Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Una gran apuesta por el deporte y la naturaleza

Alumnos del CIFP Santa Catalina se forman en el Medio Natural

03/12/2018 13:59 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El CIFP Santa Catalina, el Ayuntamiento de Caleruega y Abubilla Ecoturismo ponen en marcha un binomio que combina la conservación de la naturaleza con todos los beneficios que nos reporta realizar actividades de senderismo, ciclismo y equitación al aire libre.

El CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero forma a los participantes del Módulo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, desde el pasado curso, aplicando las más novedosas técnicas de aprendizaje. Un grupo de 7 profesores diseñan y ejecutan actividades de formación en aula complementadas con el conocimiento del entorno de la Ribera del Duero realizando actividades deportivas al aire libre. El sendero de las loberas PRC-BU-69 es el escenario en el que se ha realizado la ruta de naturaleza, guiada por Candelas Iglesias Aparicio, guía Intérprete y educadora ambiental de Abubilla Ecoturismo, encargada de impartir una jornada de formación ambiental y otra ruta guiada en el municipio de La Vid.

Este recorrido ha brindado la oportunidad de orientarse, diseñar y grabar un track de senderismo con mapas, programas de ordenador y apps, además de conocer la gran diversidad de especies que pueblan nuestro entorno más cercano y de apreciar la riqueza que alberga nuestro patrimonio natural. Se han observado huellas y otros indicios de mamíferos, como el corzo y el jabalí, aprendido curiosidades sobre los hongos encontrando setas comestibles de cardo y plateras, descubriendo las diferentes especies de árboles y sus frutos otoñales, entre ellos, las encinas, sabinas, enebros, robles quejigos, pinos laricios y analizando diferentes especies que producen en ellas agallas o bolsones de seda como el de la procesionaria. Además, se han observado en el palomar restaurado como observatorio de aves carroñeras, buitres leonados, dos buitres negros, milanos reales, cuervos, cornejas, estorninos negros y pintos, lavanderas blancas y colirrojos tizones.

Nuestro legado cultural de la trashumancia, el lobo y la cuna de Santo Domingo de Guzmán se ha conocido a través de la visita guiada al ecomuseo de las Loberas y al Palomar y Humedal, por cuya restauración y puesta en valor el Ayuntamiento de Caleruega acaba de recibir el Primer Premio de Fuentes Claras.

De esta manera, los estudiantes se están formando y capacitando adquiriendo valiosos conocimientos teórico-prácticos para desarrollar en un futuro sus actividades profesionales en equilibrio con la naturaleza y la rica cultura y patrimonio histórico-artístico que atesora nuestra comarca.

Como estrella de la ruta, se ha podido liberar a un mochuelo, que se encontraba en un habitáculo cerrado.

 

 

Sobre el grado de Actividades en el Medio Natural

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades en el Medio Natural está implantado en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero desde el curso 2017/18. Las enseñanzas están dirigidas a formar a los alumnos que lo cursan para poder trabajar como guías en las actividades en el medio natural de senderismo, caballos y BTT.

Los estudios tienen una duración de un año y medio y están impartidos por un grupo de 7 profesores. Los alumnos para titular deben realizar unas prácticas profesionales con una duración de 3 meses en diferentes centros de trabajo de este tipo de actividades, que les permitan adquirir una serie de competencias profesionales. Las actividades formativas complementarias y extraescolares son fundamentales en la formación de los alumnos.

Así se realizan diferentes talleres monográficos de formación del tipo interpretación del medio natural, piragüismo y espeleología, actividades multiaventura de invierno (esquí de fondo, raquetas de nieve, manejo de crampones y piolets), jornadas de formación Multiaventura en La Roca (tirolina, escalada, rapel, cabuyería...) La demanda de alumnado para el ciclo es elevada debido a las buenas expectativas que tiene el Ciclo Formativo a nivel profesional ya que todo éste tipo de actividades cada vez están más de moda y requieren una mayor demanda de profesionales que puedan cumplir las expectativas de los clientes que las piden.

 

Imágenes:  Ruta de senderismo e interpretación en Caleruega (Burgos) / Abubilla Ecoturismo

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 04/12/2018 1:03:53
 
Una idea estupenda, genial. Cuánto más conocemos lo que nos rodea, más lo respetamos, apreciamos y cuidamos. Bravo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.