Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Banderazo de salida a la Vuelta Ciclista a la Ribera

Esta tarde arranca con una crono por equipos entre Caleruega y el Castillo de Peñaranda

19/08/2021 8:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fotos: Vuelta a la Ribera

Llegó la hora de la verdad para la edición más internacional de los cinco años de historia de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera. Un carácter otorgado por su reconocimiento como prueba UCI (es la única cita por etapas de categoría junior con esta distinción en España), y por la importante presencia de corredores de fuera de las fronteras nacionales en el pelotón. Un total de 11 nacionalidades distintas estarán representadas entre los participantes en la ronda ribereña. Además de corredores españoles, habrá una nutrida presencia de deportistas de Colombia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Brasil o Gran Bretaña, entre otros países, y en la que no faltará la representación de los conjuntos locales. Los 162 ciclistas inscritos, seis por cada uno de los 27 equipos participantes, serán los protagonistas de una ronda que durante sus cuatro días de celebración, entre el 19 y el 22 de agosto, recorrerán 331 kilómetros por las cuatro provincias que aportan territorios a la Ribera del Duero; Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Será un recorrido que no dará tregua al pelotón, con cuatro etapas trepidantes con paisajes y terrenos de lo más variado.

 

Una contrarreloj por equipos para abrir boca

 

Para garantizar el correcto funcionamiento de la prueba, se movilizarán a más de 150 personas, y cerca de una decena de vehículos oficiales cedidos a partes iguales por Garaje Martín y Grupo Ureta. Abrirá la ronda la contrarreloj por equipos (CRE) de la tarde de hoy jueves, con salida en Caleruega (a las 18.00horas) y llegada en el castillo de Peñaranda de Duero pocos minutos después. Con 17,9 kilómetros que discurrirán íntegramente por la provincia de Burgos. Se trata de un recorrido inicial de 9,7 kilómetros favorables hasta el paso por Hontoria de Valdearados. A partir del kilómetro 10, la carretera seguirá llaneando pero, en este caso, con algo de pendiente ascendente, lo que permitirá a los mejores rodadores exprimir sus condiciones en la pelea contra el crono. Ya en Peñaranda de Duero, los ciclistas llegarán a lo alto del castillo intentando arañar en las últimas rampas segundos que pueden ser determinantes de cara a establecer el primer mallot rojo burdeos de la carrera. Cabe destacar que el reglamento de la prueba establece para esta primera etapa tres minutos de separación entre escuadras y un sorteo para el orden de salida de los equipos exceptuando la última plaza, reservada para el conjunto ganador de la contrarreloj de 2019. El tiempo del equipo lo marcará el tercer corredor del plantel que cruce la línea de meta. Otro aspecto fundamental y que puede marcar el desarrollo de la etapa es el hecho de que los corredores tengan que realizar el recorrido con la bicicleta reglamentaria de ruta, por lo que no podrán emplear acoples, ruedas lenticulares ni casco aerodinámico, un aspecto que igualará fuerzas entre los conjuntos más poderosos y con más recursos tecnológicos con respecto a las escuadras más modestas.

 

 

Sin duda, se trata de una etapa muy atractiva en la que los equipos han trabajado muy duro en su preparación. Habrá que esperar a que todos los conjuntos de seis ciclistas crucen la línea de meta para comenzar a valorar las opciones de los aspirantes a la victoria final. Para disfrutarlo, los apasionados del ciclismo tendrán la oportunidad de animar al pelotón por el paso por de numerosas localidades de la comarca ribereña, con etapas que discurren por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Además, cabe destacar que todas las etapas se podrán seguir en directo a través de ‘streaming’ por el canal oficial de Youtube Arandactiva.

Resto de etapas

 

-2ª etapa entre Langa de Duero-Castillo de Peñafiel. 20 de agosto. 17.00 horas. 102,3 kilómetros. Con pasos puntuables para Premio de Montaña, Sprint Especial y Meta Volante. Discurrirá, entre otros municipios, por Castillejo de Robledo, Maderuelo, Fuentemizarra, Pradales, Aldeanueva de la Serrezuela, Valtiendas, Sacramenia y Castrillo de Duero. .-

 

-3ª etapa. San Esteban de Gormaz-San Esteban de Gormaz. 21 de agosto. 10.00 horas. 97,7 kilómetros. Con pasos valederos para Premio de Montaña, Meta Volante y Sprint Especial. Discurrirá por Pedraja de San Esteban, El Burgo de Osma, Ucero, Guijosa y Alcubilla de Avellaneda. .-

 

-4ª etapa. Aranda de Duero-Aranda de Duero. 22 de agosto. 10.00 horas. 113,7 kilómetros. Pasos valederos para Premio de Montaña, Sprint Especial y Metas Volantes. Discurrirá por La Aguilera, Quintana del Pidio, Sinovas, Fuentespina, Fuentelcésped, Montejo de la Vega, Fuentemizarra, Castillejo de Robledo y Santa Cruz de la Salceda.

 

Clasificacioines, maillots distintivos y casas patrocinadoras

 

A su término, la Vuelta Ciclista Junior entregará premios en seis categorías diferentes:

 

General Individual por Tiempos. Maillot rojo burdeos, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero. .

 

General Premio Montaña. Maillot blanco con lunares, patrocinado por Alcampo. .

 

General Premio Metas Volantes. Maillot azul, patrocinado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

 

General Sprints Especiales. Maillot rojo. patrocinado por Grupo Gerardo de la Calle.

 

Mejor corredor de Castilla y León. Maillot granate y gris, patrocinado por Recambios Callejo. 

 

Y mejor Junior de Primer Año. Maillot Blanco, patrocinado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero. 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 20/08/2021 17:06:28
 
Con las temperaturas tan altísimas que han hecho estos días, todas las pruebas ciclistas me parecen durísimas. Y un gran esfuerzo en la organización.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.