Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

ASOBAL lamenta que la RFEBM pretenda reabrir el debate del sistema de competición

Desde la Asociación de clubes señalan que se ha perdido un tiempo clave de maniobra desde hace varias semanas

30/08/2020 13:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: ASOBAL

La Asociación de clubes ASOBAL acaba de emitir un comunicado ofocial en respuesta al que ayer publicó la Federación Española de Balonmano donde dicho organismo tiende la mano a los clubes para retrasar el inicio de la competición e incluso abrir un debate sobre modificaciones beneficiosas para un mejor desarrollo de la liga. Desde ASOBAL señalan que esas opciones ya se pusieron encima de la mesa hace algún tiempo cuando había más recorrido para maniobrar. Dicen estar preocupados por la situación a menos de tres días para el inicio de la competición y esperan conocer la decisión del CSD sobre la obligatoriedad de pasar los test PCR. Mañana hay una reunión importantísima y clave de los clubes de ASOBAL donde se pondrán encima de la mesa todos estos asuntos. 

 

COMUNICADO OFICIAL ASOBAL

 

"El Presidente en funciones de la Asociación, Francisco Pérez, así se lo ha trasladado personalmente al Presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, durante la disputa de la Supercopa de España en el día de ayer. La lectura del citado comunicado parece anticiparse a la posibilidad de que ASOBAL no recoja la “mano tendida” de la RFEBM, incidiendo en repetidas ocasiones sobre la importancia que tiene la salud de los participantes para esta RFEBM. Se puede pensar entonces que si ASOBAL no accede a la propuesta, se determinará que su preocupación por la salud de los trabajadores no existe.
 

Debemos recordar a esta RFEBM que los clubes, como empleadores, soportamos los salarios y seguros sociales de todos los participantes así que, se debería entender que somos los más interesados por su salud, siempre lo hemos sido, y ahora más aún.La RFEBM envió el documento “Retorno actividad deportiva” hace menos de 30 días dónde se realizaban únicamente recomendaciones al respecto de las pruebas a realizar, textualmente, “…con carácter previo al inicio de la temporada”. Aún así, la totalidad de los clubes decidieron realizar estas pruebas a sus trabajadores, mejorando por cuenta propia la propuesta de la RFEBM. Una muestra más de la preocupación que los clubes tienen por la salud de los participantes es que tras casi 6 semanas de entrenamientos, con dobles sesiones y con multitud de partidos de preparación, no se ha reportado ningún positivo confirmado por PCR de entre los jugadores y entrenadores de los 18 clubes participantes en la próxima Liga Sacyr ASOBAL.



ASOBAL lamenta asimismo que la RFEBM quiera reabrir un debate acerca del sistema de competición, poniendo el foco de atención en la salud de los participantes, a 3 días del comienzo de la competición y tras haber rechazado rotundamente la propuesta de los representantes de ASOBAL en el grupo de trabajo anterior a la Asamblea de la RFEBM en el que se ofreció la posibilidad de establecer dos calendarios de competición, uno de grupo único como el actual y otro con dos grupos, para elegir el más adecuado unos días antes del comienzo, en función de la evolución de la situación.
 

Esta situación habría permitido a los clubes, quiénes soportan económicamente la competición con el apoyo de instituciones, patrocinadores y aficionados, negociar estas alternativas con sus patrocinadores así como contemplar estas opciones en sus campañas de abonados, cuestiones éstas que ahora mismo son absolutamente inviables y extemporáneas.
 

Los clubes ASOBAL están esperando la aprobación definitiva del protocolo que está liderando el Consejo Superior de Deportes para el que no se ha contado con ninguno de ellos ni con la propia Asociación. Tras tener conocimiento del mismo, el pasado miércoles, 16 de los 18 clubes asistieron a una reunión virtual en la que acordaron enviar un escrito a la Presidenta del Consejo Superior de Deportes preocupándose tanto por la partida económica que el propio CSD y/o la RFEBM destinarían para soportar el coste de los test a realizar, como por la validez material de los mismos al realizarse con 72 horas de antelación a cada partido sin tener posibilidad de “aislar” a los jugadores desde entonces hasta la celebración del mismo, al no tener plantillas profesionales con dedicación exclusiva ni disponer de instalaciones deportivas dónde agrupar a los integrantes de cada equipo, sin contacto con el exterior.". 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.