexia; la crónica en clave burlesca, que encuentra en Francés de Zúñiga su máximo exponente, y la conquista y colonización de América, en la que se alternan autores cultos y populares. Mención especial merecen en este género Hernán Cortes, Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo y el fraile dominico Bartolomé de las Casas, proclamado ‘defensor universal de todos los indios’.

La  época de Carlos V alcanza su cénit con la aparición de Lazarillo de Tormes -hacia 1550-, título que marca el inicio y también el éxito de la literatura picaresca y al que la exposición le dedica una sección propia mostrando algunas de las ediciones más representativas dedicadas a una de los personajes más famosos de la literatura española de todos los tiempos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.