Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Viola, chelo y piano para comenzar el ciclo 'Aranda clásica' de la Fundación Caja de Burgos

La entidad ha programado una amplia oferta musical, teatral y cinematográfica

24/01/2018 8:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el inicio del nuevo año, la Fundación Caja de Burgos se ha empleado en el refuerzo de su actividad en Aranda, con una mejora en la programación cultural y de la oferta de servicios formativos y de ocio saludable.

Así, la actividad cultural se inicia mañana jueves con el ciclo Aranda clásica. La primera de las citas del mismo será el recital en el que Isabel Villanueva, una de las violistas más destacadas de su generación en el panorama internacional, llegará a la capital ribereña acompañada del chelista Fermín Villanueva y del pianista François Dumont, reconocido por su delicadeza.

Este, se completará con las actuaciones de la Orchestra femminile Le muse italiane -25 de marzo- y de la Orquesta de Cámara de Toulouse -12 de mayo-. Las entradas para cada uno de los conciertos se pueden adquirir a un precio de doce euros. La entidad financiera ha puesto a la venta también un abono para los tres conciertos  a un precio de veintisiete euros.

Otro de los focos en los que la Fundación quiere invertir es en el teatro, que llega este mismo viernes de la mano de la compañía Bambalúa, quienes pondrán en escena Memoria de cenizas, dramaturgia centrada en la vida de Francisco de Enzinas, humanista que tradujo al castellano el Nuevo Testamento desde el griego original y que se sitúa en la Europa de la Reforma, el imperio de Carlos V, el renacimiento cultural, la desolación de la peste y la vida de un burgalés revolucionario y comprometido con su época.

El cine también tiene su hueco en la programación de la Fundación Caja de Burgos en Aranda a través del ciclo de cortometrajes ¡Larga vida al corto!, que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género en dos sesiones. La primera, dedicada a cortos españoles, se celebrará el jueves 22 de febrero e incluirá la proyección de los títulos Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Princesa de hielo, de Pablo Guerrero; Etiqueta negra, de David Vergés; Australia, de Lino Escalera; La madrina, de Pedro Sancho; Elegía, de Alba Tejero; y El camino de Santiago, de Mario Monzó.

En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el jueves 1 de marzo, se pasarán las cintas Extraños en la carretera, de Carlos Solano; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Martinica, de Álex Orma; Mudanza, de Pedro del Río; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán; El origen, de José Antonio Campos; Fugaz, de Herminio Cardiel; Ya no te quiero, de Francisco Hervada; y Ángel caído, de Fran Parra.

La música regresará al auditorio ribereño de la Fundación con el ciclo Jazz18, que el viernes 23 de febrero anuncia un concierto de la banda de swing O Sister!, que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Dentro del mismo programa, el sábado 7 de marzo le corresponderá el turno a Big Band Burgos, formada por diecisiete músicos y que aspira a convertirse en la agrupación jazzística de gran formato de referencia en la capital burgalesa.

 

Programa Educa

La Fundación también propone para este primer trimestre del año en la capital ribereña una diversa oferta de actividades relacionadas con el cine, el teatro y el aprendizaje del idioma inglés a través de su programa Educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares mediante actividades de ocio educativo para niños y jóvenes. Así, los alumnos ribereños de ESO, BACH y Ciclos Formativos podrán asistir este viernes 26 de enero a una representación adaptada de Memoria de cenizas, que pone en escena la apasionante vida del humanista protestante burgalés Francisco de Enzinas.

El jueves 15 de febrero tendrá lugar una doble función de teatro en inglés dirigida a alumnos de Educación Primaria, con las obras The Happy Prince, adaptación musical del cuento de Oscar Wilde, y The 39 Steps, basada en el clásico de espionaje de Alfred Hitchcock, ambas a cargo de La Tourné Teatro.

Los escolares de  Secundaria y Bachillerato tienen una cita con el cine el 15 de marzo, cuando se proyectará el documental Antonio José. Pavana triste, sobre la vida y la obra del músico burgalés de la generación del 27. Y el 25 de mayo Caramuxo Teatro pondrá en escena el montaje Feo, espectáculo basado en el relato infantil El patio feo, de Hans Christian Andersen.

 

Fotografía: Isabel Villanueva

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.