Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Una expedición literaria para conocer a Magallanes

El concurso histórico-literario para estudiantes ESO y FP se centra en esta figura histórica

17/12/2018 14:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si el año pasado la figura elegida fue la de Juan Martín El Empecinado, en esta ocasión los trabajos que se presenten a la segunda edición del concurso histórico-literario tendrán que centrarse en otro personaje importante de la historia en cuya trayectoria, y nunca mejor dicho, estuvo implicada la Villa de Aranda de Duero. Los organizadores del  certamen que ahora abre el plazo para presentar los trabajos han pensado en Magallanes para protagonizar la trama de los relatos. En Magallanes, que precisamente en Aranda de Duero conseguía las cédulas que le permitieron iniciar sus viajes hacia ‘la especiería’ que derivarían en la primera vuelta al  mundo, y en Juan Sebastián El Cano que fue quien conseguiría esa proeza una vez muerto Magallanes.

Los profesores Eduardo Villamor,- de historia-, y Rubén Cob, -de lengua y literatura-, del instituto de Secundaria y Formación Profesional El Empecinado han presentado junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento Azucena Esteban la segunda edición del concurso. Las dos entidades, centro educativo y Consistorio, son las organizadoras del certamen, en el que pueden participar todos los alumnos de los centros de Secundaria y FP de Aranda de Duero.

Para Villamor, el tema elegido tiene gran importancia histórica, ya que lo conseguido por Magallanes “es una gran gesta comparable con la carrera especial en la que las fronteras del mundo se abrieron y se transformaron”.  Una hazaña histórica que puede servir, y mucho, para embarcarse en la redacción de un relato corto donde el papel literario esté presente. “Una vez que no se cometen incorrecciones históricas, lo que se cuenta puede ser ficticio totalmente y puede surgir un relato sin cortapisa”, apostilla Cob.

 

El tema “va a dar mucho juego”, asegura Azucena Esteban, quien invita a los estudiantes a participar. Teniendo en cuenta además que con los trabajos premiados se editará una publicación, con ello se complementan todas las actividades que se han estado desarrollando a lo largo de este año desde la concejalía de Cultura con conferencias, una exposición y un video mapping  sobre la primera vuelta al Mundo, Magallanes y el paso de Carlos I por Aranda.

 

Las bases para participar pueden consultarse en este enlace

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.