Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda se quedará sin piscina cubierta a partir del 1 de julio

Los gastos de reforma necesarios supondrán una inversión de alrededor de 600.000 euros

28/01/2021 12:37 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los usuarios de la piscina climatizada municipal de Aranda de Duero tienen un futuro incierto para volver a utilizar esas instalaciones a partir del 30 de junio, día en el que prescribe el contrato de 8 años que asumió la empresa Prado Sport. En junio de 2020 la adjudicataria anunciaba al ayuntamiento de Aranda su decisión de no prorrogar el contrato por otros dos años, tal y como posibilita el acuerdo, y la razón no es otra que las muchas pérdidas que la empresa lleva asumiendo con esta gestión. Ni ha recuperado los 300.000 euros que invirtió hace ocho años, ni ha obtenido beneficios.

Lo cierto es que las múltiples goteras y humedades de las instalaciones ponen de manifiesto el mal estado de la piscina. Culpa de ello lo tiene el hecho de que los vestuarios se encuentren en el sótano, con muchas dificultades para su ventilación. Y subsanar todas esas deficiencias, indica el concejal de Deportes Carlos Fernández, supondría una inversión de unos 600.000 euros, aunque tendrá que ser una empresa externa la que valore el coste real de las obras.  “Hay dos posibilidades, o asumir los costes de las reparaciones el propio Ayuntamiento antes de licitar la gestión de la piscina, u optar por un contrato de larga duración para que la empresa adjudicataria se haga cargo de la inversión”, explica el edil.

De momento, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando en el posible pliego, pero poco se podrá hacer hasta que no se decida en qué consistirán las reparaciones y su coste final. La idea que se está valorando es la de aprovechar el terreno que se encuentra alrededor de la piscina, de propiedad municipal, para ubicar allí los vestuarios y que estos cuenten con una mejor ventilación subsanando así las deficiencias de humedades. Sea como sea, lo cierto es que los arandinos no verán reabiertas las puertas de las piscinas en mucho tiempo.

 

Pérdidas por doquier

Explica la responsable de comunicación de Prado Sport, Ana de la Calle, que hasta el momento la empresa lo que ha intentado es llegar a los ocho años de gestión para cumplir el contrato que firmó en su día, pero que cuando este finalice dejará detrás muchas pérdidas económicas “que hemos podido asumir gracias a que se ha puesto de otros sitios para poder pagar”. “ha sido totalmente ruinoso”, manifiesta.

Y culpa de estas malas cifras, señalan desde la adjudicataria, se debe a que el estudio de costes municipal que se entregó a la empresa no coincidía para nada con la realidad. “Nos creímos el plan y cometimos ese error, algo que hemos asumido”, reconoce De la Calle, explicando que a pesar de que Prado Sport realizó un plan de negocio, este se hizo en base a unos datos que se dieron desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, comenta, esos datos municipales hablaban de 1.500 abonados “cuando en realidad eran 500”. “No había forma de comprobar eso, la anterior empresa no nos dio datos y tuvimos que fiarnos de lo que daba el Ayuntamiento, no te piensas que te la van a dar”, indica la responsable de comunicación comentando que ni maximizando los cursillos se ha conseguido paliar “este desastre económico”.

Y es que aunque reconocen que la licitación hablaba de los bonos de 30 y 15 baños, aseguran que el contrato no los incluía.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/deportes/una-sentencia-desestima-la-compensacion-que-pide-la-adjudicataria-de-la-piscina-cubierta/

Con respecto a la sentencia que ha perdido Prado Sport, afirman desde la empresa que no piensan recurrir “porque no tenemos recursos materiales ni humanos”. Señalan que acudieron a los tribunales tras llamar a la puerta del Ayuntamiento y de los grupos municipales “porque era la única vía que nos quedaba”.

Ahora, los responsables de Prado Sport solo esperan que a la próxima empresa que se haga cargo de estas instalaciones “no la vendan humo” y “que el que llegue no se arruine”.

 

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Espocali 28/01/2021 12:56:34
 
El pataleo tras perder una sentencia. Eficacia, gestión empresarial. Si ellos no supieron echar las cuentas que no trasladen eso a un malestar. Los tribunales les han quitado la razón. el ayuntamiento en este caso ha hecho bien las cosas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 28/01/2021 12:58:04
 
Que se organize sonorama en la piscina ....y tema arreglado o capital del vino sumergido en las chapuzas locales.....esto que es un bien para los arandinos acabara en ruina lleno de pintadas y en vez de 600000 en derribo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 28/01/2021 13:22:30
 
Pues es una lástima, pero si se tiene que cerrar que se cierre y acto seguido, llevar a los tribunales a quién haya incumplido lo que estaba establecido en el contrato. Y SIN PIEDAD. CON LOS JETAS, EMPATÍA CERO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 28/01/2021 15:16:43
 
Quien ha incumplido con los ciudadanos en lo establecido es el ayuntamiento, que lleva décadas sin hacer un mínimo mantenimiento de las instalaciones POR PURA DESIDIA E INCOMPETENCIA, siempre intentando cargar los problemas a las empresas adjudicatarias.

Que esta empresa se equivocara con el contrato es su problema, pero que el ayuntamiento no mantenga un bien público es algo que sí que nos incumbe a todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elhombredelmazo 28/01/2021 17:21:38
 
Otra cosa más que hemos perdido en Aranda. Esto cada día va de mal a peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   lucia 28/01/2021 18:51:56
 
AUTÉNTICAMENTE DE PENA ESTE GOBIERNO,NO HACEN NADA BUENO NI POR RECOMENDACION
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Entrepato 28/01/2021 19:20:12
 
Yo empezaría porqué se adjudicó la página municipal a Prado Sport, quiero recordar que son ellos quiénes tienen el monopolio en Aranda para disfrutar en invierno de una piscina. Es bien sabido por muchos arandin@s como estaban las instalaciones de la piscina municipal y me extraña muy mucho que Prado Sport no lo supiera , lo mismo no han querido invertir porque saben que pasaremos por su caja si o si todos los queremos piscina durante todo el año
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 28/01/2021 20:23:00
 
A lo mejor hay que empezar a optar por una gestión propia de algunas instalaciones en vez de externalizar. Está demostrado que la mayoría de las veces, sale más económico para las arcas públicas y se evitan posibles intereses como los que comenta Entrepato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Natalia 28/01/2021 20:42:10
 
Lucia: te veo muy proclive a la empresa, incluso habiendo perdido un juicio. También son colegios?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   madinova 28/01/2021 21:58:54
 
¿Como que son colegios?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Josito 29/01/2021 10:22:19
 
Tranquilos se licitará por 600000 euros y luego costará 800000 para que vayan 500 arándinos tal y como dice el artículo. Viendo el poco uso, realmente es necesario tenerla?? Es un gasto desorbitado si se hace cargo el ayuntamiento. De todas formas aquí hay mucho dinero, caso proincove 7 millones, picón 1 millón, banca pecho, ahora quieren comprar el auditorio de caja Burgos.tenemos tanto dinero y de ser así porqué tenemos la ciudad hecha un asco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ciudadano 29/01/2021 10:52:57
 
Acaso es necesario el picón que supuso más caro que esto y ay esta para cuatro días al año y exclusivo para uso de un particular
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   qqwerty 29/01/2021 15:10:48
 
600k construir unos simples vestuarios con unas duchas jajaja si claro claro, 600k tirando por lo bajo no te jode!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Bocadelaverita 30/01/2021 5:13:24
 
Aranda se está quedando sin casi todo de lo poco que ofrecía, para ciudadanos y visitantes: las piscina cubierta una muestra, q
pero también sin pequeño comercio; sin médicos de medicina primaria, sin especialistas; sin comunicaciones buenas ni malas a veces, sin un hospital nuevo; sin hostelería (a este paso, no les va a compensar trabajar si cuando cierran tienen que pagar los mismos impuestos. Si esto sigue así, pocos van a resistir); con más policía, por fin, pero de una manera poco ortodoxa (deberían haber estado ya desde marzo del 2020 y poner multas ejemplares a quien incumpla las medidas); sin un casco histórico cuidado. Tiene patrimonio histórico, pero si no hubieran tirado mucho del artístico hace años...., muchas de sus calles están en pésimas condiciones; sin un auditorio en condiciones, (y por tanto con la cultura muy mermada, el cineclub resiste, los otros cines cerrados de momento. La labor de la Biblioteca Pública y de sus trabajadores, de alabar). No sé si me dejo algo. Pero con la mala gestión de este Ayuntamiento durante ya demasiado tiempo, con el dinero que debe (Proincorve, Banca Pastor... y chapuzas diversas) y otras charcos de los que no ha salido (plaza de toros) y que
parece mentira que esta pequeña ciudad (cumple los baremos para ser ciudad), capital de la Ribera del Duero, con cinco multinacionales, un festival como el Sonorama que ha puesto el nombre de Aranda en el mapa para todo el país, pese a quien pese; pues eso, que genera riqueza y sus representantes son incapaces de gestionarla en una época tan dura como esta. Si no lo ha sido ya en la época Pre-Covid, ahora... Así que nuestros jóvenes se van. Aranda no ofrece nada y se nos muere. Deberían exigir líneas de ayuda. YA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   themayor 30/01/2021 10:20:38
 
No me parece para tanto. Entiendo a la empresa pero un juez ha dicho que eso entraba en su riesgo y ventura. Y no lo tienen tan mal porque el Ayuntamiento no puede imponerles la prórroga. Fin del contrato, fin del problema para la empresa.
Ahora es el Ayuntamiento el que simplemente tiene que hacer su trabajo, determinar las obras y su coste, ver/decidir si lo puede pagar con sus presupuestos o no para licitarlo de una forma u otra. Veremos si lo hacen bien o se encalla y acabamos con la piscina sin uso diez años.
En estos casos es donde se ve el trabajo de los técnicos, aquí decisiones políticas hay dos: no hago nada y que se acabe cayendo; lo hago con cargo a mis presupuestos o una empresa que obtiene el cobro de las obras a través de la explotación de la piscina arreglada.
De momento les concedo el beneficio de la duda. No hay razón para pensar que la instalación vaya a acabar abandonada. El tiempo nos dará la respuesta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 30/01/2021 13:10:56
 
Si que es verdad que los arandinos, somos conscientes de que se trata de una inversión, tan urgente decía ser , que se les olvido el sistema de vaciado de la instalación. Después de aquello, siempre ha ido en contra de los intereses del pueblo, ora por precios, por servicios o cualquier otro tipo de desvaríos de los contratantes, pero al final lo pagamos todos nosotros.
Espero que no se derrumbe el inmueble y que este verano se acondicione debidamente para el próximo ejercicio, por cierto ¿estará en la nota de gastos del presupuesto municipal?, imagino que tendrán que habilitar para poder pagar y no preveer.
Ahora que al fin el Ilustre mira para que no le engañen, lo que van a costar las cosas, asunto Caja de Burgos ,con un simple informe , estaríamos ahorrado lo que perdimos en Proincove, por desgracia e irresponsabilidad de nuestros mandatarios.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.