"Annapurna, tu último mi primero" en las Jornadas de Montaña

El alpinista vasco Jonatan García ofrecerá una charla audiovisual esta tarde en la Casa de Cultura

01/12/2023 8:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Jonatan García

El título de la charla audiovisual que supone la tercera entrega del programa de las Jornadas organizadas por el Grupo Espeleoduero, nos avanza la expedición que Jonatan llevó a cabo hace seis años junto a varios compañeros más para hollar la cima del Annapurna (8.091 metros), por una de las vías más complicadas que existen, la vía francesa, sin oxígeno embotellado, sin cuerdas fijas, y sin sherpas. Fue el estreno de Jonatan a la hora de alcanzar uno de los 14 ochomiles del Himalaya y tanto él como Alberto Zerain conquistaron la montaña tras una durísima ascensión de más de 10 horas en su último tramo. Desgraciadamente Zerain desaparecería en el Narga Parbat unos meses después de aquella aventura con Jonatan. El audiovisual es un pequeño gran homenaje a su compañero vasco.

 

Posteriormente Jonatan ascendió al Manaslu y en plena pandemia lo intentó con el Dhaulaghiri. En la charla también se expondrá encima de la mesa un asunto que está abriendo un interesante debate en los últimos años, como es la masificación en la que se han convertido las rutas de ascenso a los ochomiles. Para muchos montañeros el negocio está superando ya a los retos. Hace algo más de un año hasta 150 personas hicieron cumbre en el peligroso K2 con colas interminables para subir a la montaña más alta del mundo. Aglomeraciones e imágenes increíbles que obligan a muchos alpinistas a darse la vuelta porque el peligro de sufrir avalanchas o percances importantes con tanta gente subiendo es palpable.

 

Ahora Jonatan vive y disfruta de la montaña en Benasque, donde hs decidido trasladar su labor profesional y su campo base para iniciar otro tipo de aventuras, ya muy alejadas de esas auténticas peregrinaciones en las que se han convertido los campos base de algunos ochomiles en el Himalaya.

 

La cita es a las 19.15 en el auditorio de la Casa de Cultura.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.