Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una mirada al pasado en El Empecinado

Recuperar palabras, conocer objetos antiguos y ahondar en la música tradicional son algunos de los objetivos

12/06/2019 12:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante estos días se puede visitar en el instituto El Empecinado de Aranda de Duero la exposición que forma parte del trabajo que están desarrollando con los alumnos los departamentos de Geografía e Historia, Lengua, Música y Plástica. Todo ello forma parte de un proyecto que participan en el concurso convocado por la Fundación Delibes y la Junta de Castilla y León con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

Y es que el centro se ha convertido en una exposición etnográfica con aperos de labranza, aparejos utilizados por los ganaderos o utensilios cotidianos que eran utilizados por nuestros abuelos que poco a poco se van quedando en el olvido. Fanegas, zoquetas, banquillas, cencerros, carracas, jabones de sebo, mantillas o cribas son algunos de estos instrumentos que se utilizaban a principios de siglo y que se pueden ver en el centro educativo.La experiencia didáctica desarrollada en El Empecinado lleva el título ‘Deliberando ARTE_SANA_MENTE’ y la idea es la de revalorizar lo artesanal.

Desde el departamento de Lengua se ha trabajado para recuperar palabras que salen en las obras de Delibes y están cayendo en el olvido. Ellas se encuentran expuestas por todo el centro y algunas se refieren a los objetos antiguos que se encuentran expuestos.

Por su parte, desde el departamento de Música se han compuesto melodías únicas con los títulos de las obras de autor logrando  ritmos de la cultura tradicional castellana.

Por último, en Plastica se han trabajado con dibujos y fotografías antiguas que recrean el éxodo rural que se producía en los años 60 y70. Se han identificado también esos objetos en las pinturas realistas de Velázquez.

Aunando todo este trabajo, con este proyecto se quiere reafirmar la importancia de la vida de los pueblos, al mismo tiempo que se ha incidido en el gasto inútil que supone la utilización de plásticos que dañan al medio ambiente. Y es que echando la vista atrás se descubre la cultura ecológica que también se encontraba presente hace un siglo, donde los objetos que no valían se reutilizaban, donde se gastaba lo justo y donde los residuos eran mínimos.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon