Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

45 años de Jornadas de Espeleología

Tres charlas y la exposición internacional de fotografía componen el programa

04/10/2022 15:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: GER

Ya es un clásico del otoño ribereño y un año más cumplen con su tradición en el mes de octubre. El GER nos invita a disfrutar de sus Jornadas de Espeleología y para ello ha diseñado un programa que incluye tres conferencias y la prestigiosa exposición de fotografía internacional. Por supuesto esta muestra servirá para otorgar el premio “espeleólogo de barro” a la mejor instantánea tomada durante estos meses en alguna cavidad subterránea del mundo. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Casa de Cultura. En su sala de exposiciones se colocará una colección con las fotos escogidas para disfrute de los visitantes. La muestra arrancará el lunes 10 de octubre y se prolongará hasta el viernes 21 de octubre.

 

Las conferencias y sus temáticas elegidas para esta 45ª edición son las siguientes:

 

Viernes 14 de octubre. 19.30 horas

 

“30 años con Dorsal” a cargo de Luis Albero Hernando Alzaga

 

Luis Alberto Hernando Alzaga es un deportista todo terreno que ha formado parte del equipo nacional de biathlon. Ha ganado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Skyrunning y pertenece a Los Grupos de Rescate e intervención en Montaña de Jaca, donde reside durante la temporada estival, compaginándolo con el Equipo de Esquí y Alpinismo de la Guardia Civil durante el invierno. Entre sus méritos deportivos​ cabe destacar ser tricampeón del Mundo de Trail IAAF (2016,2017 y 2018), bicampeón de la Copa del Mundo de Ultras (2014 y 2015) y campeón de Europa de Ultras.

 

Viernes 21 de octubre. 19.30 horas

 

“Torca de los Monteros, el secreto de las Merindades” por Carlos Puch

 

Será el Grupo Edelweis el que hablará sobre esta gran cavidad situada muy cerca de Espinosa de los Monteros. Según detallan desde la agrupación tiene un desarrollo de 12.705 metros y en su interior, se encuentra el abismo más profundo de la provincia burgalesa, conocido como Pozo Amable, con 253 metros de vertical absoluta.

 

Viernes 28 de octubre. 19.30 horas

 

“Mortillano y Hornijo, el otro lado del Ansón” por Ángel María Fuente

 

El Mortillano es una montaña ubicada en el sector oriental de la cordillera Cantábrica en el Parque Natural de los Collados del Ansón. Mide 1411 metros de altitud y pertenece al municipio de SobaAdemás, representa la máxima elevación del macizo de Hornijo. El ponente, Ángel García, pertenece a la Asociación Espeleológica Ramaliega.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.