Ya está aquí el cancionero popular de Aranda de Duero

Gracias al trabajo de Lola Pérez Rivera y Javier Cebas

15/02/2024 13:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Era el sueño de Lola Pérez Rivera en el que embaucó al también musicólogo arandino Javier Cebas. Por fin se ha convertido en realidad. Gracias al trabajo de los dos, Aranda de Duero tiene por fin su cancionero popular donde están recopilada la música y las tonadas tradicionales del municipio. Lola Pérez Rivera no lo puede ver porque falleció en el verano de 2022, pero sí que lo hace su familia a través de la Fundación que lleva su nombre y que desde su creación se centra en la recuperación de la música tradicional.

Son 84 canciones con más de 120 textos las que se recogen en este libro, del que se ha editado una primera edición de 300 ejemplares de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Aglutina las letras y las partituras de lo que se cantaba en Aranda de Duero allá por el final del siglo XIX y principios del XX.

Son canciones, recuerda Cebas, que dejan de relieve el movimiento migratorio de Aranda que mientras que sí que ha sido recogido a través de las canciones en otras localidades cercanas, pero no en Aranda de Duero. “Lo que aparece en este cancionero es lo que ha sobrevivido, seguramente habiendo sustituido a tradiciones musicales más antiguas”, destaca.

 

Javier Cebas./ BC

 

El autor destaca la importante labor que hace las peñas y otros colectivos de Aranda que ponen en valor las canciones a los que califica como “guardianes de las tradiciones arandinas”. Y lanza un mensaje: “las letras de las canciones hay que intentar entenderlas desde un punto de vista contextual del momento en el que se crearon, ya que por mi propia comprobación algunas han llegado a herir la sensibilidad de algunos. Son canciones cargadas de mucha ironía y si se utilizan de manera errónea, pueden llevar a malentendidos”.

El marido de Lola Pérez Rivera y presidente de la Fundación que lleva su nombre ha comentado que este cancionero era “una de las cosas que Lola tenía muchas ganas de hacer”. “Se sentiría muy orgullosa de este trabajo”, comenta Alberto de la Calle, que ha estado acompañado de dos de los tres hijos que ha tenido con Lola y de los padres de esta.
 

 

Familia de Lola Pérez Rivera./ BC

 

Para Mar Sancho, viceconsejera de Acción cultural de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que este libro “no es solamente un libro, sino una caja de canciones que se puede abrir y hacer sonar”, útil tanto a músicos como lingüistas y filólogos.

Por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero, su alcalde Antonio Linaje indica que es la tradición oral la que permite conocer la historia. “Gracias a esta tradición oral conocemos y no olvidamos las costumbres, los hábitos e incluso los personajes relevantes de nuestra Villa. Con el trabajo que hoy presentamos evitamos la pérdida de este legado inmaterial”, señala.

El concejal de Cultura, Antonio Fuertes, se ha convertido en el maestro de ceremonias de esta presentación. Con el libro, señaba, queda garantizado este patrimonio inmaterial, dando magníficas herramientas para futuros estudios de investigación de músicos, filólogos y lingüistas”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dulza-y-Nada 15/02/2024 18:45:46
 
Magnífica noticia, estoy esperando el momento que salga a la venta, me atrevo a decir que esa primera edición de 300 ejemplares se va a quedar muy corta.
Una lástima que Lola no haya podido terminar lo empezado, pero seguro que se le recordará en Aranda con cariño por las horas dedicadas a rescatar buena parte de nuestro legado musical.

Enhorabuena por el trabajo!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chapiro 15/02/2024 20:16:45
 
Ya podían haber puesto en Facebook la presentación del cancionero música con grupos de aquí no del bajo aragon en televisión ribera del duero, ribera del duerotv
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dulza-y-Nada 16/02/2024 9:18:28
 
#2 chapiro, por eso es muy necesario este cancionero, sufrimos una gran incultura, que en este caso es imperdonable ya que se supone que “Ribera del Duero TV” la compone gente cualificada que tiene que informar, y lo primero que hace para dar conocimiento a este cancionero es producir un video con música, no solo de fuera de Aranda, que la hay grabada y muy buena, ni siquiera de la provincia, tampoco de Castilla y León… escogen una canción de otra comunidad autónoma!!!

Es lo que hay… toca luchar mucho por mantener lo nuestro.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.