Durante todo el mes de septiembre se puede visitar en la Casa de Cultura de Aranda de Duero la exposición que se ha organizado desde la peña Tierra Aranda. De esta manera pone el colofón a las actividades que conmemoran su medio siglo de vida para una peña que comenzó con un grupo de amigos que se juntaron para poner en marcha un nuevo colectivo. Sus integrantes, vestidos con pantalón de pana negro, boina negra, pañuelo de hierbas, faja negra, calcetines de lana blanca, albarcas, chaleco de pana negra y camisa blanca; son reconocibles.
Este fin de semana celebran su fiesta, y mañana martes inauguran la exposición que aúna los carteles de las fiestas y actividades que han venido desarrollando, sus pegatinas y pines, los folletos de la bodeguilla de Requejo, su sede en la plaza del Trigo, un vídeo sobre su historia, o la tradicional barrica que sacan a la calle en el carro cada mes de septiembre durante la bajada de las peñas. También cuentan con una alusión a su fiesta de la bicicleta, que se ha convertido en una cita ineludible de cada año; y con el documento de los primeros estatutos de la peña taurina.
Con respecto a lo que será su fiesta, la noticia ya la avanzábamos la pasada semana. En esta ocasión se solapará con la fiesta de la vendimia.
La programación del viernes dará inicio a las 19:30 horas con una actuación del grupo oficial de Danzas de la Escuela de Folklore de Aranda, y continuará a las 20:45 horas con una charla en la bodega sobre “Promoción y comunicación de la Ribera del Duero”, de la mano de Miguel Sanz, director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Las actividades de ese día se extenderán hasta las 03:00 horas, gracias a la sesión que llevará a cabo el DJ The Real Karaoke.
El sábado 7, las actividades comenzarán con un pasacalle a mediodía, seguido por una talanquera popular y un concierto de su charanga de 13:30 a 14:30 horas. A las 19:00 horas se celebrará el “Homenaje al chicharro”, un acto solidario cuya recaudación se destinará también a la AECC de Aranda de Duero, con música de dulzaineros y con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. La jornada concluirá con una verbena que inicia a las 22:30 horas, incluyendo la suelta de cuatro Toros de Fuego a medianoche y finalizando con música de charanga hasta las 03:30 horas.
|