Ve la luz el cuadernillo sobre el campo de prisioneros de Aranda de Duero

En Medio de Abril lo entregará a los participantes de sus visitas gratuitas

07/02/2025 11:01 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A partir de ahora, las personas que acudan a las visitas del antiguo campo de concentración de presos de Aranda de Duero acabarán el recorrido con un recuerdo entre sus manos. La Asociación En Medio de Abril, impulsora de este proyecto que trata de dar a conocer un retazo de la historia más reciente del municipio, ha editado junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ministerio de Política Territorial y Memoria democrática un cuadernillo que resume lo que ocurrió junto a las vías del tren entre los años 1937 y 1939.

José María Rojas es el encargado, los primeros sábados de cada mes, de mostrar a las personas que acuden a las doce del mediodía este episodio “que es muy desconocido para los arandinos”. Explica que la revista “es una continuación del trabajo que venimos haciendo desde hace ya más de un año” poniendo en marcha estas visitas. También sirve de preámbulo a lo que será el primer encuentro de la Memoria Democrática que se celebrará en Aranda de Duero probablemente en el mes de mayo.

 

 

Esta edición incluye imágenes que se muestran en la visita de presos que estuvieron en el campo de concentración arandino, una explicación sobre su desarrollo y la vida que tuvieron los presos que allí se encontraban sobre todo por motivos políticos. Creado para albergar 1700 presos, llegó a contener en su interior hasta a 3.590 personas.

Por tanto, hacinamiento, frío y hambre era lo que perjudicaba a los varones que se encontraban recluidos. Esas tres causas motivaron, al menos, la muerte de 70 personas sobre las que hay constancia. Y en torno a 15 de ellos no habían cumplido los 18 años.

En las apenas 15 visitas que se han realizado al campo de concentración desde que se inició el proyecto (en octubre de 2023) han pasado por allí más de un millar de personas para conocerlo. Y el proyecto prosigue con las visitas gratuitas, mientras que En Medio de Abril prosigue en su lucha para que el menos una de las naves que se utilizaron se conserve, “pero el gobierno no es muy muy receptivo a nuestras peticiones”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Las Tenerías 07/02/2025 11:53:09
 
Me parece muy bien lo que hacéis para recordarq a las víctimas del franquismo y pongáis información de lo que pasó en la época del franquismo en el campo de concentración de Aranda de Duero de 1937 a 1939 para así no olvidarnos de la atrocidad que se hizo en el franquismo. Seguid así y esperemos que se conserven las naves donde estuvo el campo de concentración.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 07/02/2025 12:33:25
 
Para cuando las atrocidades de la república o es que ellos no mataron ? Sectarismo comunista puro y duro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   advocatus diaboli 07/02/2025 13:28:16
 
Jose Maria Rojas: Cuando hagáis un viaje junto a la asoc vecinos Allendeduero a visitar el cementerio de Paracuellos; nos avisas.
2500 fusilados por el bando Republicado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 08/02/2025 15:35:01
 
Los contrarios a la iniciativa, podrían elaborar otra sobre lo que pasó en Aranda de Duero. Podrían preparar las visitas, dar publicidad a su actividad, elaborar cuadernillos y ofrecer charlas.
Y si sobre Aranda no les cuadra la iniciativa, pueden irse lejos a buscar un sitio adecuado- porque cerca no se puede-, esté en el centro de nuestro país o en un Gulag siberiano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javier Aguilera 08/02/2025 15:43:17
 
Los mensajes que se han vertido anteriormente son patéticos. Demuestran que se desprecia lo que se ignora. Una mezcla de estupidez y propaganda nacional-católica que solo sirve para revelar la indigencia mental de quienes escriben (siempre bajo seudónimos ridículos).

En Aranda de Duero y la Ribera no hubo frente de combate durante la guerra de España, y sin embargo, hubo centenares de asesinados. Esta violencia se organizó estructuralmente, de arriba abajo, por orden de los golpistas, siendo máximo responsable en esta región militar tras la sublevación el general Emilio Mola, y como mando operativo sobre el terreno el capitán de la Guardia Civil de Aranda de Duero, Enrique García Lasierra.

La comparación con Paracuellos es descabellada. Los represaliados en Paracuellos fueron víctimas de la violencia que se desató precisamente como consecuencia del colapso del Estado republicano tras la sublevación. No fueron las autoridades gubernamentales, sino elementos armados de los que surgieron tras el referido colapso quienes llevaron a cabo las ejecuciones. Una vez el Estado republicano se recompuso, sobre todo a partir de abril de 1937, la violencia extrajudicial en la retaguardia republicana cesó por completo. Este fenómeno está perfectamente documentado.

Por el contrario, los arandinos y ribereños mártires, asesinados por escuadras de falangistas, requetés y guardias civiles tras el golpe de Estado de 1936, lo fueron por orden directa del Nuevo Estado constituido por los golpistas. Es vergonzoso que haya quien tenga la osadía de mancillar su memoria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 08/02/2025 18:36:12
 
Totalmente de acuerdo con #4 El Carlos y #5 Javier Aguilera.

Si alguno supiera lo que de verdad vivieron sus antepasados se sorprendería.

Por respeto a nuestros mayores que vivieron las consecuencias de aquellos tiempos, y que muchos hemos conocido y aún vivimos con ellos, muchos deberían hablar menos y no ser tan radicales en sus comentarios.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 08/02/2025 18:45:53
 
#2 Malmo. Ilústranos, siempre está bien aprender todos los puntos de vista, pero bien explicados, sin aleccionar tanto.

#3 advocatus diaboli ¿Porqué no lo organizas tú? Aquí cada uno habla y organiza lo que conoce y le sensibiliza. ¡Animo!

En mi casa se vivieron las consecuencias de los dos lados. Porque a mis mayores les pilló la guerra a cada uno en un bando. Y hubo hasta afines al régimen totalitario.

Que los combatientes lo hicieron donde los tocó, no donde querían, porque ninguno quería. Y los asesinados fueron todos, pero aquí se habla de lo que ocurrió en la Ribera, Que como bien explica Javier Aguilera no fue frente de combate, pero sí hubo campo de prisioneros.
¡¡¡ Cual es el problema de tener bien clara esa realidad!!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   CIDJABATO 10/02/2025 8:35:38
 
Como le gusta mentir a la extrema izquierda ¿verdad Julio? Vuestra memoria es sectaria y pensáis que podéis engañar a la gente indefinidamente. Paracuellos no lo organizaron cuatro radicales, la guerra no la provocó Franco y vosotros carecéis del mínimo sentido democrático. Animo a los lectores a que se informen de quien era Largo Caballero y su influencia en la guerra. Y por último, radicales de extrema izquierda, dejad de prostituir la palabra democracia, hacéis uso de ella para llegar al poder y blanquear vuestras dictaduras.
P.D Un consejo, dejad de vivir en el pasado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   angolem2025 10/02/2025 9:06:59
 
Quiero felicitar a la Asociación En Medio de Abril por su incansable labor de recuperación y difusión de la memoria histórica. Este cuadernillo es una excelente iniciativa que no solo ofrece un valioso recordatorio del pasado reciente de nuestra comunidad, sino que también refleja el compromiso de la asociación por mantener viva la memoria de los eventos que ocurrieron en el antiguo campo de concentración de presos. Es fundamental que los arandinos, así como los visitantes, puedan acceder a este tipo de recursos que permiten entender mejor nuestra historia y, a través de ello, honrar a todas las personas que vivieron esos momentos. Sin duda, su trabajo es un ejemplo de cómo la historia puede enseñarnos, reflexionarnos y, sobre todo, ayudarnos a construir un futuro más consciente y respetuoso. ¡Enhorabuena por todo lo que están haciendo y por seguir promoviendo el conocimiento y la memoria! Gracias de corazón, ¡seguid así!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   CIDJABATO 10/02/2025 10:48:06
 
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000226529&page=1
En el enlace, realidad del campo de prisioneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 10/02/2025 14:15:56
 
Obviamente todas las dictaduras son malas, pero el comunismo es y con muchísima diferencia el movimiento político que más dictaduras ha instaurado a lo largo de toda la historia de la humanidad, y las que más hay actualmente, con más de 100 millones de muertos a sus espaldas, circunstancia con la que muchos aún hoy en día parecen estar encantados.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.